Intermediate Spanish Language

Universidad del Norte

Course Description

In this level the student will interact in simple and social situations. The student will learn to ask and respond to questions about daily life and free time. Finally the student will learn to utilize different strategies to communicate ideas successfully.

DESCRIPCION SINTETICA DEL CURSO

En este curso de español intermedio el estudiante continúa el aprendizaje del idioma y es capaz de desenvolverse en situaciones que le son familiares o en las que tiene un interés personal, así como describir experiencias, acontecimientos, deseos y explicar sus planes.

Este curso llevará al estudiante a utilizar el idioma de forma interactiva, receptiva y productiva, con seguridad y flexibilidad, con un dominio razonable de un amplio repertorio de recursos lingüísticos sencillos, en una variedad formal e informal de lengua estándar.

Además de desarrollar competencias lingüísticas, este curso busca enseñar un conocimiento cultural de Colombia mediante el estudio de diferentes estilos de vida, tradiciones y costumbres partiendo del entorno más próximo al estudiante presentando contenidos esenciales para su eficaz incorporación en la vida colombiana, tales como: la región caribe de Colombia, su gastronomía, productos que se destacan y sus fiestas populares. De esta manera el idioma español se convierte en una herramienta invaluable, no sólo para la comunicación, sino también para la comprensión de la cultura colombiana.

JUSTIFICACION

El español como lengua extranjera ha tomado un auge sin precedentes en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento económico de los países hispanoparlantes y a su cada vez mayor inserción en los procesos culturales e históricos universales haciendo del español, un idioma necesario en el ámbito de los negocios, la ciencia y la tecnología.

Gracias a su estratégica posición geográfica en el Caribe latinoamericano, Barranquilla, urbe cosmopolita, se ha convertido con el paso de los años, en epicentro de las pulsaciones culturales de toda la región. La calidez y simpatía de sus gentes, su ambiente soleado y tropical, su creciente industria y la alta calidad académica de las instituciones educativas hacen de Barranquilla una ciudad apropiada para el desarrollo de programas internacionales.

En este sentido, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte ha querido asumir el liderazgo de la difusión de la lengua y cultura en la región Caribe. Nuestra amplia experiencia en el área, ha favorecido el diseño de un currículo que integra el aprendizaje lingüístico y el cultural, método que, además de lograr la enseñanza del idioma español, enriquece la vivencia cultural de todos los estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido a:
Comprensión auditiva:

  • Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprensión de lectura:

  • Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo. Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Interacción oral:

  • Desenvolverme en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla esa lengua. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

Expresión oral:

  • Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones. Explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos. Narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido a:

  • Hablar de hábitos en el presente
  • Relatar experiencias pasadas utilizando los tiempos Presente Perfecto, P. Indefinido y P. Imperfecto
  • Expresar prohibición, obligatoriedad, impersonalidad
  • Hablar de hábitos: es normal/ habitual/ raro + Infinitivo, soler + Infinitivo, todo el mundo/ la mayoría (de?) muchos/ algunos?
  • Desenvolverse por teléfono: tomar, dejar recados y transmitir mensajes: me han dicho que? me ha preguntado si? utilizando estrategias de comunicación y verbos que resumen la intención del mensaje (preguntar, recomendar, etc.)
  • Relatar en presente, resumir un argumento, contar chistes utilizando algunos conectores para relatar
  • Expresar deseos, reclamaciones y necesidad
  • Valorar situaciones y hechos: me parece muy bien/mal? que + Presente del Subjuntivo, los verbos querer/pedir/exigir/necesitar + Infinitivo, querer/pedir/exigir/necesitar que+ Presente de Subjuntivo
  • Proponer soluciones: deberían/ se debería/ habría que
  • Contar anécdotas utilizando recursos para mostrar interés al escuchar un relato
  • Hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que?, el Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo
  • Combinar los tiempos del pasado en un relato utilizando Perfecto/Indefinido/Imperfecto/ Pluscuamperfecto
  • Expresar intereses y sentimientos
  • Hablar de las relaciones entre las personas
  • Mostrar desacuerdo en diversos registros
  • Suavizar una expresión de desacuerdo
  • Contra-argumentar
  • Describir las características y el funcionamiento de algo, opinar sobre objetos utilizando los superlativos, algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado?
  • Hacer hipótesis y conjeturas: creer/creerse
  • Relatar sucesos misteriosos
  • Expresar diferentes grados de seguridad
  • Redactar una noticia, referirse a una noticia y comentarla utilizando la voz pasiva y verbos de transmisión de la información: manifestar, declarar?
  • Dar consejos, expresar deseos con el uso de condicionales


CONTENIDOS

 

6.1 CONTENIDO FUNCIONAL

Hablar del pasado
Expresar acciones habituales.
Describir situaciones pasadas.
Expresar una acción ocurrida en una unidad de tiempo terminada.
Hablar de una acción que sucedió una sola vez.
Describir la situación o las circunstancias en las que se produjo un hecho.
Narrar hechos pasados; biografías.
Experiencias personales.
Expresar una acción pasada anterior a otra acción pasada.
Expresar la duración de una acción empezada en el pasado y que continúa en el presente
Expresar aptitud
Definir la personalidad
Expresar la causa de un acontecimiento
Expresar probabilidad
Expresar estados de ánimo: alegría, pena y sorpresa
Dar información de un lugar
Describir
Preguntar y dar información de carácter cultural
Hacer comparaciones: destacar una cosa entre varias.
Expresar deseos y planes de futuro
Secuenciar actividades futuras
Expresar un proyecto en el futuro
Felicitaciones y deseos sociales.
Preguntar y dar información de carácter cultural
Describir un lugar
Destacar una cosa entre varias.
Pedir la veracidad de una información.

Hablar de relaciones personales
Interesarse por alguien y por su vida.
Expresar la impresión que nos causa una persona

6.2 CONTENIDO GRAMATICAL

Tiempos verbales
Usos de los pasados: pretérito perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto de indicativo.
Parecerse a alguien
Se me da bien/mal
Perífrasis de probabilidad: - deber (de) / tener que + infinitivo
Verbos con preposición (alegrarse de, estar harto de...)
Verbos que expresan cambio de ánimo (ponerse nervioso, dar miedo, enfadarse..)
Presente de subjuntivo para la expresión de deseos

Usos de ser
Ser + adjetivos de personalidad (cualidades y defectos)

Marcadores temporales
Comienzo y duración de una acción (hace , desde hace, desde que)
Acciones que sucedieron una sola vez (un día, una vez, aquel día ...)
Acciones que sucedieron con cierta frecuencia (normalmente, muchos días, a veces...)
Expresar un proyecto en el futuro (dentro de...)

Conectores discursivos
Cuando, luego, después, entonces
Porque y como

Preposiciones
Para narrar hechos del pasado (a + artículo determinado + cantidad de tiempo + de + infinitivo)

Cuantificadores
Demasiado, muy, bastante, más bien, algo, (un) poco, nada

Frases exclamativas
Qué + sustantivo
Cuánto/Cómo+ verbo
Ojalá (que)

Construcciones oracionales
Comparaciones: superlativo relativo

METODOLOGIA
Este programa, que tiene el énfasis en lengua-cultura tendrá primordialmente un enfoque comunicativo y cultural, haciendo más énfasis en el desarrollo de las habilidades de habla y escucha. También se realizarán actividades de lectura y escritura, para permitir al mismo tiempo el desarrollo del lenguaje escrito con el fin de asegurar una mejor comprensión y desarrollo de competencias.
Durante el desarrollo de las clases se hará uso de los medios audiovisuales (videos, películas, música, periódicos, revistas, internet y piezas literarias) para garantizar variedad y calidad así como la implementación de actividades centradas en el aprendiz.
El estudiante, a su vez, se verá permanentemente enfrentado a la biculturalidad, haciendo posible la valoración y la aceptación de lo propio y de lo ajeno. De esta manera experimentará de primera mano, la forma de pensar y sentir de los hispanoparlantes.

EVALUACION

El seguimiento de los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes se hace a partir de las observaciones del profesor del desempeño del estudiante en las actividades de clase, de evaluaciones escritas, de entrevistas y conversaciones con el profesor y de las actividades dramatizadas que se realicen en clase. Los estudiantes deberán llevar a cabo un proyecto dentro del nivel siguiendo las instrucciones del profesor en donde se utilicen las estructuras y vocabulario aprendidos en clase. El proceso de evaluación será de la siguiente manera:

Participación en clase: 40%
Evaluaciones escritas u orales: 20%
Proyecto: 10%
Examen final: 30%

RECURSOS
- Diccionario
- Video Manual
- Lab Manual
- CDs
- DVDs/Videos
- Televisión
- Retroproyector
- Laboratorio
- Programas de computador
- Internet
- Video beam
- Láminas
- Fotocopias
- Juegos
- Textos: Panorama, Enfoques, Aula Internacional

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    64
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm