Spanish Paintings of the Golden Age

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Spanish Paintings of the Golden Age

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Art, Art History, Spanish Culture

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    PERFIL PROFESIONAL.
    Docente, investigador, museos3.

    RECOMENDACIONES PREVIAS

    • Contextualización social, política y cultural del periodo artístico a estudiar: el Siglo de Oro.
    • Conocimiento de la Pintura del siglo XVI, especialmente la Manierista

    OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

    • Conocer una panorámica de la pintura española del siglo XVII.
    • Dominar los aspectos teóricos de la pintura del Siglo de Oro.
    • Adquirir una visión crítica de este periodo.
    • Profundizar en la evolución formal y técnica de los artistas más importantes.
    • Comprender las relaciones formales con la pintura europea coetánea.
    • Tener una visión global de las diferentes escuelas españolas y sus principales artífices.
    • Conocer los diferentes géneros y sus principales maestros
    • Dotar a los estudiantes de la capacidad para describir formal e iconográficamente una obra de este periodo, situándola para su análisis en el contextohistórico correspondiente.

    Capacitar a los estudiantes para establecer filiaciones y relaciones entre obras o grupos de obras de diferentes maestros.

    CONTENIDOS

    TEORÍA
    .TEMA 1. CONCEPTO. APROXIMACIÓN HISTORIOGRÁFICA. ARTISTAS Y CLIENTES.
    1.1. Concepto y límites cronológicos.
    1.2. Artistas y clientes. Sobre la liberalidad de la pintura y la imagen del artista.
    1.3. Evolución estilística: del primer naturalismo al Pleno Barroco.

    TEMA 2. LOS GÉNEROS PICTÓRICOS.
    2.1. La Pintura Religiosa.
    2.2. La Pintura Profana: el retrato, el bodegón, la pintura de historia, la pintura mitológica, el paisaje, otros temas.
     

    TEMA 3. EL PRIMER NATURALISMO. Principales centros (Madrid, Toledo, Valencia, Sevilla).

    TEMA 4. LA GENERACIÓN DE LOS GRANDES MAESTROS:
    4.1 José de Ribera (1591-1652).
    4.2 Francisco Zurbarán (1598-1664).
    4.3. Diego de Silva Velázquez (1598-1660).
    4.4. Alonso Cano (1601-1667).

    TEMA 5. EL PLENO BARROCO:
    5.2. Sevilla. Murillo y Valdés Leal.
    5.1. Madrid. De Carreño de Miranda a Claudio Coello.

    COMPETENCIAS A ADQUIRIR
    BÁSICAS / GENERALES.

    • Capacidad de análisis y síntesis, aprendiendo también a interrogar las obras para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (CG1)
    • .Capacidad de organizar y planificar.
    • Capacidad de reflexión sobre el contexto histórico en que nace y se desarrolla la pintura del Siglo de Oro.

    ESPECÍFICAS.

    • Comprensión de de este tipo de manifestaciones artísticas como el fruto de unadeterminada mentalidad e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (CE 1).
    • Contextualización cronológica e histórica de las manifestaciones artísticas a partir del análisis de las obras representativas de cada técnica (CE 2).
    • Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de cada estilo en su evolución (CE 3)

    TRANSVERSALES.
    CAPACIDAD DE ANÁLISIS CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

    • Interpersonales: Razonamiento
    • Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Creatividad

    METODOLOGÍAS
    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    El desarrollo de la asignatura se basará en la combinación de las clases teóricas y lasactividades prácticas, estando centradas las primeras en el sistema de clase magistral, sirviendo estas de base y apoyatura para el desarrollo del trabajoindividual o grupal del alumno, que se basará esencialmente en la lectura de libros y artículos recomendados para la realización de los correspondientesseminarios, así como en la preparación de las salidas de campo en las que el alumno participará activamente a través de una labor bibliográfica dirigidapreviamente y en el desarrollo de un trabajo libre y personal en torno a cualquier aspecto vinculado con la asignatura.

    PROGRAMA DE TUTORIZACIÓN
    A tenor de lo referido anteriormente, la hora de tutorías prevista para cada semana (total 15 horas en el cuatrimestre) supone la oportunidad de reforzar ladocencia teórica y práctica, tanto en grupo como individualmente

    CONSIDERACIONES GENERALES

    • La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación dediferentes aspectos:
    • Asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas, prácticas y seminarios).
    • Trabajos prácticos para su presentación y discusión en clase: exposiciones, etc.
    • Trabajos realizados por el alumnado: salidas de campo, recensiones de bibliografía, textos, trabajos individuales y/o en grupo.
    • Examen sobre los contenidos explicados durante el curso.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm