Tourism and Mobility (Taught in Spanish)

Universidad de Barcelona

Course Description

  • Course Name

    Tourism and Mobility (Taught in Spanish)

  • Host University

    Universidad de Barcelona

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Hospitality and Tourism Management

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced, Superior

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Alternate name in Spanish: Movilidad Turistica
    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

    El turismo es una actividad socioeconómica vinculada apuradamente a la movilidad; el turismo implica siempre a movilidad. Así mismo la movilidad no se exclusiva del turismo.
    En esta asignatura el estudiante analiza desde una visión global y pluridisciplinar los diferentes aspectos sectoriales de la movilidad y el transporte de las personas y mercancías; haciendo especial incidencia en los principales asuntos que afectan a la creación y al consumo de productos y servicios turísticos vinculados a la movilidad.

    También resulta impensable que el desarrollo del actual sistema turístico se pueda hacer sin contemplar la existencia de una movilidad turística previamente planificada. De la correcta gestión de la movilidad turística dependerá sin dudas el futuro del turismo y de sus agentes, ya sean públicos o privados. Por consecuente, la asignatura Movilidad Turístico se fundamental para que los futuros graduados en turismo puedan asumir como gestores turísticos los retos que plantea el turismo global.
    Por eso, Movilidad Turística aborda aspectos como la globalización, la localización, la gobernança, el consumo o la sostenibilidad medio ambiental. Se trata, por lo tanto de una visión integradora e innovadora de la disciplina en los ámbitos económicos, jurídicos, políticos, sociales y medioambientales
    Por lograrlo, el aprendizaje se centra en que el estudiante identifique el rol de los agentes participantes de la actividad turística en una destinación; analice todas aquellas materias como si es: la movilidad y sus interacciones, la planificación territorial y el diseño de infraestructuras, la intermodalidad y las grandes infraestructuras, la logística y el transporte, la seguridad y el transporte y, la gestión ambiental de la movilidad; y diseñe estrategias competitivas por la mejora de la movilidad dentro de del sistema turístico.

    COMPETÉNCIAS GENERICAS
    Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito/capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas).
    Tomar decisiones y resolver problemas, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.

    COMPETÉNCIAS ESPECÍFICAS
    Comprender los principios del turismo y la importancia del impacto sociocultural y medioambiental que se derivan.
    Comprender el sistema turístico mundial y el carácter evolutivo de las características de sus componentes.
    Gestionar la accesibilidad y movilidad de los turistas.

    OBJETIVOS DEL APRENEDIZAJE
    - Reconocer la actividad turística como una actividad ambivalente, capaz de aportar ventajas en los ámbitos socioeconómicos y culturales, al tiempo que puede contribuir a la degradación ambiental y la pérdida de identidad:
    - Identificar las relaciones e interrelaciones existentes entre sostenibilidad y movilidad.
    - Definir los efectos de la movilidad turística en la gestión sostenible de las destinaciones turísticas.
    - Explicar la incidencia que tiene la movilidad sostenible en la gestión competitiva de empresas, organizaciones y destinaciones.
    - Generar y explorar alternativas de acción que resuelvan el problema, anticipando las consecuencias de cada una de ellas:
    - Definir la situación actual de la movilidad turística y los problemas que plantea la gestión de los actuales sistemas de transporte en el marco de la gestión turística pública y privada.
    - Identificar los diferentes modelos de gestión de la movilidad turística, local, regional y global.
    - Resolver los problemas que plantean los actuales modelos de gestión de la movilidad turística, en el seno de las instituciones y organizaciones territoriales y turísticas.
    - Conocer los conceptos básicos del turismo, sus diferentes dimensiones e interrelaciones, comprendiendo su importancia como motor de desarrollo de las sociedades humanas:
    - Explicar los diferentes conceptos y factores que fundamentan y justifican la movilidad turística y que inciden en el funcionamiento del turismo.
    - Identificar las relaciones existentes entre los diferentes agentes públicos y/o privados a la hora de definir, programar y desarrollar cualquiera plan de movilidad turística.
    Distinguir las diferentes problemáticas que afectan a la movilidad turística, proponiendo y aplicando medidas para construir un turismo global y sostenible.
    -Comprender las diferentes dimensionas del turismo y su desarrollo dentro de una concepción sistémica: principios y fundamentos del turismo global:
    -Explicar los diferentes tipo de infraestructuras y sieso necesidad a la hora de plantear su diseño, organización y funcionamiento dentro de del marco del funcionamiento de las diferentes estructuras territoriales.
    -Diseñar actuaciones de mejora y adecuación de planes y programas de movilidad turístico a considerando los cambios producidos en el turismo y en el territorio.
    -Identificar los usos del suelo y su relación a la hora de diseñar cualquiera tipo de actuaciones de programación, ejecución y puesta en funcionamiento de infraestructuras y de transporte turístico.
    -Extrapolar experiencias y tomar decisiones basándose en características de varios modelos turísticos, su potencialidad y su evolución:
    -Relacionar el contexto actual de la movilidad turística con el marco de la globalización económica y el funcionamiento de la governança turística.
    -Explicar los componentes básicos que definen la importancia de la logística y la distribución por la vertebración de los territorios y por el buen funcionamiento del sistema turístico.
    -Explicar la incidencia que tiene la intermodalidad a la hora de programar y organizar cualquiera destinación turística.
    -Identificar y aplicar las TIC como un instrumento para la gestión de la movilidad turística.
    -Extrapolar experiencias y tomar decisiones basándose en características de varios modelos turísticos, su potencialidad y su evolución:
    -Analizar la situación en la que se encuentra la movilidad turística local y global.
    -Identificar el grado de desarrollo de las infraestructuras de transporte y su relación con el desarrollo turístico.

    METODOLOGIA DE APRENEDIZAJE
    Las estrategias de aprendizaje previstas contemplan una diversidad de procesos entre los que hay que destacar los cognitivos vinculados a la comprensión de los principios del turismo y del sistema turístico global, con el cual las actividades asociadas se relacionan principalmente con el aprendizaje reflexivo.
    Por otro lado, la inclusión de competencias con un mayor componente de capacidades técnicas, obliga a la articulación de actividades de resolución de casos prácticos, combinado con el desarrollo de talleres prácticos.
    Estos casos prácticos serán propuestos por su desarrollo tanto en un formato individual como grupal, introduciendo en este último caso una planificación previa para fomentar las técnicas de capacidades del trabajo en equipo, aprovechando el aprendizaje también cognitivo que proporciona la búsqueda de la solución del caso práctico.

    SISTEMA DE EVALUACIÓN
    La naturaleza de esta materia está directamente vinculada a los conocimientos básicos y generales del ámbito turístico y por eso los elementos de evaluación asociados sieso de carácter principalmente individual, incentivando la reflexión por parte del alumno.
    Así las herramientas a utilizar a la asignatura sieso aquellas que permiten este tipo de diagnóstico como:
    - Pruebas objetivas en cualquiera de sus formatos, preguntas abiertas, cerradas
    - Pruebas de desarrollo.
    - Trabajos.
    - Informes.
    - Recesos bibliográficos.
    - Portafolio.
    Todo eso con un diseño previo de los criterios de evaluación de cada uno de los elementos y considerando su adecuación a los objetivos perseguidos.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.