Social and Cultural Anthropology

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    Social and Cultural Anthropology

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    Anthropology

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    La Antropología social estudia cómo investigar y conocer a unas sociedades definidas por su "alteridad" y su "no occidentalidad".
    Esta asignatura es una introducción a la Antropología Social para conocer y aplicar qué es y cómo se estudia la alteridad, la diversidad cultural. El estudio del análisis de la variabilidad y de la evolución cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política, la religión y las representaciones simbólicas enseña cómo percibir, pensar y vivir las diferencias y similitudes culturales.
    Para los estudiantes de Relaciones Internacionales esta asignatura capacita, mediante la práctica del pensamiento y del razonamiento antropológico, para captar y entender el sentido y el significado de la diversidad de las relaciones humanas y sus diferentes manifestaciones en el mundo contemporáneo.

    Prerequisites
    None.

    Contents
    I.- La construcción de la antropología como actividad de conocimiento.
    Descripción de los contenidos: Observar y pensar la diversidad. Occidente y la conciencia de la alteridad social. El proceso de formación de la antropología como actividad de conocimiento. Descripción de las principales corrientes teóricas desarrolladas. Instrucción en el vocabulario utilizado en la Antropología.
    Conceptos: La antropología espontánea. El pensamiento ilustrado. El evolucionismo. El particularismo. La difusión de las culturas. Función y estructura en las culturas. El materialismo cultural. La posmodernidad y la alteridad en la especie humana.

    II.- Los vínculos sociales.
    Descripción de los contenidos: Análisis de las principales modelos de estructuración social, mediante el estudio de las interacciones existentes entre relaciones humanas, producción, espacio y demografía, observando sus medios de configuración cultural.
    Conceptos: Hombres y mujeres. El medio ecológico y su mediación en la formación de las culturas: los ecosistemas humanos. Producir y trabajar. Dar, recibir, intercambiar y mercadear. La circulación y el consumo de los bienes económicos: reciprocidad, redistribución y mercado. La economía de las culturas y los sistemas productivos: diferencias e interrelaciones entre bienes materiales e inmateriales. El orden y el desorden en las relaciones humanas: ¿política o cultura?
    IV.- Formas de pensamiento y de representación de la realidad social.
    Descripción de los contenidos: Análisis y estudio de la implicación existente entre las formas de pensamiento y los mecanismos que articulan la producción y reproducción de las condiciones sociales de convivencialidad.
    Conceptos: Formación e inculcación de ideas sociales culturalmente pautadas. Los procesos de endoculturación y aculturación. Individuo, comunidad, personalidad y cultura. Representación, identidad y convivencia social. Sistemas normativos y valores sociales: ideología, identidades, mito y magia.
    Methodology
    Análisis y exposición de contenidos:
    El profesor coordinará el desarrollo del temario en sesiones presenciales, exponiendo y analizando los conceptos, los argumentos y los análisis básicos que cada estudiante deberá preparar y ampliar, individualmente o trabajando en grupo, para seguir cada una de las sesiones presenciales.
    Resolución de casos:
    Los estudiantes elaborarán una serie de ejercicios para aplicar los conocimientos y capacidades de la materia. La finalidad de estos ejercicios es implicar teoría antropológica y capacidad analítica con información real para conocer y analizar cualitativamente realidades culturales. Cada estudiante efectuará obligatoriamente un ejercicio práctico sobre cada uno de los temas que componen la asignatura.
    Para efectuar cada uno de estos ejercicios, los estudiantes recibirán las directrices generales sobre esta tarea, y cada caso en su correspondiente unidad. Posteriormente, deberán analizar el material y efectuarán el informe para entregarlo según el siguiente calendario orientativo: segunda quincena de marzo, segunda quincena de abril y segunda quincena de mayo. La fecha concreta de entrega de los ejercicios en cada quincena la señalará el profesor.
    Assessment
    El sistema de evaluación de las competencias de esta asignatura utiliza los siguientes procedimientos:
    1.- Una prueba objetiva consistente en la resolución de cincuenta preguntas con tres o cuatro opciones de respuesta. Esta prueba compone el 40% de la calificación.
    2.- Una prueba abierta consistente en la resolución razonada de una cuestión antropológica. Esta prueba se evaluará de manera analítica y se calificará mediante la observación de los siguientes criterios: validez y veracidad de la información, coherencia lógica de cada respuesta, capacidad y efectividad conceptual y, finalmente, estructura de la exposición. Esta prueba compone el 40% de la calificación.
    Esta prueba comenzará un mes antes de la finalización del período lectivo. Los estudiantes deberán presentarla el día fijado en el calendario de exámenes de la Facultad para esta asignatura.
    3.- Ejercicios prácticos:
    En cada ejercicio se medirá el análisis, la información utilizada, la argumentación y la resolución a cada caso planteado. El promedio de estos ejercicios compondrá el 20% de la calificación final.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm