20th Century Spanish Literature

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    20th Century Spanish Literature

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Spanish Literature from the 20th Century
    LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
    Sentido de la materia en el plan de estudios:

    Bloque formativo al que pertenece la materia
    MÓDULO 1. LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

    Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.
    MATERIA: LITERATURA ESPAÑOLA

    Objetivos de la asignatura:

    El objetivo fundamental de la asignatura es formar profesionales con la sensibilidad estética y el rigor intelectual suficientes para ser capaces de comprender y de justipreciar- en su contexto histórico- un texto literario de la literatura española de la 1ª parte del siglo XX (hasta la Guerra Civil) y ponerlo a dialogar intertextualmente con otros anteriores y contemporáneos. Custodiar esos escritos esenciales de nuestra lengua y transmitirlos en toda su pureza debidamente analizados con metodologías eficaces y rigurosas debiera ser la meta primordial de toda formación filológica.

    Pero pensamos también en otros objetivos que se conseguirán por añadidura: el arraigo de la tolerancia, del perspectivismo y del horror al pensamiento único que se genera en los lectores al familiarizarse con los distintos puntos de vista –tanto por lo que respecta a la dimensión estética como por lo que toca a los contenidos- que muestran, en cualquier época literaria, los textos más ineludibles.

    Contenidos:

    TEORÍA.
    La Literatura Española en la Edad de Plata (1902-1939)
    I.- La renovación literaria en las primeras décadas del siglo XX: La generación de Fin de Siglo (superación de la dicotomía Modernismo/Generación del 98)
    I.1.- La transformación de la novela en el siglo XX. Las novelas de 1902. Unamuno o la interiorización de la novela: lectura de Niebla. Análisis de La voluntad, de José Martínez Ruiz
    I.2.- La poesía: el concepto de Modernidad. La poesía simbolista de Antonio Machado: Soledades. Galerías. Otros poemas. Manuel Machado: El mal poema
    I.3.- El teatro de Valle-Inclán: Luces de bohemia
    I.4.- Las mujeres de la generación de Fin de Siglo: Carmen de Burgos…

    II.- La consolidación: La generación de Ortega o del 14
    II.1.- La figura de José Ortega y Gasset
    II.2.- La poesía de Juan Ramón Jiménez. El período modernista. Épocas posteriores
    II.3.- La novela ensayo de Ramón Pérez de Ayala y la novela lírica de Gabriel Miró
    II.4.- La singularidad de Ramón Gómez de la Serna
    II.5.- Las mujeres de la generación del 14

    III.- La culminación de un proceso: Vanguardia y generación de 1927
    III.1.- La poesía de vanguardia española: Ultraísmo (poesía visual). Creacionismo (Larrea/ Gerardo Diego). Entre la tradición y la vanguardia (Pedro
    Salinas/Alberti/Lorca). Surrealismo (Alberti/Lorca)
    III.2.- La narrativa de vanguardia: Las «novelas fingidas» de Ramón Gómez de la Serna. La «novela deshumanizada»: las ideas de Ortega y las novelas
    de Benjamín Jarnés. Las novelas de humor de Enrique Jardiel Poncela.
    III.3.- El teatro de Federico García Lora: La casa de Bernarda Alba
    III.4.- Las mujeres del 27: Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano

    Tema extra:
    IV.- La “rehumanización” literaria en los años treinta
    IV.1.- La “rehumanización” poética: Miguel Hernández. La poesía durante la Guerra Civil
    IV.2.- La novela social de preguerra: José Díaz Fernández y Ramón J. Sender. La novela durante la Guerra Civil

    BÁSICAS / GENERALES.
    Las propias del título

    ESPECÍFICAS.
    -Conocer la evolución de la historia, del pensamiento vigente (esto es, de las obsesiones temáticas) y de los postulados estéticos a lo largo del período estudiado: de ahí la importancia de enseñar al alumno a atender simultáneamente a las dimensiones sincrónica y diacrónica.
    -Conocer y valorar los textos ineludibles de la parcela literaria objeto de estudio, así como ser capaz de contextualizarlos dentro del marco temporal donde fueron escritos.
    -Poseer la suficiente capacidad crítica y, al servicio de la misma, el dominio de la terminología técnica necesaria para poder dar cuenta a la comunidad de especialistas y lectores de los hallazgos originales que hayan ido deparando las propias- reposadas y rigurosas-lecturas.
    -Saber orientarse en la búsqueda y discernimiento de fuentes secundarias como argumentos de autoridad que fundamenten sus puntos de vista.
    -Considerarse competente para redactar y para exponer, con decoro académico y con coherencia constructiva, tesis sobre lugares de literatura española del siglo XX.

    TRANSVERSALES.
    -Dotarlo de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.
    -Dotarlo de una capacidad que le permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por sus propios medios, esto es (y atendiendo al principio de que el discente es el protagonista absoluto de su propia formación), hacer que no dependa ya de persona interpuesta: así, por ejemplo, será adiestrado en la
    búsqueda de textos primarios y secundarios que le permitan avanzar por su cuenta en los conocimientos iniciales.
    -Dotarlo de capacidad autocrítica e invitarlo a desarrollar su propio criterio respecto a aquellos documentos –sean de creación o de glosa- que él deberá constantemente vigorizar y reelaborar desde su propio pensamiento.
    -Dotarlo de capacidad para organizarse en su trabajo y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio.
    -Dotarlo de la capacidad para utilizar, con transparencia y con corrección académica, la expresión oral y escrita.

    METODOLOGÍAS
    Actividades presenciales:
    -Clases teóricas: 42 (+ 3 del examen)= 45.
    Clases prácticas, seminarios, actividades de campo: 15
    -Tutorías: según necesidad de los alumnos.

    Actividades no presenciales
    -preparación de clases prácticas
    -lectura de libros obligatorios
    -consulta de lecturas complementarias
    -búsquedas bibliográficas
    -redacción de trabajos
    -preparación de exámenes

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    Habrá un examen final que constará de dos partes:
    1. Una serie de preguntas muy concretas, para valorar los conocimientos objetivos adquiridos por el alumno.
    2. Un comentario que versará sobre un texto en prosa o en verso, en la que el profesor pueda valorar la madurez intelectual del alumno y las destrezas adquiridas en los campos de los conocimientos ortográficos, de la estructuración y de la coherencia textuales, de la capacidad asociativa, del dominio del metalenguaje técnico, del rigor analítico y de la creatividad del pensamiento.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
    Aunque, dado el número de asistentes a esta clase, resulte imposible llevar a cabo una evaluación continua como la que desearíamos, sí es conveniente que
    no hagamos depender de un solo examen final toda la calificación del curso. Por eso, la nota final deberá depender de las siguientes variables:

    1.- El examen preceptivo final, en su primera convocatoria, tendrá lugar el día de enero de 2018 que se nos asigne desde la Secretaría de la Facultad (véase la guía académica) y constará, en principio, de 2 partes: 1.1.- una serie de 30 preguntas muy concretas, cuyo valor porcentual será del 30% de la nota (esto es, 3 puntos sobre 10); cada pregunta correcta,
    por tanto, equivaldrá a 0.10 puntos, y los errores no restarán.
    1.2.- el comentario de un texto de nuestro programa, con alguna/s pregunta/s de carácter teórico relacionada/s con él (podrá elegirse entre verso o prosa); con un valor del 50 %, esto es, 5 puntos sobre 10. Criterios orientativos: si perfecto, 4; si excelente, en torno a 3.50; si muy bueno, entre 3 y 3.50; si bueno de contenidos, pero con alguna imperfección formal, en torno a 2,50; si regular de contenidos y con alguna imperfección formal, en torno a 2; si regular de contenidos, con notables imperfecciones ortográficas y/o sintácticas, en torno a 1.50; si mal de contenidos (por demasiado escaso o por demasiados errores), con notables imperfecciones ortográficas y/o sintácticas, entre 0.50 y 1; si de ninguna forma pudiera considerarse -por deficiencias de fondo y de forma- un trabajo universitario, no puntuaría, aunque seguirían en pie todos los puntos adquiridos en las otras
    variables.
    2.- El 20% restante de la nota (esto es, el equivalente de los 2 puntos que quedan para llegar a 10) podrá obtenerse por la participación en clase y la realización de tareas fuera de clase. Contarán, pues, la participación en las lecturas, los comentarios de texto, los debates, las puestas en común sobre las bras leídas, las reflexiones y aportaciones personales, las respuestas a preguntas puntuales del profesor, las presentaciones, las reseñas de obras y de eventos literarios relacionados con el programa, y las tareas o trabajos sobre los temas o aspectos propuestos por el profesor en clase.

    El profesor tratará de velar para que todos los/as alumnos/as puedan participar, de una u otra forma, en uno u otro momento, a lo largo del curso, con el fin de que puedan conseguir, en mayor o menor medida, los puntos de este apartado. Se trata, en fin, de estimular y valorar la participación en clase, así como las tareas realizadas fuera de clase, como método de aprendizaje y de evaluación. Para ello, se llevará algún tipo de control.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
    Examen escrito, y los otros instrumentos arriba descritos.

    RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
    Estudio y lecturas atentas y reflexivas de los textos obligatorios

    RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
    Más estudio

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.