Basic Psychological Processes I

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    Basic Psychological Processes I

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    Psychology

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    La función prioritaria del psicólogo consiste en entender y predecir el comportamiento humano. Esta asignatura contribuye al desarrollo del perfil académico profesional del psicólogo ya que permite la integración de los procesos psicológicos superiores y la vida mental. El ámbito de la psicología supone la necesidad de un mayor conocimiento del mundo que le rodea; y este conocimiento se fundamenta necesariamente en los procesos básicos de percepción del mundo real y de los propios procesos psicológicos que se dan en la persona. El conocimiento de estos procesos facilitará, junto a otros saberes, un mejor desarrollo profesional en cualquiera de los campos aplicados de la Psicología.

    Pre-requisites
    NO.

    Contents
    UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Introducción a los procesos psicológicos básicos: Sensación y percepción, conciencia y atención, aprendizaje, memoria, pensamiento y lenguaje, motivación y emoción. Áreas de especialización en psicología e importancia otorgada a los procesos psicológicos básicos. Ética e investigación de los procesos psicológicos básicos.

    UNIDAD 2: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Concepto y términos clave. Psicofísica. La percepción visual. La percepción del objeto: profundidad, tamaño y movimiento. Organización perceptual: Leyes de la Gestalt

    UNIDAD 3: LA CONCIENCIA Y LA ATENCIÓN Definiciones y conceptos. Estados de conciencia. El punto de vista histórico: modelos explicativos. Manifestaciones, determinantes y clasificaciones de la atención. Psicofisiología de la atención. Evaluación de la atención.

    UNIDAD 4: MOTIVACIÓN Teorías y modelos de la motivación. Motivación: necesidades fisiológicas, psuicológicas, orgánicas, motivaciones secundarias.

    UNIDAD 5: EMOCIÓN Emoción: naturaleza, aspectos y teorías de la emoción. Principales emociones.

    Methodology
    Los principales métodos y técnicas a emplear serán los siguientes:

    - EXPOSICIÓN de los contenidos fundamentales de la materia ofreciendo una visión genérica de cada tema. Estas exposiciones se llevarán a cabo con el apoyo de los recursos audiovisuales oportunos.

    - Aportación via plataforma, de los documentos relacionados con las exposiciones en clase y otros documentos necesarios para la preparación de la asignatura

    - APRENDIZAJE COLABORATIVO. Actividad práctica que favorece que los estudiantes trabajen en grupo actividades de aprendizaje con metas comunes.

    - ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Además del trabajo propuesto en el aula, el alumno irá desarrollando las actividades individuales propuestas y cumpliendo las fechas de entrega programadas para los diferentes trabajos.

    - TRABAJO EN EQUIPO FUERA DEL AULA. Actividades prácticas

    - Tutorías de seguimiento de los trabajos

    - Tutorías del profesor: las tutorías para el seguimiento de las prácticas y del trabajo

    Assessment
    Para evaluar la asignatura para la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta: - La realización de una prueba objetiva con 40 ítems con 4 opciones de respuesta sin penalización sobre las competencias específicas, la cual constituirá el 50% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura. - Participación e implicación en las actividades del aula (15%). Para tener en cuenta la nota de las actividades del aula, es necesario participar en el 75% de los ejercicios. El alumno que no asista, lo tendrá que justificar convenientemente y el profesor decidirá cómo proceder. El 30% de la evaluación de las competencias específicas se evaluará mediante los trabajos prácticos. - La evaluación de la competencia genérica (trabajo en equipo) se evaluará mediante los trabajos prácticos través de una evaluación de los indicadores llevada a cabo por los propios compañeros (5%)

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm