High Advanced Spanish Language

Universidad del Norte

Course Description

High Advanced Spanish Language Course Description

Este curso de español avanzado permite al estudiante el desarrollo de sus habilidades orales y escritas para que sea capaz de afrontar cualquier situación comunicativa en la nueva lengua desenvolviéndose con gran precisión y eficacia, adaptándose a los interlocutores y los condicionantes contextuales. Así mismo, podrá elaborar informaciones procedentes de diferentes fuentes entendiendo las sutilezas y matices de significados.

Como pre requisito para tomar este curso es necesario tener un nivel de español C1 del Marco Europeo Común de Referencia. El estudiante debe tener la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con eficacia, con un grado intermedio de uso de la lengua.

El español como lengua extranjera ha tomado un auge sin precedentes en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento económico de los países hispanoparlantes y a su cada vez mayor inserción en los procesos culturales e históricos universales haciendo del español, un idioma necesario en el ámbito de los negocios, la ciencia y la tecnología.

Gracias a su estratégica posición geográfica en el Caribe latinoamericano, Barranquilla, urbe cosmopolita, se ha convertido con el paso de los años, en epicentro de las pulsaciones culturales de toda la región. La calidez y simpatía de sus gentes, su ambiente soleado y tropical, su creciente industria y la alta calidad académica de las instituciones educativas hacen de Barranquilla una ciudad apropiada para el desarrollo de programas internacionales.

En este sentido, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte ha querido asumir el liderazgo de la difusión de la lengua y cultura en la región Caribe. Nuestra amplia experiencia en el área, ha favorecido el diseño de un currículo que integra el aprendizaje lingüístico y el cultural, método que, además de lograr la enseñanza del idioma español, enriquece la vivencia cultural de todos los estudiantes.

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Comprender cualquier tipo de mensaje oral, tanto en conversaciones en vivo cara a cara o a través de medios de comunicación audiovisual adaptándose a la velocidad del hablante y a los condicionantes contextuales.
  • Mantener conversaciones con interlocutores nativos sobre cualquier tema relacionado con su vida personal, social o profesional.
  • Exponer temas complejos adaptándose a las características de la audiencia y responder preguntas específicas sobre el mismo.
  • Acceder a informaciones escritas sobre temas complejos relacionados con sus intereses, necesidades sociales y exigencias profesionales.
  • Producir textos escritos claros, fluidos y que resulten apropiados a la finalidad comunicativa que los motiva: destinatarios/s, tono, formato, estructura textual, etc.
  • Mediar entre hablantes nativos y no nativos para aclarar o facilitar los intercambios comunicativos.
  • Actuar como mediador intercultural entre hablantes nativos y no nativos a partir del conocimiento de las prácticas y referentes comunicativos de ambas culturas.
  • Poseer un amplio conocimiento de las claves culturales de la sociedad colombiana en temas como: familia, ocio, relaciones sociales, manifestaciones culturales, etc.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Leer con un alto grado de autonomía, incluso textos extensos y complejos (correspondencia, instrucciones, artículos de opinión y especializados, textos literarios contemporáneos), adaptando el estilo y la velocidad de lectura a las distintas finalidades, identificando las intenciones comunicativas, la información esencial, los puntos principales, los secundarios y los detalles, la línea argumental, los hechos y las opiniones y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
  • Comprender cualquier tipo de mensaje, tanto en directo como retransmitido (con-versaciones animadas entre hablantes nativos, conferencias, charlas e informes, declaraciones y otras formas de presentación académica y profesional lingüística-mente complejas), precisando el contenido de la información e identificando los puntos de vista y las actitudes de los hablantes, siempre que no haya un ruido excesivo de fondo, una estructuración inadecuada del discurso o un uso idiomático de la lengua.
  • Producir textos, incluso extensos, coherentes y organizados sobre una amplia serie de asuntos generales o de su especialidad, para transmitir información, narrar, describir, exponer y argumentar con claridad, ampliando y defendiendo sus ideas y resaltando los aspectos significativos.
  • Producir un discurso flexible, con una pronunciación clara y natural, expresándose con seguridad, precisión y un buen grado de corrección y mostrando a menudo notable fluidez incluso en periodos largos y complejos.
  • Escribir textos detallados, claros, coherentes y cohesionados sobre una amplia serie de temas para sintetizar y evaluar información, relatar o describir hechos, argumentar, comparar y concluir, de acuerdo con las normas del género elegido, con un buen grado de control gramatical y de precisión léxica y variando la formulación para adecuarse con flexibilidad a la situación de comunicación.

El seguimiento de los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes se hace a partir de las observaciones del profesor en cuanto al desempeño del estudiante en las actividades de clase, y en la organización y desarrollo de ideas, y uso adecuado de vocabulario. El proceso de evaluación será de la siguiente manera:    

Instrumento de evaluación

Porcentaje

Descripción

Participación oral: Discusión

10%

Participar en un debate en clase sobre las lecturas asignadas.

 

Presentación oral

10%

Escoger uno de los temas y preparar  una presentación oral.

 

Examen parcial

20%

Evaluación escrita de gramática, vocabulario, lectura, escritura y escucha.

 

Portafolio de composiciones y escritos

20%

El docente usa la escritura modelada y compartida para escribir un texto comparativo, texto narrativo y texto argumentativo.

 

Proyecto

10%

Realizar un video donde se  contará a la clase sobre la experiencia en la Universidad del Norte y en Colombia durante la estadía en el país.

 

Examen Final

 

30%

Evaluación escrita de gramática, vocabulario, lectura, escritura y escucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.- Contenidos funcionales

1. Funciones o actos de habla asertivos,

a. Describir, expresar opinión y valorar positiva y negativamente.

b. Expresar todo tipo de sentimientos (alivio, arrepentimiento, comprensión e incomprensión, contrariedad, ilusión y desilusión, indignación, irritación, etc.)

c. Expresar duda, extrañeza y asombro.

2. Funciones o actos de habla compromisivos

a. Expresar deseos para uno mismo y para otros;

b. Acceder, admitir, consentir…

3. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás

a. Solicitar, ofrecer, aceptar y rechazar consejos.

b. Expresarse con cortesía y adecuación en las situaciones de comunicación en las que se intervenga: realizar sugerencias, interrumpir, solicitar aclaraciones, etc.

4. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo

a. Conceder permiso con determinadas condiciones.

b. Hacer sugerencias, recomendar

5. Organización del discurso.

a. Reconocer y utilizar marcadores del discurso para señalar relaciones de re-forzamiento, de secuencia lógica y de contraste.

b. Extraer información relevante para hacer un resumen.

c. Seleccionar información relevante mediante el contraste o la comparación de ideas.

6. Control de la comunicación oral.

a. Aportar una palabra o expresión al interlocutor.

b. Solicitar información sobre una palabra o una expresión que se ha olvidado. Clarificar el significado o la intención de la conversación mediante un resumen.

B. Contenido gramatical

1. Formación de palabras en español: prefijos, sufijos, composición y derivación;

2. Sustantivos:

a. que cambian de significado dependiendo del artículo;

b. con género ambiguo;

c. colectivo

3. Adjetivos:

a. posición del adjetivo en el grupo nominal;

b. concordancia del adjetivo con varios sustantivos;

c. la gradación: comparativos y superlativos sintéticos;

4. Determinativos:

a. artículos:

▪ presencia / ausencia (casos muy especiales):

▪ Sustantivación del adjetivo;

b. demostrativos:

▪ Tal / tales:

▪ Demostrativos y sustantivos con a- / ha- tónica;

c. posesivos: el posesivo relativo cuyo y sus variantes;

5. Pronombres:

a. personales;

b. presencia / ausencia del pronombre personal sujeto;

c. laísmo, leísmo, loísmo;

6. Verbos:

a. Morfología y usos del presente e imperfecto de subjuntivo.

b. Correlación de tiempos en el estilo indirecto referido al presente, al pasado o al futuro.

c. Verbos que introducen el discurso referido.

d. Transformaciones de los tiempos verbales de acuerdo con el cambio en la situación de comunicación.

e. Uso de ser y estar.

7. Preposiciones: valores y usos:

a. ausencia de la preposición a en el objeto directo de persona;

b. verbos + preposición;

8. Locuciones adverbiales, modismos, expresiones, frases hechas y refranes en cuya formación aparecen preposiciones:

a. a bocajarro, a oscuras, a diestro y siniestro, a quien madruga, Dios le ayuda,

etc.;

b. con cuentagotas, con el corazón en la mano, con pan y vino se anda el camino, etc.;

c. de balde, de gorra, de buenas a primeras, de bien nacidos es ser agradecidos,

9. Interjecciones:

a. onomatopéyicas;

b. apelativas;

10. Oraciones:

a. Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición; concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).

b. Oraciones subordinadas:

▪ Adverbiales con gerundio.

▪ Sustantivas con verbos en indicativo, subjuntivo o futuro.

▪ Causales y concesivas con verbo en indicativo o en subjuntivo, introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas de uso frecuente.

c. El estilo indirecto o el discurso referido libre;

C. Contenidos léxico-semánticos

  • El país

1. Historia

2. Relieve

  • El medioambiente y la ecología

1. Astros y planetas

2. Fenómenos atmosféricos (el viento: los huracanes, los ciclones, los tornados,

etc.), la lluvia (las inundaciones, la sequía), las tormentas (los truenos, los relámpagos, las centellas).

3. Los árboles, las plantas, los bosques, las selvas, los llanos.

  • El cuerpo y su cuidado

1. La salud: la nutrición, los alimentos, las actividades físicas, la vida interior y los sentimientos.

2. Ropa y complementos: la ropa, el calzado, la peluquería, la cosmética.

  • Relaciones sociales y familiares

1. La familia, las relaciones y las celebraciones: los modales y el comportamiento.

  • La vivienda

1. tipos de vivienda: apartamentos, casa de campo, conjunto cerrado, etc.

  • La educación

1. El sistema educativo colombiano.

2. Las relaciones en el ámbito educativo.

  • La ciudad

1. Los lugares públicos: parques y zonas recreativas, zonas comerciales, etc.

  • las telecomunicaciones

1. el correo tradicional;

2. el teléfono fijo y el teléfono móvil;

3. la videocámara;

  • El ocio

1. Parques, teatros, lugares de esparcimiento.

2. Los deportes y las aficiones.

3. El baile y la música: la rumba.

  • El trabajo y la economía

1. el trabajo: las condiciones laborales, salarios, etc.

  • Las manifestaciones culturales

1. la gastronomía: alimentos, platos, establecimientos, restaurantes, recetas,

etc.

2. Disciplinas artísticas: literatura, pintura, teatro, etc.

D. Contenidos fonéticos y ortográficos

Pronunciación

- Presentación de todos sonidos y fonemas y todas sus combinaciones;

- combinaciones silábicas: sílabas átonas y sílabas tónicas palabras biacentuales;

- los grupos de intensidad;

- cambio de acento y atonicidad según finalidades sintácticas y comunicativas. - técnicas de corrección fonética:

- exposición a los diferentes acentos españoles e hispanoamericanos para su comprensión (seseo/ceceo).

Ortografía

- Dominio de la ortografía salvo en casos de especial complejidad: palabras homónimas homófonas con b y v, palabras compuestas, palabras extranjeras, palabras biacentuales, diptongos, triptongos, hiatos, etc.

- Valores discursivos de los signos ortográficos y de puntuación.

E. Contenidos socioculturales

Revisión de los contenidos socioculturales del nivel anterior y adaptación de los mismos a este nivel.

- Conociendo Colombia:

1. La historia

▪ Las culturas y pueblos precolombinos.

▪ La conquista.

▪ La independencia.

2. Organización administrativas y política:

▪ Los departamentos, municipios, veredas, etc.

3. Identidad colectiva y estilo de vida

4. Lenguas oficiales y cooficiales

5. Calendario: días festivos, horarios y ritmos cotidianos

- La familia colombiana:

1. tipos de familias: estructura, distribución de la población, natalidad, etc.

2. Valoración social de la familia y sus miembros.

- La casa y la ciudad

1. el campo;

2. el pueblo;

3. la ciudad (el centro, los barrios, las ciudades dormitorios);

4. los tipos de vivienda…;

- La naturaleza y el medio ambiente:

1. Los ecosistemas colombianos.

- La salud

1. Uso del sistema de salud: protocolos y requisitos.

2. Convenciones sociales relacionadas con la visita y pruebas médicas.

- El trabajo y la economía

1. Formas y tipos de contratación

2. Los derechos y deberes de los trabajadores

- El ocio:

1. las comidas: platos y alimentos más representativos de la gastronomía colombiana, el comportamiento en invitaciones a comer en domicilios particulares, el valor de la comida en Colombia

2. el ocio dentro y fuera de la casa.

3. Las fiestas y tradiciones populares

- La cultura colombiana:

1. Artistas colombianos en las distintas disciplinas artísticas.

2. Las obras más representativas del arte colombiano.

 

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    64
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm