Spanish Literature

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Spanish Literature

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    RECOMENDACIONES PREVIAS
    Las de acceso al título.Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige B2; se recomienda C1) que permita la comprensión y análisis de textos.Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales.

    4. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
    El objetivo fundamental de la asignatura es formar profesionales con la sensibilidad estética y el rigor intelectual suficientes para ser capaces de comprender yde justipreciar —en su contexto histórico— un texto literario de la literatura española de Posguerra y ponerlo a dialogar intertextualmente con otros anterioresy contemporáneos. Custodiar esos escritos esenciales de nuestra lengua y transmitirlos debidamente analizados con metodologías eficaces y rigurosas debieraser la meta primordial de toda formación filológica.

    Pero pensamos también en otros objetivos que se conseguirán por añadidura: el arraigo de la tolerancia, del perspectivismo y del horror al pensamiento únicoque se genera en los lectores al familiarizarse con los distintos puntos de vista –tanto por lo que respecta a la dimensión estética como por lo que toca a loscontenidos- que muestran, en cualquier época literaria, los textos más ineludibles. 

    CONTENIDOS
     

    PRÁCTICA.
    LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

    1.- Los que se fueron. Panorama de la literatura española en el exilio. La nostalgia de España en poetas como Cernuda y Alberti. Una mirada a losnarradores: Barea, Sender, Aub, Ayala...El caso del dramaturgo Alejandro Casona.
    2.- Los que se quedaron: la literatura echa a andar entre ruinas. El caso de la poesía: de la falta de compromiso al compromiso existencial (Dámaso Alonso,José Luis Hidalgo, Blas de Otero, José Hierro). El arranque desgarrado de la novela: el espesor existencialista de algunos maestros: Cela, Laforet, Delibes.
    3.-De lo existencial a lo solidario. Consideración de textos arquetípicos de la poesía, de la narrativa y del teatro sociales (años 50-60) y la superación de lasestrategias realistas en las promociones siguientes: algunos ejemplos.

    DE LA POSGUERRA A NUESTROS DÍAS

    4. De los novísimos a la poesía actual: Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca, Ada Salas, etc.
    5. La narrativa española de nuestros días: la memoria en la novela actual
    6. Microrrelato y las demás innovaciones literarias del panorama contemporáneo.

    COMPETENCIAS A ADQUIRIR
    BÁSICAS / GENERALES.

    • Conocimientos generales del campo de estudio
    • Capacidad de análisis y de síntesis
    • Capacidad de gestionar la información recibida
    • Manejo instrumental de las fuentes de información
    • Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados
    • Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente
    • Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico

    ESPECÍFICAS.

    Conocer la evolución de la historia, del pensamiento vigente (esto es, de las obsesiones temáticas) y de los postulados estéticos a lo largo del períodoestudiado: de ahí la importancia de enseñar al alumno a atender simultáneamente a las dimensiones sincrónica y diacrónica.

    Conocer y valorar los textos ineludibles de la parcela literaria objeto de estudio, así como ser capaz de contextualizarlos dentro del marco temporal dondefueron escritos.

    Poseer la suficiente capacidad crítica y, al servicio de la misma, el dominio de la terminología técnica necesaria para poder dar cuenta a la comunidad deespecialistas y lectores de los hallazgos originales que hayan ido deparando las propias- reposadas y rigurosas-lecturas.

    Saber orientarse en la búsqueda y discernimiento de fuentes secundarias como argumentos de autoridad que fundamenten sus puntos de vista.

    Considerarse competente para redactar y para exponer, con decoro académico y con coherencia constructiva, tesis sobre lugares de literatura españoladel siglo

    XXTRANSVERSALES.

    Dotar al estudiante de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.

    Dotar al estudiante de una capacidad que le permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por sus propios medios, esto es (y atendiendo alprincipio de que el discente es el protagonista absoluto de su propia formación), hacer que no dependa ya de persona interpuesta: así, por ejemplo, seráadiestrado en la búsqueda de textos primarios y secundarios que le permitan avanzar por su cuenta en los conocimientos iniciales.

    Dotar al estudiante de capacidad autocrítica e invitarlo a desarrollar su propio criterio respecto a aquellos documentos –sean de creación o de glosa- queél deberá constantemente vigorizar y reelaborar desde su propio pensamiento

    Dotar al estudiante de capacidad para organizarse en su trabajo y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio.

    Dotar al estudiante de la capacidad para utilizar, con transparencia y con corrección académica, la expresión oral y escrita.

    METODOLOGÍAS

    • Explicación de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura.
    • Se hará uso de presentaciones visuales.
    • En los casos que proceda, se facilitará una antología de textos en la plataforma Studium (Campus Virtual)Lectura de libros obligatoriosConsulta de lecturas complementarias
    • Se comentarán, explicarán y analizarán textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.
    • Se guiará al alumnado en la búsqueda de bibliografía e información con el fin de realizar el trabajo práctico.
    • Otras metodologías: tutorías, preparación y elaboración de trabajos, preparación de examen.

    CONSIDERACIONES GENERALES

    .Al comienzo del curso el docente determinará la valoración de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el gradode consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, así como la madurez del alumnado.

    Habrá un trabajo individual (20%) y un único examen final (80%), que constará una cuestión teórica para valorar los conocimientos objetivos adquiridos por el alumno.Un análisis textual que versará sobre una de las obras vistas en clase. El análisis permitirá valorar la madurez intelectual del alumno y las destrezasadquiridas, prestando atención también a los campos de los conocimientos ortográficos, de la estructuración y de la coherencia textuales, de la capacidadasociativa, del dominio del metalenguaje técnico, del rigor analítico y de la creatividad del pensamiento.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

    • Trabajo personal según las instrucciones que se faciliten
    • Examen escrito
    • Los demás instrumentos arriba mencionados

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm