The East and the West in Their Great Religious Traditions

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    The East and the West in Their Great Religious Traditions

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    Religion

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción
    Entre los principios generales que deben orientar la formación universitaria de cualquier actividad profesional se encuentra el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, entre los que se cuenta la libertad religiosa, de conciencia y culto. El hecho religioso ha estado presente en todas las culturas y ha contribuido a configurar las sociedades de todos los tiempos; nos encontramos, por tanto, ante un fenómeno universal altamente significativo para conocer y profundizar en la experiencia e identidad humanas. La asignatura “Oriente y Occidente en sus grandes tradiciones religiosas” muestra cómo bajo el término religión se esconde una enorme diversidad de formas, ritos, prácticas, expresiones, tradiciones y sensibilidades, cuya pluralidad ilumina al tiempo que complejiza la comprensión del fenómeno religioso en la sociedad actual. Por otra parte, la asignatura contribuye al perfil profesional desde una perspectiva interdisciplinar, atendiendo a la formación sistémica de la persona. Pretende capacitarle para integrarse en un mundo cada vez más globalizado, donde el encuentro entre las diversas culturas y religiones parece ineludible. El conocimiento de otras tradiciones le permitirá valorar las aportaciones y los límites de su propio contexto religioso, así como respetar y apreciar la diversidad en la vida pública y el necesario diálogo para construir un futuro de la humanidad en paz.

    Contenidos
    UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL HECHO RELIGIOSO
    Aproximación al hecho religioso desde la fenomenología y las ciencias humanas. Concepto de religión. Antropología y religión. Religión y razón. Experiencia religiosa e institución religiosa. Mapa mundial de las grandes religiones.

    UNIDAD II. GRANDES RELIGIONES ORIENTALES
    Introducción a las religiones orientales.
    El hinduísmo. Surgimiento y desarrollo. Escritos védicos y Smriti. Monoteísmo-politeísmo. Darma, karma, casta, atman y samsara. Yoga: camino de liberación. Ritos y fiestas. Realidad actual.
    El budismo. Sidarta Gaudama. Tripataka, Mahayana y otros escritos. Las cuatro nobles verdades y el óctuple noble sendero. Monjes y monjas. Templos, ritos y fiestas. Realidad actual.
    La sabiduría china. Sabiduría ancestral. Antropología. Personajes centrales del confucionismo y sus obras. Confucionismo como ética. Realidad actual del confucionismo. Autores clásicos del taoísmo y sus obras. Taoísmo como mística. Realidad actual del taoísmo.

    UNIDAD III. GRANDES RELIGIONES MONOTEÍSTAS
    Introducción a las religiones monoteístas.
    El judaísmo. La figura de Abraham. Surgimiento y desarrollo del judaísmo. Torá y Talmud. Los trece principios de Maimónides. El ciclo vital. La sinagoga. Ritos y fiestas. Realidad actual.
    El cristianismo. La figura de Jesús. Surgimiento y desarrollo del cristianismo. El Nuevo Testamento. Creencias básicas de los cristianismos orientales, catolicismo y romano e iglesias de la Reforma. Organización de las tres grandes confesiones cristianas. Iglesias, ritos y fiestas. Realidad actual.
    El islam. La figura de Mahoma. Surgimiento y desarrollo del islam. El Corán. Los cinco pilares del islam. Shari’a. La mezquita. Ritos y fiestas. Grandes corrientes reformistas. Realidad actual.

    UNIDAD IV. EL PLURALISMO RELIGIOSO Y SUS DESAFÍOS
    El fundamentalismo religioso: orígenes y realidad actual. El fenómeno de los Nuevos movimientos religiosos (NMR) en Occidente. Claves para el diálogo interreligioso. Religión y hermenéutica de género.

    Metodología
    La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos:
    1. Exposiciones magistrales del profesor, con apoyo de soporte informático y medios audiovisuales.
    2. Discusión colectiva en el aula sobre casos prácticos y problemas significativos en el mundo actual planteados por el profesor.
    3. Ejercicios prácticos de comprensión y aplicación de la materia.
    4. Exposiciones orales de los alumnos con debate posterior.
    5. Dos trabajos grupales, el primero de ellos dedicado a una noticia de actualidad, y el segundo, al análisis de una selección de textos religiosos.
    6. Estudio individual de la documentación entregada al alumno.
    7. Síntesis individual final.

    RECURSOS
    Para llevar a cabo las estrategias anteriores se utilizarán los siguientes recursos: presentaciones PowerPoint, una selección de lecturas que incluye textos representativos de las diversas tradiciones religiosas, documentales, películas y música religiosa.
    Se empleará la plataforma de la Universidad de Deusto para aportar la documentación necesaria para el desarrollo de las clases.

    Evaluación
    Discusión colectiva y ejercicios prácticos en el aula: 10%
    Presentaciones orales de los trabajos grupales: 10%
    Síntesis personal: 40%
    Trabajos en grupo (noticia de actualidad y el análisis de textos religiosos): 30%
    Discusión colectiva y ejercicios prácticos en el aula: 10%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm