Music and Film

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Music and Film

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Film Studies, Music (BA)

  • Language Level

    Superior

  • Prerequisites

    RECOMENDACIONES PREVIAS:

    Ver mucho cine con capacidad analítica y espíritu crítico. Conocimientos de historia de la música. Conocimientos básicos de los elementos formales del código de la imagen y del código teatral.

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

    Capacitar para el análisis y la valoración crítica de la música cinematográfica y sus funciones en relación con el resto de los componentes fílmicos.

    BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA.

    Historia de la Música. La Música en las sociedades contemporáneas

    PAPEL DE LA ASIGNATURA.

    Dar a conocer la historia de la música cinematográfica en su desarrollo histórico a través del análisis de una selección significativa de obras y creadores/as.
    Explorar las relaciones de la música con los otros códigos artísticos implicados en la comunicación audiovisual cinematográfica: imagen, dramaticidad,
    lenguaje. 

    PERFIL PROFESIONAL.

    Docencia de la Música, periodismo musical, gestión cultural, crítica musical

    TEORÍA.

    Tema 1: Comunicación audiovisual. Desde el teatro al cine: Géneros.
    Tema 2: Elementos formales de la gramática audiovisual. Procesos de creación.
    Tema 3: Funciones de la música en las producciones audiovisuales.
    Tema 4: Historia de la música cinematográfica. Autores/as y obras. La música y los diversos géneros cinematográficos. El cine musical.

    COMPETENCIAS A ADQUIRIR

    BÁSICAS / GENERALES.

    • Comprender la gramática cinematográfica, sus elementos y relaciones (CB1; CG1;
    • Conocer diversos métodos de análisis audiovisual para aplicarlos en el análisis cinematográfico, especialmente para investigar las funciones de la música fílmica (CB2; CG2; CG7; CG8)

    ESPECÍFICAS.

    • Conocer los diversos usos y funciones de la música que ha desarrollado el cine a lo largo de su historia (CE2; CE3)
    • Analizar las producciones cinematográficas en relación a sus contextos históricos y socioculturales (CE1; CE2)
    • Desarrollar el espíritu crítico para valorar la calidad y eficacia de las bandas sonoras de película (CE5; CE6).

    METODOLOGÍAS

    • Explicaciones teóricas con ejemplos prácticos de los principales elementos fílmicos y su sintaxis
    • Visualización y análisis de una selección de escenas de diversas películas, con especial atención a las relaciones de la música con otros elementos fílmicos y sus funciones.
    • Propuestas de lectura de textos fundamentales para el conocimiento y análisis de la música cinematográfica. Recensiones, exposiciones y puestas en común.
    • Prácticas de análisis fílmico, con especial atención a la música, de las películas estrenadas en la temporada,
    • Trabajos de grupo para diseñar y/o realizar diversas producciones audiovisuales

    CONSIDERACIONES GENERALES.

    El enfoque eminentemente práctico de la asignatura se desarrolla en las clases presenciales e implica valorar la asistencia y participación de forma notable. El desarrollo de las capacidades analítica y crítica, orientadas a la música cinematográfica, se lleva a cabo de forma gradual y se facilita enormemente en el contacto directo, así como su evaluación. Por otra parte, se valoran los trabajos realizados por los alumnos en todo el proceso de su elaboración (en comunicación con el profesor), desde el inicio hasta su entrega definitiva, teniendo en cuenta la importancia de su contenido (originalidad, interés, profundidad, etc.) así como su corrección formal.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
    Se evaluarán:
    1. La asistencia a clase y la participación activa
    2. Las competencias prácticas para analizar y valorar la música cinematográfica
    3. La creatividad y originalidad de los trabajos realizados
    4. La calidad y corrección formal de la expresión verbal oral y escrita en las exposiciones y los trabajos realizados así como su adecuación a las pautas y plazos propuestos.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
    1. Asistencia a las actividades presenciales (20 %). Para obtener este porcentaje íntegro es necesario acreditar la asistencia con firmas (que se solicitarán diariamente en clase) al menos al 80 % de las horas lectivas.
    2. Participación en clase, realizando breves tareas y exposiciones orales (20 %). Se irán proponiendo semanalmente de manera continuada y progresiva sobre los contenidos que se vayan tratando a lo largo del curso.
    3. Trabajo escrito individual (30 %). Análisis y comentario crítico de una BSO (o un tema equivalente) elegida por el alumno con el visto bueno del profesor. Para obtener este porcentaje, la elección de la película, la elaboración del proyecto y la realización del trabajo deberán ajustarse a las pautas y plazos fijados en las primeras clases del curso.
    4. Trabajo práctico grupal (30%). Planteado desde comienzo de curso, pactado y supervisado en tutoría, este trabajo puede tener diversos formatos, contenidos y enfoques prácticos. Se orientará principalmente a la creación, el diseño y la realización de producciones audiovisuales en las que participen
    todos los miembros del grupo asumiendo las diversas funciones que se requieren. Se valorará la calidad y originalidad de los trabajos así como la adecuación a los contenidos de la asignatura.Las personas que obtengan una calificación global de al menos 5 sobre 10 (incluyendo la asistencia, la participación en clase y las exposiciones y trabajos realizados) habrán superado la asignatura.
    5. Examen escrito presencial.
    A. Las personas que asistiendo a clase no hayan obtenido al menos un 5 e igualmente las personas que habiendo superado la asignatura quieran mejorar su calificación podrán hacerlo hasta un máximo del 20 % presentándose al examen presencial consistente en:
    Visualización de una serie de escenas y fragmentos de película (no más de 3). Contestación por escrito a un cuestionario planteado sobre las escenas visualizadas y en relación con los contenidos prácticos de la asignatura.
    B. Las personas que no hayan podido asistir a clase, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito similar al descrito en el apartado anterior (A). Además contestarán a una serie de cuestiones referentes a los contenidos teóricos desarrollados en las clases. Es conveniente que quien se encuentre en esta situación lo haga saber al profesor a comienzo del curso para establecer contacto a través de tutoría on-line.

    RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
    Asistir a clase y participar activamente.
    Realizar las tareas y los trabajos propuestos, ajustándose a las pautas y plazos.
    Expresarse verbalmente con corrección formal y rigor conceptual en referencia a los contenidos de la asignatura.
    Recurrir a la tutoría tantas veces como sea necesario para aclarar dudas y recibir orientación en los trabajos.

    RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
    Asistir a la revisión de la calificación para tomar conciencia de las deficiencias en los trabajos y, en su caso, en el examen y reorientar así el estudio y la preparación práctica.

     

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.