OBJETIVOS DEL CURSO:
1. Conocer y analizar los aspectos sociales y culturales más significativos de la España actual y relacionarlos con la situación de los paÃses de los estudiantes.
2. Mejorar la fluidez y la comprensión tanto orales como escritas y ampliar el vocabulario.
EVALUACION DEL CURSO:
En la calificación final se establece el siguiente baremo:
• 33% Asistencia y participación activa en clase.
En las clases se presentará y se completará parte de la información necesaria para los exámenes.
• 33% Trabajo diario, que estará relacionado con los temas tratados del programa y que deberá aportarse a la clase y quedar reflejado en los exámenes. Este trabajo consiste en:
. Lectura de artÃculos de periódicos
. Composiciones semanales
. Otras tareas y actividades
• 34% Exámenes
1. Examen parcial escrito
2. Examen final, que constará de dos partes:
1. Un examen escrito sobre los contenidos vistos en clase.
2. Un trabajo de investigación con parte oral y escrita sobre un tema de libre elección relacionado con el programa. Este trabajo se programará durante el curso.
La nota final será el resultado de hacer la media entre el trabajo diario, la participación y los exámenes.
¡¡¡IMPORTANTE!!!
La asistencia a clase es obligatoria. Cualquier falta no justificada incide NEGATIVAMENTE en la calificación final.
CONTENIDOS
 MODERNIZACION Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ESPAÃ"OLA ACTUAL. España dentro del mundo. La población. El trabajo. El consumo.
 LA SALUD. El sistema sanitario. La alimentación. La dieta mediterránea. El tabaco. El alcohol. La obesidad. La anorexia.
 LA EDUCACION. La LOGSE , La LODE y La Ley de Calidad. La educación obligatoria. El bachillerato. La FP. El acceso a la universidad: la selectividad. La universidad.
 LA VIDA COTIDIANA. Los horarios, las fiestas, el mito de la siesta. Trabajo y tiempo libre. El ocio. Fútbol, toros y bares.
 LA FAMILIA. El matrimonio y otras fórmulas. Los jóvenes no se van de casa. El ama de casa. Las personas mayores. Fiestas y celebraciones.
 VALORES SOCIALES. OTROS TEMAS