Sociology

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Sociology

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Sociology

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
  • Overview

    I.Presentación de la materia  
     La sociología se dedica al estudio de las relaciones entre los individuos y las instituciones en las que éstos se agrupan organizando sus comportamientos. Adecuada a las necesidades de la formación en el campo de las relaciones públicas, esta materia se dedicará a ofrecer herramientas conceptuales y analíticas para pensar lo “social”, lo “público”, lo “institucional” y lo “inter-personal” como niveles diferenciados de las relaciones posibles al interior de nuestra cultura. Recurriendo a aportes fundamentales de autores clásicos de las ciencias sociales, así como a estudios contemporáneos, se trabajará con los estudiantes para desarrollar junto a ellos una mirada sociológica sobre la sociedad actual, ayudándolos a reflexionar sobre las posibilidades y los problemas asociados a las formas contemporáneas de las relaciones en el contexto de un mundo globalizado e híper-tecnológico.

    II.Objetivos
     La materia se articulará con vistas a dos objetivos. En primer lugar, introducir a los estudiantes en una serie de conceptos teóricos fundamentales a partir de los cuales pensar la vida social y las relaciones a su interior. En segundo lugar, incentivarlos, a partir del uso de dichos conceptos, al desarrollo de una mirada propia sobre el estado actual de las relaciones sociales en el mundo contemporáneo.

    III.Contenidos
     Los contenidos se organizarán en cuatro bloques: el primero se ocupará de una introducción a elementos teóricos fundamentales, tanto clásicos como contemporáneos; el segundo tendrá carácter histórico y servirá como aporte a un estudio sociológico de la construcción del espacio público; finalmente, los bloques finales se ocuparán de estudios que dan cuenta de las características de las sociedades actuales, tanto desde una perspectiva macrosocial atenta a fenómenos de gran escala (en el tercer bloque), como desde una perspectiva microsocial ocupada de los modos en que éstos cambios afectan a los individuos contemporáneos (en el cuarto bloque). 

    Unidad 1: Conceptos fundamentales de la sociología 
     Presentación general de la materia. Qué es la sociología y para qué sirve. El hecho social según Durkheim y la acción social según Weber. Sociología de lo social y sociología de las asociaciones. La teoría del actor-red de Latour. Habitus y campos sociales. Los objetos sociales. Las relaciones entre individuo y sociedad. Lo social, lo institucional y lo inter-personal. En qué consiste una mirada sociológica sobre el mundo actual. 
    Bibliografía:
    - Bourdieu, Pierre. “La lógica de los campos”, entrevista incluida en Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005, pp. 147-173 
    - Durkheim, Émile. Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: Gorla, 2003 (selección). 
    - Latour, Bruno. Reensamblar lo social. Teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2006 (selección). 
    - Weber, MMax. Economía y sociedad. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2000 (selección). 

    Unidad 2: El mundo moderno y la importancia del espacio público 
     Los problemas fundamentales de la sociología ante el desarrollo del mundo moderno. La vida en las grandes ciudades y la modificación de las relaciones con los otros. La conformación histórica del espacio público. La importancia de los medios de comunicación. La formación de la opinión pública. 
    Bibliografía:
    - Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: GG Ediciones, 1997 (selección). 
    - Lipmann, Walter. La opinión pública. España: Cuadernos de Langre, 2003 (selección). 
    - Sennett, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Península, 1978 (selección). 
    - Simmel, Georg. “Las grandes urbes y la vida del espíritu”, El individuo y la libertad. Barcelona: Península, 1986, pp. 246-261. 

    Unidad 3: Globalización, modernidad, sociedad de masas y nuevas tecnologías
    El mundo global. Definición y transformaciones del mundo moderno. Características de las sociedades de masas. Las nuevas tecnologías y la era de las comunicaciones. La construcción social de las imágenes y pensamientos.
    Bibliografía:
    - Bauman, Zygmunt. La globalización. Consecuencias humanas. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2010 (selección). 
    - Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002 (selección). 
    - Débord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos, 2005 (selección). 
    - Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Ariel, 2010 (selección). 
    - McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2009 (selección).

    Unidad 4: El nuevo capitalismo y las relaciones sociales en el mundo contemporáneo
    Transformaciones del capitalismo, desde el modelo industrial fordista a la importancia del trabajo inmaterial. Nuevas estrategias empresariales; la importancia de las marcas como fuentes de identidad. Las transformaciones en el mundo del trabajo. Vida y experiencia en la sociedad actual. 
    Bibliografía:
    - Boltanski, Luc y Chiarello, Ève. El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal, 2002 (selección). 
    - Klein, Naomi. No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós, 2001 (selección). 
    - Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 2003 (selección). 
    - Virno, Paolo. Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños, 2003 (selección). 

    IV. Metodología
    Las clases de la materia tendrán carácter teórico-práctico y estarán centradas en el trabajo sobre la bibliografía, dedicando en cada sesión un segmento expositivo que sirva de resumen e introducción a cada texto, y luego un segmento dedicado a trabajar junto a los estudiantes en los modos en que los conceptos tratados pueden servir para analizar fenómenos contemporáneos significativos para el área de interés de la carrera que cursan. Para facilitar este diálogo entre los materiales teóricos y la actualidad, se hará uso en clase de casos que, provenientes de las noticias, el cine, la literatura, las artes o las ciencias, sean relevantes para pensar los temas propuestos.

    V. Criterios de Evaluación
    • Evaluación diagnóstica 
    • Parcial 
    • Recuperatorio del parcial 
    • Evaluación de trabajos prácticos 
    • Examen final

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm