Home Interested Students Enrolled Students Alumni Parents Advisors & Faculty Apply Now Contact ISA

San José

Courses with Costa Ricans at Veritas University - Winter 3 2010
History of Photography I

45
Language Level: High Advanced
Placement Exam Required
History of Photography I [PHOT 404]
Language of Instruction: Spanish
Course taken with: Primarily Local Students
Veritas University (San José, Costa Rica)

Course Description

Hours & Credits

45

Hours of Instruction

3

Semester Credit Units

4

Quarter Credit Units

Prerequisites and Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

High Advanced
This course is designed for students who have completed or tested out of a minimum of five semesters (or seven quarters) of college-level Spanish. However, students must take a placement exam to determine the course level into which they will be able to enroll.

Overview

UNIVERSIDAD VERITAS
ESCUELA DE FOTOGRAFÍA
CURSO: HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 1
AREA. HISTORIA, TEORIA Y CRÍTICA
NIVEL. BASICO DE LA PROFESION
CÓDIGO: 404
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: HISTORIA DEL ARTE 2 (304)

JUSTIFICACION DEL CURSO
El fotógrafo profesional debe tener un conocimiento claro y profundo del devenir histórico de la fotografía, no solo para comprender su papel dentro del marco cultural universal, sino también como fuente conceptual y expresiva de su propia obra.

OBJETIVOS GENERALES

INSTRUCTIVO:
El estudiante será capaz de valorar la obra fotográfica, sus creadores y su percepción en el entorno social, desde su aparición en 1839 hasta la década de 1920.

EDUCATIVO:

Formar integralmente al futuro profesional a través del análisis de los problemas morales y éticos presentes en la fotografía del siglo XIX y principios del XX.

OBJETIVOS ESPECIFICOS (Sistema de habilidades)

1. Identificar comprensivamente las imágenes y las etapas desde 1839 hasta 1920.

2. Ubicar comparativamente la producción fotográfica dentro de un contexto cuyas variables sociales, económicas, políticas, artísticas y tecnológicas inciden directamente en ella.

3.Analizar correctamente las imágenes fotográficas partiendo del estudio de sus autores, época y percepción, para lograr una efectiva situación dentro del contexto en que se producen.

4.Interpretar y relacionar los mensajes en las imágenes fotográficas a través de sus signos, íconos y simbolos para un correcto manejo de ellos en su obra personal.

5.Producir imágenes que logren recrear en su forma y fondo, diferentes estilos fotográficos del pasado.

6.Utilizar correctamente recursos técnicos y plásticos para producir imágenes que comuniquen claramente su contenido.

7.Distinguir la intención principal de imágenes fotográficas específicas.

8.Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de imágenes del pasado como recurso creativo en el trabajo personal.

CONTENIDOS
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

1. 1839-1879: Inventando la fotografía.
Preliminares.
Antes de la fotografía.
Joseph Nicéphore Niépce.
L.J.M. Daguerre.
William Henry Fox Talbot.
Inventando la fotografía
Estableciendo la práctica fotográfica.
Nuevos métodos - Otras sendas: La fotografía de placa húmeda.
Estereografía: la tercera dimensión.
El retrato (Nadar, Cameron, Disdèri)
La imagen fotográfica del cuerpo desnudo.
Ideal y realidad.
El fotoperiodismo temprano: Documentación El panorama industrial.
La guerra civil y el oeste norteamericanos.

2. 1880-1918: El curioso contagio de la cámara.
La fotografía de placa seca.
George Eastman.
La cámara pequeña (Lartigue).
La fotografía social (Riis, Hine).
Un fotógrafo del viejo París (Atget).
El estudio del movimiento
El pictorialismo.
Edward Steichen.
Alfred Stieglitz.
La Photo-Sessecion.
Pioneros de la fotografía en color.

METODOLOGIA.

Este curso en cuanto a su desarrollo se concibe desde la óptica de la Psicología Cognitiva donde el estudiante es el propio actor de su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo de actividades con su objeto de estudio y de la comunicación entre las personas que interviene en el proceso docente educativo, donde el profesor es un orientador del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Es un curso teórico-práctico donde como tipología de clases se desarrollarán presentaciones magistrales promoviendo a su vez una amplia participación por parte de los estudiantes para estimular la discusión temática y la actividad productiva y creativa, así como se promoverá el trabajo grupal e individual, pero promoviendo a su vez una amplia participación por parte de los estudiantes para estimular la discusión temática y la actividad productiva y creativa.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

Para el aprendizaje el estudiante realizará lecturas reflexivas, revisiones bibliográficas; realización de proyectos, redacción, presentación y discusión de trabajos en grupos.

RECURSOS EDUCATIVOS.

Diapositivas y otros medios audiovisuales que permitan conocer, relacionar y analizar visualmente la producción fotográfica estudiada.

CRONOGRAMA

Semana 1: Presentación del curso.
Introducción: El siglo XIX: La Edad del Progreso.

Semana 2: Tema # 1.

Semana 3: Tema # 1 (continuación)

Semana 4: Tema # 1 (continuación).

Semana 5: Tema # 1 (conclusión).

Semana 6: Examen teórico # 1.

Semana 7: Tema # 2.

Semana 8: Tema # 4 (continuación).

Semana 9: Tema # 2 (continuación).

Semana 10: Tema # 2 (conclusión).

Semana 11: Examen teórico # 2.

Semana 12: Revisión de Proyectos y repaso general.

Semana 13: Análisis y discusión grupal: la fotografía en el siglo XIX.

Semana 14: Examen teórico final.

Semana 15: Conclusiones finales del curso.

EVALUACION

Aprovechamiento-70%
desglosada así:
60%-Dos exámenes teóricos (análisis).
40%-proyectos prácticos.

Examen Final-30%
desglosado así:
80%-Examen teórico final.
20%-Un proyecto práctico.

-Los proyectos fotográficos consistirán de imágenes que recrean cuatro estilos o movimientos estudiados en el curso.

Este curso en cuanto a asistencia cumple las normativas de la universidad