Home Interested Students Enrolled Students Alumni Parents Advisors & Faculty Apply Now Contact ISA

Bilbao

Spanish Language and Culture - Fall 1 2008
LATIN AMERICAN LITERATURE I

45
Language Level: High Advanced
LATIN AMERICAN LITERATURE I
Language of Instruction: Spanish
Course taken with: Primarily Local Students
University of Deusto - Bilbao (Bilbao, Spain)

Course Description

Area of Study

Spanish

Hours & Credits

45

Hours of Instruction

3

Semester Credit Units

4

Quarter Credit Units

Prerequisites and Language Level

High Advanced
Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of five semesters (or seven quarters) of college-level Spanish at their home university in the U.S.

Overview

Latin-American Literature I
Language of instruction: Spanish. Only for students with high-advanced level of Spanish.

Justificación:
La asignatura se desarrolla en dos semestres y permite al alumno adquirir el conocimiento de algunas de las obras de la creación literaria de los países hispanoamericanos. Esta competencia hará posible su comprensión de otras realidades culturales e históricas, a la vez que integra a su patrimonio lingüístico una mayor riqueza e incorpora a su acervo cultural el ámbito hispanoamericano en sus contextos históricos, ideológicos y sociales. En el primer semestre abordaremos el encuentro con las grandes culturas originarias en la América precolombina. Seguidamente los discursos que el conocimiento del Nuevo Mundo irá generando, primero entre los conquistadores, luego entre los indígenas. Finalmente examinaremos la literatura desde la Colonia a la Independencia.

Contenidos:
1. América prehispánica. las principales culturas. Crónicas e invención de América
2. Época colonial: sor Juana Inés de la Cruz.
3. El período preindependentista. Las generaciones neoclásicas iniciadoras de la novela moderna .
4. Independencia y romanticismo. Las generaciones
románticas. Amalia, novela histórica.
5. El romanticismo realista en Martín Rivas.
6. La poesía gauchesca.

Metodología:
La asignatura inicialmente partirá de la clase magistral, indispensable para orientar al alumno en contenidos que, en su mayor parte, son absolutamente nuevos para él. Pero se insistirá en la participación a través del diálogo tendiente a establecer relaciones, a comentar períodos históricos diferentes en cuanto a sensibilidad, cultura e idea del hombre.
Contribuirán a activar estas conductas de aprendizaje la visión de facsímiles de códices, las lecturas de textos y la visión de documentales.
Los alumnos presentarán trabajos de investigación sobre autores contemporáneos que muestran las influencias culturales del pasado prehispánico.

Evaluación:
La evaluación que hará evidente el logro de las competencias específicas se efectuará a través de un examen escrito al final del semestre. La nota del examen equivale a un 70% (7 puntos ) de la nota final, cada una de las respuestas( 4 en total ) tiene una ponderación, las más altas corresponden a las que requieren una mayor elaboración, ya que en ellas el alumno debe ser capaz de relacionar , aportar puntos de vista e incorporar material bibliográfico.
El 30% restante de la nota se descompone de la siguiente forma, 20%( 2 puntos ) la presentación y exposición de un trabajo y 10% (1) la participación en clases.

Bibliografía:
ALCINA Franch, José (1989): Mitos y literatura azteca, Madrid, Alianza Editorial.
ALCINA FRANCH, José: Mitos y literatura Maya, Madrid, Alianza Editorial.
ALAZRAKI y otros (1973): El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia.
BELLINI , Giuseppe (1997): Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia.
BROTHERSTONE,Gordon(1997): La América indígena en su literatura: los libros del cuarto mundo, México, F.C.E.
BRUSHWOOD, John(1984) : La novela hispanoamericana del siglo XX. Una vista panorámica, México, F.C.E. Tierra Firme.
EYZAGUIRRE, Luis(1970) : El héroe en la novela hispanoamericana del siglo XX. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
GALEANO, Eduardo(1982,1984,1986): Memoria del fuego, Tomos I, II y III Madrid, Siglo Veintiuno de España editores,S.A.
MADRIGAL, Luis Iñigo(1982,1987) : Historia de la literatura Hispanoamericana, Tomos I y II ,Barcelona, Editorial Crítica.
JIMÉNEZ, José Olivio (1985) : Antología crítica de la poesía modernista, Madrid, Ediciones Hiperión.
OVIEDO, José Miguel (1995 y 1998) : Historia de la literatura hispanoamericana, Tomos I y II, Madrid, Alianza Editorial.
PUPO WALKER, Enrique (1995): El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Editorial Castalia.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1984): Noticias secretas y públicas de América, Barcelona, Tusquets editores S.A. y Círculo de lectores S.A.
La bibliografía específica se entregará después de presentada cada unidad de materia.