Psychology of Groups and Organizations

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    Psychology of Groups and Organizations

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    Psychology

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    Esta materia contribuye al Perfil del Psicólogo aportando los conocimientos y prácticas necesarios para la formación de los profesionales de la Psicología en una de las áreas tradicionales de la Psicología que es el trabajo con los grupos y en las organizaciones. Se estudia qué es una organización y los diferentes modelos explicativos de la misma y de su estructura; el papel de los grupos en las organizaciones al entender ésta como un conjunto de grupos que trabajan hacia unos objetivos comunes; las habilidades de dirección que se necesitan para desarrollar una organización eficaz; y los modelos de gestión más actuales en las organizaciones así como los desarrollo de futuro esperado. A lo largo de la asignatura se presenta el papel del psicólogo en las mismas y cómo, desde su formación propia, puede contribuir a la mejor gestión de la misma, entendiendo que ésta es una gestión de personas.

    Contents
    Tema 1. Marco conceptual de la Psicología de las Organizaciones. Objeto de estudio de la Psicología de las Organizaciones. Paradigmas teóricos.
    Tema 2. La organización. Concepto de organización. Tipos de organización. Estructura organizativa. Management. Desarrollo y cambio organizacional. Cultura y Clima en las organizaciones.
    Tema 3. Grupos y Equipos en las organizaciones. Los grupos: definición de grupo, estructura de grupo, desarrollo, procesos de influencia y rendimiento grupal. Los equipos: definición de equipo, distinción entre grupo ye quipo, tipos de equipos en las organizaciones, los roles en los equipos de trabajo.
    Tema 4. Habilidades directivas. Comunicación. Liderazgo. Motivación. Toma de decisiones y Resolución de Problemas. Gestión de conflictos y negociación.
    Tema 5. Modelos de gestión organizacional. Calidad Total. Gestión del cambio. Gestión del conocimiento. Gestión por competencias. Gestión por valores.

    Methodology
    En el desarrollo de la asignatura se usarán las siguientes estrategias de enseñanza y aprendizaje:
    - Expositivas: presentación de los contenidos teóricos fundamentales de la materia por parte del profesor, apoyándose en materiales audiovisuales (power point y visualizaciones de vídeo), y con referencias a bibliografía y materiales actualizados, y a su aplicación en la práctica profesional.
    - Individuales: lectura y análisis de la documentación presentada con realización de trabajo personal evaluable, en el que se estudia sobre todo la lectura de la realidad desde los temas estudiados. Esta parte se recoge en un portafolio a presentar a final del curso.
    - Trabajo en equipo en el aula: el alumno, formando parte de un equipo que se forma al inicio del curso, deberá preparar con sus compañeros diversas actividades y estudio de temas y casos que deberán presentar en público para enriquecimiento y mejora del resto de la clase.
    - Tutorías: por parte del profesor para estudiar dificultades, ver la evolución del alumno y de los equipos, orientar posibles intereses, y también para responder a cualquier dda o necesidad por parte del alumno o delos equipos.

    Assessment
    La evaluación del aprendizaje se realizará con el sistema y baremo siguiente:
    a) El aprendizaje teórico - práctico se medirá mediante un examen tipo test (50 % de la nota final)
    b) La aplicación de los conocimientos a la realidad se evaluará mediante la presentación de un portafolio por parte de cada alumno (25 % de la nota final)
    c) El trabajo en equipo se mediará mediante el control de los mismos a lo largo del todo el curso, la presentación de una memoria sobre el trabajo realizado, y la presentación de su trabajo ante sus compañeros (20 % de la nota final)
    d) La participación activa de los alumnos en el aula se medirá a través del control de dicha participación en las actividades que se desarrollen en el aula y la asistencia a dichas actividades (5 % de la nota final)
    La nota final será la suma de estas puntuaciones hasta un máximo del 100%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm