Introduction to International Relations

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Introduction to International Relations

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    International Relations, International Studies, Political Science

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    75
  • Recommended U.S. Semester Credits
    5
  • Recommended U.S. Quarter Units
    7
  • Overview

    I.Presentación de la materia
    Esta materia tiene por finalidad acercar a los alumnos a los principales conceptos y temas de la disciplina de las Relaciones Internacionales.Para ello se procederá a identificar dichas temáticas a partir de una visión teóricahaciendo hincapié, al mismo tiempo, en el desarrollo de las capacidades analíticas de los alumnos al favorecer el traslado de esos conceptos a la realidad actual a través de la lectura de material informativo. A ese objetivo apuntan los trabajos prácticos que los cursantes deberán realizar a lo largo del semestre.Se espera que al finalizar el cursado de la materia los alumnos tengan un conocimiento profundo de dichos conceptos teóricos que le permitan afrontar las materias de los semestres posteriores de la carrera. Es por eso que esta introducción tiene una importancia que va más allá de sus contenidos específicos, pues busca también guiar al alumno de cara a los siguientes años de cursado, brindando elementos teóricos,históricos, prácticos y consejos para poder consolidar desde un inicio una buena carrera.

    II.Objetivos 
     Que los alumnos consigan identificar y conceptualizar los principales conceptos de las Relaciones Internacionales, comprendiendo su historia y evolución.
     Que los alumnos desarrollen esta capacidad trasladando al mismo tiempo dichosconceptos a la realidad contemporánea, particularmente al verlos aplicados en laspolíticas exteriores de varios países del escenario internacional.

    III.Contenidos
    Unidad 1:
    Las Relaciones Internacionales como disciplina: su especificidad dentro de las ciencias sociales. El sistema internacional. Niveles de análisis internacional.
    Bibliografía:
     Barbe, E. (1995). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, pp. 19-41.
     Del Arenal, C. (2015). Estudios de las Relaciones Internacionales hoy: ¿tiempos de cambio?
     Del Arenal, C. (1990). Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos,pp. 15-37, 47-52 y 56-66.
     Velázquez Flores, R. (2011). Cambios y continuidades del sistema internacional.Relaciones Internacionales Nº 41/2011, pp. 159-177.

    Unidad 2:
    El Estado y sus orígenes en perspectiva internacional: el Tratado de Westfalia, el concepto de soberanía, de territorio y de leyes internacionales. Otros actores internacionales relevantes: organismos internacionales, regiones, entes sub-estatales yactores no estatales.
    Bibliografía:
     Barbe, E. (1995). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, pp. 123-141, y pp.151-197.
     Mingst, K. (2017). Essentials of International Relations. Capítulo 5.
     Rodríguez, A. y del Carril, S. (2021). El Estado como actor internacional: elementos,características y desafíos en la era de la globalización. En M. Colotta, P. Degiorgis, J.Lascano y Vedia y Á. Rodríguez (compiladores), op. Cit.

    Unidad 3:
    Principales teorías de las Relaciones Internacionales. Antecedentes históricos. Aspectos y conceptos centrales. Diferencias y similitudes. Realismo y neorrealismo. Liberalismo e institucionalismo neoliberal. Marxismo y teorías críticas. Constructivismo y Escuela Inglesa. Globalización, interdependencia e integración.
    Bibliografía
     Barbe, E. (1995). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, pp. 266-297.
     Diez, E. (2013). “Escuela Inglesa en las Relaciones Internacionales: autores y debates”. En E. Llenderrozas (coord). Relaciones Internacionales: teorías y debates, Buenos Aires: EUDEBA.
     Llenderrozas, E. (2007). “Relaciones Internacionales”, en L. Aznar y M. de Luca, (comps.) Política. Cuestiones y problemas. Segunda Edición, corregida y aumentada.Buenos Aires: Editorial Emecé.
     Morgenthau, H. J. (1985). Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires: Editorial GEL.
     Salomón, M. (2002). “La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI: diálogo, disidencia, aproximaciones”. En Revista CIDOB d´Afers Internacionals, Nº56, diciembre 2001-enero 2002.
     Wendt, A. (2005). “La anarquía es lo que los Estados hacen de ella. La construcción social de la política de poder”. En Revista Académica de Relaciones Internacionales ISSN 1699 - 3950 Nº 1, marzo 2005.

    Unidad 4:
    Orden internacional. Conflicto y cooperación internacionales. La preservación de la paz y la seguridad internacional. El concepto de guerra y sus derivados. Nuevas y “viejas” amenazas internacionales: armas de destrucción masiva, terrorismo, narcotráfico y
    crimen organizado. Conceptualización. Características.
    Bibliografía
     Barbe, E. (1995). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, pp. 94-109.
     Diez, E. (2020). A 75 años de Hiroshima, ¿por quién doblan las campanas? Diario Perfil. Agosto 6, 2020.
     Diez, E. (2021). Orden internacional y estrategias de las grandes potencias. En M. Colotta, P. Degiorgis, J. Lascano y Vedia y Á. Rodríguez (compiladores). Manual de Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Editorial Teseo.
     Pevehouse, J. y Goldstein, J. (2017). International Relations. Boston, Pearson, pp.128-196.

    Unidad 5:
    Concepto, modelos, elementos y actores que hacen a la política exterior. El papel de la diplomacia. Aspectos generales de la política exterior de las grandes potencias y de laArgentina.
    Bibliografía
     Colacrai de Trevisán, M. (2007). “Perspectivas Teóricas en la Bibliografía de Política Exterior Argentina”. En R. Russell (ed.), Enfoques Teóricos y Metodológicos para el Estudio de la Política Exterior. Buenos Aires: GEL, 1992, pp. 19-51.
     Diez, E. y Llenderrozas, E. (2014). “Crimea: la pieza en el tablero de ajedrez”. Diario Perfil. Marzo 14, 2014.
     Diez, E. (2013). “China y América Latina, oportunidades y desafíos de una relación compleja”. XI Congreso Nacional de Ciencia Política.
     Diez, E. (2022). Actores y proceso de toma de decisiones en la política exterior norteamericana: una aproximación preliminar. UCASAL (en edición).
     Ferrari, G. (1981). Esquema de la política exterior argentina. Buenos Aires: Eudeba,capítulo 1.
     Russell, R. y Tokatlian, J. (2009). “Modelos de política exterior y opciones estratégicas. El caso de América Latina frente a Estados Unidos”. Revista CIDOB d’Afers Internacionals núm. 85-86, p. 211-249. Mayo 2009.
     Russell, R. (2010), “La Argentina del Segundo Centenario: ficciones y realidades de la política exterior”. En R. Russell (ed.) Argentina 1910-2010: Balance del siglo. Buenos Aires: Taurus.
     Sutter, R. (2012). Chinese Foreign Relations: power and policy since the Cold War. Rowman & Littlefield. Selección de capítulos.
     Tsygankov, A. (2016). Russia´s Foreign Policy: change and continuity in National Identity. Rowman & Littlefield. Selección de capítulos. 

    IV. Metodología 
    El docente expondrá los puntos principales de los temas a desarrollar y en paralelo se facilitará el intercambio con los alumnos. De ahí que los mismos deban leer el material de clase con anticipación para favorecer de esa manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades prácticas se realizarán de acuerdo con el cronograma de la materia e insumirán dos horas cátedra cada una de ellas.

    V.Criterios de Evaluación
     Examen Parcial
     Recuperatorio del parcial
     Evaluación de trabajos prácticos
     Examen final

    Modalidad                  Horas reloj presenciales
    Teóricas                                   34
    Actividades Prácticas              26
    Total del curso                         60

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm