¿Qué es noticia? verdad, desinformación y hegemonía

Universidad Pompeu Fabra

Course Description

  • Course Name

    ¿Qué es noticia? verdad, desinformación y hegemonía

  • Host University

    Universidad Pompeu Fabra

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Communication Studies, Media Studies, Political Science

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    COURSE DESCRIPTION

    Vivimos una época de creciente preocupación por la desinformación en la que es necesaria una mirada desde la ética a toda actividad relacionada con la información y la comunicación. Preocupa principalmente la actividad de los medios de comunicación y en especial del periodismo, pero debemos atender a todos aquellos ámbitos desde los que se genera información: administraciones públicas, política, economia, empresa, derecho, medicina, ciencia... La falta de verdad es un problema fundamental para una sociedad que se quiera democrática. En este curso pretendemos abordar esta preocupación partiendo de una pregunta que busca problematizar la producción de la comunicación: “¿Qué es noticia?”. Nos preocupan las ‘fake news’ o la ‘posverdad’, que podemos detectar en medios de comunicación, mensajes políticos, económicos.

    Pero para entrar a analizar de qué hablamos cuando hablamos de noticias falsas o de manipulación informativa, es necesario preguntarnos también qué es verdad, y abordaremos algunos debates éticos al respeto. Las nociones de verdad y objetividad son esenciales en toda sociedad, existen formas muy diversas de desinformación. En este curso trabajaremos de manera interdisciplinar; recurriremos, por ejemplo, al conocimiento que nos ofrece diferentes disciplinas: la ética, la ciencia política, la antropología, el periodismo, la sociología de los medios de comunicación, la economía... Las noticias y los mensajes comunicativos que nos llegan son siempre una construcción y necesitamos entender cómo se construyen. La comunicación cumple una función clave a la hora de establecer realidades compartidas, que nos permiten vivir como comunidad. Nuestra sociedad no puede existir sin comunicación. Por eso mismo, es fundamental reflexionar sobre los discursos que se generan.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm