Music Therapy

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Music Therapy

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Music, Psychology

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    PAPEL DE LA ASIGNATURA.
    Introducción a este novedoso campo de la música, desde una perspectiva histórica y actual; un enfoque general para que el alumno tome conciencia de loque en el futuro puede ser una especialidad importante en nuestro país.

    PERFIL PROFESIONAL.
    Músicos, terapeutas, profesionales que pretendan trabajar con grupos necesitados de terapias en las que se pueda incluir esta especialidad; educadores yun amplio espectro de trabajadores especializados.

    En la actualidad, la aplicación de recursos musicales en colectivos necesitados de las técnicas descritas anteriormente es una profesión con bastantedemanda en países desarrollados.

    Se prevé un gran futuro para la utilización y aplicación de la música en este campo, si bien se requiere una formación complementaria (psicología,fisiología).

    RECOMENDACIONES PREVIAS
    Estar interesados por el AUTOCONOCIMIENTO, y por la influencia e incidencia de la música en la psicología. Intentar conocer y utilizar la música desde unaperspectiva nueva, algo diferente a la habitual

    OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
    Conocer la utilización de la música y su influencia terapéutica sobre el individuo y la sociedad desde un punto de vista histórico y antropológico, incluyendolas grandes civilizaciones antiguas, hasta la actualidad.

    Desarrollar las habilidades musicales útiles para su aplicación en Musicoterapia: potenciar las capacidades creativas, artísticas, de iniciativa y empatía.

    Conocer los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia.

    Obtener una información útil acerca de los diferentes campos en los que se aplica actualmente esta especialidad y conocer las posibilidades terapéuticas yprofesionales de cada uno de ellos.

    CONTENIDOS
    TEORÍA.

    1. Introducción: vivimos en una SONOSFFERA. El sonido y su influencia.

    2. Inteligencia emocional y Psicología de la música: la música como fuente de autoconocimiento

    3. Fundamentos y modelos de intervención en musicoterapia.

    4. La utilización terapéutica de la música desde un punto de vista antropológico; usos y aplicaciones históricas (civilizaciones antiguas).

    5. El terapeuta de la música: herramientas, la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales:

    • 1. Música y relajación: yoga
    • 2. Música y movimiento: tensegridad
    • 3. Música y creatividad: invención y diseño de estrategias de intervención.

    6. La musicoterapia en la actualidad: posibilidades profesionales.

    7. La musicoterapia y su campo de aplicación: ejemplos prácticos (trabajos).

    COMPETENCIAS A ADQUIRIR
    BÁSICAS / GENERALES.

    • Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados
    • Capacidad para aprender a aprender
    •  Autonomía e iniciativa personal
    • Competencia de interacción e interrelación científica

    ESPECÍFICAS.

    Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas einstrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

    Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

    TRANSVERSALES.

    Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de lainformación y de la comunicación.

    Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

    METODOLOGÍAS
    Las clases magistrales explicarán los conocimientos teóricos previos necesarios para el desarrollo de la asignatura: aplicación de la Musicoterapia a diversoscolectivos: Musicoterapia Infantil, Trastornos de estados de ánimo, Trastornos neurológicos, Minusválidos Psíquicos y Físicos, Geriatría y Gerontología,Adicciones y Centros penitenciarios. Además se estudiarán en profundidad las diferentes técnicas y conceptos que a lo largo de la historia desarrollaron lasAntiguas Civilizaciones en este campo, haciendo especial hincapié en la Civilización China y en la Civilización Hindú, y su influencia en Occidente.Las clases prácticas tratarán sobre el conocimiento de diferentes técnicas de utilización de la música como herramienta terapéutica:

    • Sesiones de relajación
    • Sesiones de motivación
    • Sesiones de sanación,
    • Sesiones de autoconocimiento: el sonido dirigido hacia los centros energéticos del individuo

    Diseño de estrategias creativas para tratar determinados casos en los que se quiera aplicar la música como terapia.Motivación de los alumnos para sumergirse en la asignatura y tratar de que logren así desarrollar el gusto por esta disciplina.Por último, investigación y estudio de esta disciplina en la actualidad, potenciación de la misma en los países más desarrollados así como su situación enEspaña.

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    Se realizarán tareas escritas de las diferentes partes en las que está dividida la asignatura utilizando la plataforma Studium.Además, los alumnos deberán realizar un trabajo a lo largo del curso en torno a alguno de los aspectos que abarca esta disciplina. El trabajo se realizarápreferentemente en grupo.

    Se realizarán diferentes experiencias prácticas (Seminarios) en torno a la música y su aplicación en diferentes modelos de autoconocimiento: relajación,exteriorización de emociones, música y movimiento, experimentación de paisajes y mundos musicales diferentes.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    • La asignatura cuenta con una parte teórica y una parte práctica. Hay que aprobar las dos partes para superarla.
    • La parte práctica se calificará como APTO o NO APTO (las condiciones para superarla serán publicadas en su momento por Jesús Ángel Martínez, elencargado de la misma).
    • La calificación final de la asignatura se obtendrá en base a la asistencia, las tareas que se vayan haciendo a lo largo del curso; la nota máxima que sepodrá obtener será de 8,9 (Notable).
    • Los alumnos que aspiren a una nota superior (sobresaliente, incluida la Matrícula de Honor) deberán realizar un examen final en el que entrarán todos loscontenidos estudiados a lo largo del curso, y además deberán haber obtenido un notable (7 a 8,9) en la calificación provisional. Si en el examen no semuestran unos conocimientos mínimos, la calificación provisional podría bajar.
    • Los alumnos que hayan obtenido un suspenso (menos de 5 puntos), deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE al examen final para poder aprobar laasignatura

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

    • Tareas
    • Asistencia
    • Examen

    RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN.

    La asistencia a clase es fundamental ya que se estudian casos prácticos con una evolución que si no se asiste no es posible desarrollar. Forma parte de laevaluación continua y por lo tanto, el alumno que no realice las tareas, la pierde.

    RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
    La realización de las tareas que indique el profesor, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de unaprueba escrita en la que se exigirá el conocimiento básico de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm