OBJETIVO GENERAL
1. Dar a conocer los antecedentes que explican la pérdida de los dominios ultramarinos de España en Chile y ayudar a la comprensión de los años de formación y aprendizaje (1810- 1830), que permiten establecer las bases al Estado.
2. Ofrecer a los alumnos información bibliográfica especializada, que les permita conocer las tesis más importantes en relación con el desenvolvimiento histórico de Chile.
3. Desarrollar en los alumnos criterio histórico y capacidad analítica, por medio de bibliografía especializada y del debate de temas historiográficos de interés.
CONTENIDOS
1. La Revolución de la Independencia.
a. La sociedad a fines del siglo XVIII.
b. La acefalía monárquica en España : sus efectos en la península y en los dominios ultramarinos.
c. La Junta de 1810. Primera experiencia de Gobierno autónomo.
d. La Restauración de Fernando VII : La política de “Pacificación” y el surgimiento de una actitud antimonárquica.
2. Proyecciones de la Independencia en la organización de la República.
a. Proyecciones económicas de la Independencia.
b. Las ideas políticas.
c. El gobierno de Bernardo O’Higgins consolida la Independencia.
d. ¿ Anarquía o Crisis de Descolonización ?
3. Portales y la Organización del Estado.
a. Portales en la Historiografía.
b. La consolidación del Gobierno Civil.
c. Proyecciones de la obra política de Portales.
METODOLOGIA
El curso consta de dos períodos de clase semanal. Uno de esos períodos tiene carácter lectivo, durante el cual el profesor expone los aspectos fundamentales del programa. El otro período tiene carácter de taller en el cual los alumnos deben presentar un informe bibliográfico de lectura recomendadas con anticipación y debatir los aspectos fundamentales de éste, debate durante el cual el profesor actúa de moderador aclarando los puntos en discusión y sugiriendo nuevas perspectivas de análisis.
EVALUACION
Los artículos y capítulos de libros sujetos a debate siempre están relacionados con la materia desarrollada en la parte lectiva del curso. El informe semanal y la discusión de su contenido permiten agudizar el criterio histórico del alumno, poner en el tapete el interés historiográfico y que los alumnos puedan cotejar sus distintos puntos de vista sobre los temas en discusión.
1) pruebas de cátedra (una escrita y otra oral, con ponderación de un 33% c/u)
2) Informes bibliográficos semanales (se evalúan a fin de semestre y su ponderación es de un 33% de la nota final). Para la evaluación se considera la calidad de los informes, el número y, principalmente, la participación de los alumnos durante la discusión de los mismos.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
1. Bravo Lira, Bernardino y Otros. Portales, el hombre y su obra, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1989.
2. Edwards, Alberto, La Fronda Aristocrática, Ed. del Pacífico, Santiago, 8ª. Ed. 1982.
3. Eyzaguirre, Jaime, Ideario y ruta de la emancipación chilena, Ed. Universitaria, Santiago, 1980.