Advanced Spanish Language

Universidad del Norte

Course Description

In this level, the student will have the ability of maintaining interaction and making themselves understood in a variety of situations. The student will comprehend the main ideas of extensive debate and discussion in clear, standard Spanish. The student will offer and ask for personal opinions in informal debate; express the main idea in a clear, understandble way, also utilizing flexible and increasing complex language. The student will express the cause of a problem, summarize and give an opinion of a discussion, article, debate, interview, or documentary. The student will answer questions with detail and conduct a prepared interview.

DESCRIPCION SINTETICA DEL CURSO
Este curso de Nivel Avanzado es el penúltimo nivel del Programa en el que el estudiante tiene la capacidad de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Además de ofrecer oportunidades a los estudiantes para desarrollar sus habilidades de comunicación, este curso busca aproximarlos a un conocimiento cultural de Colombia a través del estudio de diferentes estilos de vida, tradiciones y costumbres en entornos rurales y urbanos. De esta manera el idioma español se convierte en una herramienta invaluable, no sólo para la comunicación, sino también para la comprensión de la cultura colombiana.

JUSTIFICACION
El español como lengua extranjera ha tomado un auge sin precedentes en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento económico de los países hispanoparlantes y a su cada vez mayor inserción en los procesos culturales e históricos universales haciendo del español, un idioma necesario en el ámbito de los negocios, la ciencia y la tecnología.

Gracias a su estratégica posición geográfica en el Caribe latinoamericano, Barranquilla, urbe cosmopolita, se ha convertido con el paso de los años, en epicentro de las pulsaciones culturales de toda la región. La calidez y simpatía de sus gentes, su ambiente soleado y tropical, su creciente industria y la alta calidad académica de las instituciones educativas hacen de Barranquilla una ciudad apropiada para el desarrollo de programas internacionales.

En este sentido, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte ha querido asumir el liderazgo de la difusión de la lengua y cultura en la región Caribe. Nuestra amplia experiencia en el área, ha favorecido el diseño de un currículo que integra el aprendizaje lingüístico y el cultural, método que, además de lograr la enseñanza del idioma español, enriquece la vivencia cultural de todos los estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido a:

  • Conocer y utilizar adecuadamente el sistema de la lengua española con el fin de comunicarse apropiadamente de manera oral y/o escrita.
  • Manejar el vocabulario necesario para expresarse de manera adecuada en el idioma español.
  • Conocer aspectos distintivos de la cultura Barranquillera, en especial, y de la colombiana, en general.
  • Mejorar y practicar la pronunciación.
  • Conocer y utilizar elementos gramaticales en contextos situacionales.
  • Relacionar e integrar elementos culturales propios con los de la región Caribe colombiana.


OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido a:

 

Comprensión auditiva:

  • Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.

Comprensión de lectura:

  • Comprender textos largos y complejos de carácter literarios o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.

Interacción oral:

  • Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.

Expresión oral:

  • Presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.

Expresión escrita:

  • Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.


CONTENIDOS

 

EXPRESION ORAL

  • Nombres, su significado y valor
  • Modelos de test sicológicos
  • Textos informativos y curiosidades sobre el mundo animal
  • Textos de estudiantes y diferentes contextos para conversar
  • Argumentos, informes y debates


EXPRESIÓN ESCRITA

 

  • Escribir un pequeño informe sobre un tema controvertido. Comparaciones y expresiones coloquiales que contienen nombres de animales.
  • Texto y vocabulario del turismo, publicidad, anuncios laborales y entrevistas de trabajo.
  • Vocabulario más preciso para sustituir verbos de significado general (hacer, tener, haber, poner). Nominalización. Estructuras con pronombres relativos.


GRAMÁTICA COMUNICATIVA

 

 

  • La leyes de uso y de significado del subjuntivo
  • Uso el subjuntivo en la formulación de deseos y objetivos
  • Usos del Subjuntivo para expresar lo que pensamos o para cuestionar de lo que otros piensan
  • Los usos y el significado de los artículos determinados e indeterminados (y de su ausencia) en diferentes contextos
  • Uso del Subjuntivo para comentar y valorar informaciones
  • Uso del Subjuntivo para no identificar objetos, lugares, modos, tiempos o cantidades
  • Preposiciones en el espacio, el tiempo y el mundo de las ideas. Preposición a con complementos directos. Combinación de preposiciones


METODOLOGIA
Este programa, que tiene el énfasis en lengua-cultura tendrá primordialmente un enfoque comunicativo y cultural, haciendo más énfasis en el desarrollo de las habilidades de habla y escucha. También se realizarán actividades de lectura y escritura, para permitir al mismo tiempo el desarrollo del lenguaje escrito con el fin de asegurar una mejor comprensión y desarrollo de competencias.

 

 

Durante el desarrollo de las clases se hará uso de los medios audiovisuales (videos, películas, música, periódicos, revistas, internet y piezas literarias) para garantizar variedad y calidad así como la implementación de actividades centradas en el aprendiz.
El estudiante, a su vez, se verá permanentemente enfrentado a la biculturalidad, haciendo posible la valoración y la aceptación de lo propio y de lo ajeno. De esta manera experimentará de primera mano, la forma de pensar y sentir de los hispanoparlantes.

EVALUACION
El seguimiento de los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes se hace a partir de las observaciones del profesor del desempeño del estudiante en las actividades de clase, de evaluaciones escritas, de entrevistas y conversaciones con el profesor y de las actividades dramatizadas que se realicen en clase. Los estudiantes deberán llevar a cabo un proyecto dentro del nivel siguiendo las instrucciones del profesor en donde se utilicen las estructuras y vocabulario aprendidos en clase. El proceso de evaluación será de la siguiente manera:

Participación en clase: 40%
Evaluaciones escritas u orales: 20%
Proyecto: 10%
Examen final: 30%

RECURSOS
? Diccionario
? Video Manual
? Lab Manual
? CDs
? DVDs/Videos
? Televisión
? Retroproyector
? Laboratorio
? Programas de computador
? Internet
? Video beam
? Láminas
? Fotocopias
? Juegos
? Textos: Panorama, Enfoques, Revistas. Aula Internacional

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    64
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm