Psychology: History, Science and Profession

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    Psychology: History, Science and Profession

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    Psychology

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    La psicología actual, tanto en su vertiente científica como en la profesional, apenas puede entenderse si no se tienen conocimientos previos sobre sus raíces intelectuales y sobre las grandes escuelas de psicología que han dominado el pasado siglo XX. La presente asignatura pretende cubrir esta necesidad dotando al estudiante de estos conocimientos básicos sobre los orígenes históricos de su disciplina, así como de las características básicas de la psicología en el presente.

    Contents
    1. La psicología como ciencia: Ciencia y pseudociencia. Naturaleza de la ciencia.
    2. Antecedentes históricos de la psicología: Se presentan brevemente los principales autores y escuelas de pensamiento filosófico moderno que influyeron de una u otra manera en la psicología científica.
    3. El nacimiento de la psicología y las primeras escuelas: Primeros estudios científicos sobre procesos mentales. Obra de Wilhelm Wundt y otros autores europeos de finales del XIX y principios del XX. Estructuralismo y del funcionalismo.
    4. Escuelas contemporáneas de psicología: La enfermedad mental, el psicoanálisis y la psicología humanista. La psicología comparada y el conductismo. El cognitivismo y la teoría computacional de la mente. Breve historia de las neurociencias.
    5. La psicología como profesión: Perfiles y ámbitos profesionales del psicólogo.

    Methodology
    Método expositivo: Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de cada tema (con la posible excepción de las unidades dedicadas a los puntos 4. Introducción a la ciencia, 5. La psicología como ciencia, y 6. La psicología como profesión) Lectura individualizada de documentos: Diversos capítulos del libro de lectura obligatoria de Miller y de los perfiles profesionales del psicólogos serán objeto de estudio individual. Trabajos grupales dirigidos: Durante el curso se propondrán una serie de actividades a realizar en grupos pequeños. Parte de estas actividades se realizarán en el aula y parte en casa. Tutoría y seguimiento de los trabajos: El profesor estará a disposición de los alumnos una hora a la semana para solventar cualquier duda generada por el temario o los trabajos. Si lo prefieren, los alumnos también podrían realizar sus tutorías mediante correo electrónico.

    Assessment
    La asignatura se evaluará hasta un máximo de 50 puntos. 45 de ellos se podrán obtener por medio de un examen tipo test de 45 preguntas y 3 opciones de respuesta, sin penalización. Los 5 puntos restantes dependerán de los trabajos y prácticas que entreguen los alumnos a lo largo del curso. Entre el examen (evaluado de 0 a 45) y los puntos por el trabajo obligatorio (de 0 a 5) es necesario obtener al menos 33 puntos para aprobar.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm