Microbiology I

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Microbiology I

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Biology, Microbiology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    5
  • Recommended U.S. Quarter Units
    8
  • Overview

    ASIGNATURA: 13 ? MICROBIOLOGIA I
    CICLO: SEGUNDO AÑO
    PLAN: 2008
    AÑO ACADEMICO: 2009
    PROFESORES: Dra. Mónica Wachsman, Dra. María Claudia Degrossi, Lic. Catalina Romano
    1.- OBJETIVOS GENERALES
    Al finalizar la asignatura el alumno estará en condiciones de:
    ? Describir las características generales de células procarióticas y eucarióticas y establecer las principales diferencias.
    ? Relacionar las estructuras microbianas y su función.
    ? Reconocer los factores y procesos que afectan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos en el mundo viviente.
    ? Distinguiir entre los posibles métodos de desinfección y esterilización y justificar las situaciones en las que cada uno debe aplicarse
    ? Identificar las posibles vías de transmisión de los microoorganismos.
    ? Reconocer la importancia de esta asignatura en sus futuras vidas profesionales
    ? Conocer las medidas de bioseguridad propias de un laboratorio de microbiología
    ? Desarrollar habilidad en las técnicas básicas de microbiología
    ? Reconocer los distintos tipos de medios de cultivo
    2.- CONTENIDOS
    Unidad 1
    Bioseguridad en el laboratorio de microbiologia. Utilización de protecciones. Distintas normas de bioseguridad.
    Unidad 2
    Control del crecimiento microbiano. Condiciones que afectan al control de los microorganismos. Mecanismos de acción de los agentes microbianos. Control del desarrollo microbiano. Métodos físicos de esterilización: calor (flameado, seco y húmedo); Filtración y Radiaciones. Métodos químicos de esterilización. Controles del proceso de esterilización. Controles de esterilidad del material. Control biológico y químico.
    Unidad 3
    Los microorganismos en la vida del hombre. Breve historia de la microbiología. Nomenclatura y clasificación de los microorganismos. La diversidad de los microorganismos. Bacterias, Hongos, Protozoos, Algas, Virus y Priones, Parásitos. Los microbios útiles y el bienestar humano. Los microbios y las enfermedades humanas. Los microbios y las enfermedades por los alimentos. Instituciones Nacionales e Internacionales de Microbiología. Microbiología en los laboratorios de análisis clínicos, farmacéuticos, de alimentos, de suelo, de agua y otros. Biotecnología.
    Unidad 4
    Relaciones entre estructura y función. Envoltura: Cápsula, capa mucosa. Pared celular. Membrana citoplasmática y transporte. Mesosomas. Apéndices: Flagelos bacterianos. Pilis y transferencia de material genético. Materiales de reserva celular. Cromosoma. Plásmidos. Acido ribonucleíco. Ribosomas. Enzima y proteínas estructurales. Esporas.
    Unidad 5
    Microscopía. Conceptos de óptica. Distancia focal. Poder de resolución. Apertura numérica. Microscopio de fondo oscuro. Microscopio de contraste de fase. Microscopio electrónico. Métodos microscópicos. Preparación de extendidos para coloraciones. Fijación. Colorantes: básicos y ácidos. Coloraciones: directas e indirectas. Coloraciones simples, diferenciales y especiales. Tamaño y forma de las bacterias. Coloración de Gram. Diferencias entre bacterias Gram positivas y Gram negativas. Coloración de esporas.
    Unidad 6
    Divisiones del mundo vivo. Protístas inferiores: algas verde-azuladas. Bacterias: tipos. Protistas superiores: algas. Protozoarios. Hongos. Virus. Reinos: Monera, Protistas, Fungi, Plantae y Animalia. Clasificación de los microorganismos. Taxonomía numérica y clásica. Criterios usados para la clasificación de los microorganismos.
    Unidad 7
    Crecimiento microbiano. Requerimientos. Medición: en términos de concentración, en términos de densidad óptica. Criterios utilizados para el estudio del crecimiento bacteriano. Cálculo del tiempo de generación. Curva de crecimiento de microorganismos totales y viables. Características bioquímicas de las fases de crecimiento. Adaptaciones.
    Unidad 8
    Medios de cultivo y material del laboratorio de microbiologia. Definición de medio de cultivo. Componentes. Clasificacion de los medios de cultivo. Preparación de medios de cultivo. Esterilización. Esterilización de los medios de cultivo y material de vidrio. Control del proceso de esterilización. Control biológico y químico. Controles de esterilidad del material. Métodos para el control de calidad y de esterilidad. Desinfectantes y antisépticos. Laboratorios acreditados por Norma IRAM-ISO 17025.
    Unidad 9
    Métodos de cultivo. Aerobio, microaerófilo y anaeróbio. Concepto de clon. Obtención de cultivos puros de bacteria, levaduras y hongos. Clasificación de los microorganismos según: temperatura de incubación (psicrófilos, psicrótrofos, mesófilos y termófilos, obligados y facultativos) y según requerimientos de pH. Microorganismos termodúricos esporulados y no esporulados.
    Trabajos Prácticos
    - Técnicas de cultivo aeróbico
    - Aislamiento de microorganismos dl ambiente
    - Obsrevación y caracterización de colonias
    - Tinciones (Gram, esporas, Ácido Resistencia, tinción negativa)
    - Microscopía
    - Influencia del medio ambiente en el desarrollo de microorganismos
    - Siembra en anaerobiosis
    - Medios de cultivo
    - Esterilización
    Vullo D, Wachsman MB y Alché L. Microbiología en Práctica. Editorial Atlante. 1ª Edición. 2000.
    3.- METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
    ? Clases teóricas con activa participación de alumnos.
    ? Lectura crítica y discusión de artículos de revistas científicas tanto en castellano como en inglés sobre temas relacionados.
    ? Resolución de problemas y análisis de casos.
    ? Dinámica de grupos. Trabajo colaborativo
    ? Invitación de disertantes.
    ? Videos.
    ? Seminarios.
    4.- BIBLIOGRAFÍA
    Obligatoria:
    ? Tortora G.J.; Funke, B.R.; Case C.H., Introducción a la Microbiología, 2007, Editorial Panamericana, Bs. As. Argentina.
    ? Brock T.D.; Madigan M.T., Biología de los Microorganismos, 10ª edición, 2004, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México.
    ? Vullo D, Wachsman MB y Alché L. Microbiología en Práctica. Editorial Atlante. 1ª Edición. 2000.
    ? Prescott, L.M., Harley,J.P., Klein, D.A. Microbiología, 4° Ed. Madrid. Editorial McGraw Hill, Interamericana, 1999.
    ? Jorlik; Willet; Amos, Microbiología de Zinsser, 20ª edición, 1994, Editorial Panamericana, Buenos Aires, Argentina.
    ? Material y libros disponibles en la Cátedra virtual UB
    5.- TIPOS, CRITERIOS E INSTRIMENTOS DE EVALUACIÓN
    Al comienzo del año se realizará una evaluación diagnóstica, para ajustar la planificación realizada y detectar situaciones que requieran acciones particulares.
    Se realizará la evaluación formativa, continua, Tanto en actividades grupales e individuales por medio de:
    ? Informes de trabajos prácticos.
    ? Examen parcial con preguntas a desarrollar y problemas a resolver en los cuales se evaluarán las competencias planteadas en el programa.
    ? Breves interrogatorios escritos entre los parciales.
    ? Se evaluaran los trabajos grupales e individuales de aplicación de conceptos teóricos, tanto en lo que respecta a producciones escritas como orales.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm