Argentine Literature

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Argentine Literature

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper Language/ Upper Content

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
  • Overview

    Descripción del curso:
    El curso se aproxima a la literatura argentina a partir de la construcción de la identidad nacional en el siglo XIX. La lectura de Martín Fierro de José Hernández presenta la problemática del gaucho y el conflicto que resulta de su apropiación por parte de la cultura letrada. La lectura de ?El matadero? de Esteban Echeverría ilustra el conflicto entre gauchos, indios y gobierno. Se seleccionan textos representativos de las vanguardias literarias de los años veinte (Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt) y se estudia su relación con la ciudad de Buenos Aires. Se trabajan fragmentos de testimonios del último golpe militar argentino y se discute el rol de la literatura con la memoria nacional. Para finalizar, se consideran los nuevos circuitos de la literatura: los blogs, las publicaciones virtuales, los derechos de autor en la era digital.

    Course Description:
    The course examines Argentine literature starting with its role in the construction of national identity in the 19th century. Esteban Echeverría?s short story "The Slaughterhouse", written in 1839 but not published until 1871, illustrates the conflict between gauchos, Indians and government. However, it is José Hernández?s ?Martín Fierro? (1872), an epic poem depicting the plight of the all-but-vanished gaucho minority, which is to become problematic when appropriated by the literary establishment. The course also looks at the literary avant-garde of the twenties (Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt) and its relationship with the city of Buenos Aires, as well as literary testimonies of the 1976-1983 military dictatorship in Argentina and discusses the place of literature in the national memory. Finally, we consider some new literary phenomena: blogs, virtual publications, and the problem of copyright in the digital age.
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    (PEAL 322) Literatura argentina

    Descripción del curso / Course Description

    El objetivo de este curso es aproximarse a la l iteratura argentina a
    partir de la construcción de la identidad nacional. En primer lugar, se
    darán a conocer los temas en torno al gaucho; los confl ictos de ser
    capturado por la cultura urbana como sujeto colectivo. El debate se
    real izará en torno al confl icto de identidades entre gauchos, indios y
    gobierno. En segundo lugar, se anal izarán textos seleccionados de las
    vanguardias l iterarias de los años veinte y su relación con la ciudad.
    Buenos aires como eje del debate. Selección de poesías, anál isis de
    figuras retóricas y procedimientos de escritura. En tercer lugar, se
    trabajarán fragmentos de testimonios del último golpe mi l itar argentino.
    Testimonios de abuelas, madres e hi jos de desaparecidos en el género
    novela. El debate girará en torno a los l ímites entre ficción y real idad,
    así como la posibi l idad de la l iteratura de dar cuenta de la real idad.

    Requisitos del curso / Course Requirements

    Se espera que los alumnos lean las lecturas asignadas, participen activamente y
    hagan presentaciones orales de sus trabajos prácticos. El alumno tiene que asistir a
    un 75% de la Semana para aprobar el curso. El sistema de control de asistencia es
    electrónico y se debe pasar la tarjeta en horario todas las Semanas. Durante el
    semestre habrá 2 presentaciones orales. Se espera que los alumnos consulten un
    artículo de la biblioteca digital (Jstor / Wilson Web) para enriquecer sus trabajos
    orales y escritos. Está prohibido usar Wikipedia. Es política de la universidad
    suspender al alumno que incurra en plagio por dos años. Esta decisión afectará no
    sólo al curso en el que haya sucedido el plagio sino a todos los cursos del semestre.

    Sistema de evaluación/ Grading Policy

    Participación 10 %
    Presentaciones (2) 20 %
    Examen parcial 20 %
    Exam final escrito y oral 20 %
    Ensayos (2) 30 %

    Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o
    norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que
    está en el orientation kit (página 9).

    Textos y materiales requeridos / Required Textbooks and Materials

    Cuadernillo del curso / Course Reader, ed. Lara Mirkin.

    Calendario Académico / Academic Calendar

    Semana 1
    Lunes: Introducción de la materia.
    Fragmentos de El Matadero, de Esteban Echeverría.
    Miércoles: Anál isis de fragmentos de El Matadero.
    Lectura:
    Mártires o l ibres: un di lema estético. Las víctimas de la cultura en El
    Matadero y en sus reescrituras, Cristina Iglesia
    Semana 2
    Lunes: Fragmentos de Fausto, de Estanislao del Campo.
    Debate: Los gauchos y la alta cultura: ¿quién se ríe de quién?
    Miércoles: Fragmentos de Fausto.
    Puesta en escena de un diálogo de Fausto
    Lectura:
    La vida color rosao. El Fausto de Estanislao del Campo, Claudia Román.
    Semana 3
    Lunes: Fragmentos de Martín Fierro, de José Hernández.
    Debate: ¿Por qué se trata de la ?Bibl ia? de los argentinos?
    Miércoles: Fragmentos de la pel ícula Martín Fierro, de Fontarrosa.
    Lecturas:
    El gaucho, protagonista, Ana Si lvia Galán
    Martín Fierro, la voz de una identidad si lenciada, María Inés Indart
    Elementos humorísticos en el Martín Fierro, Carmelo Gariano
    Semana 4
    Feriado lunes 16 de agosto
    Miércoles: Entrega ensayo: Gauchesca.
    Las vanguardias l iterarias. Buenos Ai res: el grupo de Boedo y el grupo
    de Florida. El concepto de ostranenie. El manifiesto martinfierrista.
    Escritura de un poema de consigna vanguardista.
    Course Syllabus Page 3
    Debate sobre el modo de escribir de los años 20? y su diferencia con el
    siglo XIX.
    Lectura:
    Fragmentos de Antología de Boedo y Florida, Adol fo Prieto.
    Semana 5
    Lunes: Selección de poemas de Veinte poemas para ser leídos en el
    tranvía, de Ol iverio Girondo (1922).
    Nociones básicas para el anál isis de un poema: verso, estrofa, yo l írico.
    Miércoles: Selección de poemas de Alfonsina Storni .
    Anál isis sobre la mirada urbana de estos poetas.
    Presentación grupal sobre un poema.
    Lectura:
    Veinte poemas, un texto carnavalesco, Jorge Schwartz
    Semana 6
    Lunes: El boom de los años 60? . La renovación de las formas de narrar.
    Características de la narración en cuentos de Jul io Cortázar.
    ?Continuidad de los parques?, ?No se culpe a nadie? en Final del juego;
    ?Pérdida y recuperación del pelo?, ?Instrucciones para subir una
    escalera?, ?Instrucciones para l lorar? en Historias de cronopios y de
    famas (1962).?
    Miércoles: Presentación grupal sobre Cortázar.
    Lectura:
    El boom de la novela latinoamericana, Emir Rodríguez Monegal
    La l iteratura latinoamericana sale al mundo, Alejandro Safi
    Semana 7
    Lunes: La mirada urbana en Borges. Selección de cuentos: ?El muerto?
    en El Aleph (1949),
    Miércoles: ?El indigno? en El informe de Brodie (1970).
    Debate sobre las conclusiones de ambos cuentos.
    Presentación grupal sobre Borges.
    Lectura:
    Capítulos I y II de Borges, un escritor en las ori l las, Beatriz Sarlo
    Semana 8
    Examen parcial
    Course Syllabus Page 4
    Semana 9
    Lunes: Introducción a los años setenta en Argentina: situación pol ítica y
    social . Fragmentos del documental El Proceso y Memoria del saqueo.
    Miércoles: Discusión en grupos: ¿cómo narrar el horror?, ¿cómo escribir
    un testimonio? Revisión de artículos críticos.
    Lecturas:
    ?Si me permiten hablar: la lucha por el poder interpretativo?, de Jean
    Franco y ?¿Qué es y cómo se hace un testimonio??, de Margaret Randal l
    Semana 10
    Lunes: La situación particular de los hi jos de los desaparecidos.
    Fragmentos del documental H.I.J.O.S, el alma en dos.
    Miércoles: Artículos periodísticos sobre escarches.
    Lectura:
    Posmemoria, reconstrucciones, de Beatriz Sarlo.
    Semana 11
    Lunes: Entrega ensayo sobre Memoria
    Fragmentos de Los topos, de Fel ix Bruzzone: el testimonio de un hijo de
    desaparecidos.
    Miércoles: Anál isis de la figura del doble en Los Topos.
    Preparación de preguntas para entrevista al autor, Fél ix Bruzzone.
    Semana 12
    Feriado lunes 11 de octubre
    Miércoles: Escritor invitado: Fél ix Bruzzone.
    Introducción a La casa de los conejos, de Laura Alcoba.
    Asignación de capítulos para exponer. Asignación de tareas.
    Semana 13:
    Lunes: Presentaciones de La casa de los conejos.
    Miércoles: Presentaciones de La casa de los conejos.
    Lectura: Del lenguaje del exterminio al exterminio del discurso, Perla
    Sneh.
    Semana 14:
    Lunes: Repaso general.
    Miércoles: Clase de consulta.
    Semana 15:
    Examen final

    BIBLIOGRAFÍA

    Adorno, Theodor. ¿Es alegre el arte? Asociación de psicólogos de Buenos Aires Nº85,
    marzo 1989.
    Alcoba, Laura. La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa, 2008.
    Borges, Jorge Luis. El Aleph. Madrid: Alianza, 1997.
    Borges, Jorge Luis. El informe de Brodie. Madrid: Alianza, 1998.
    Borges, Jorge Luis. Ficciones. Buenos Aires: Emecé 1996.
    Borges, Jorge Luis. Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza, 1998.
    Bruzzone, Félix. Los Topos. Buenos Aires: Mondadori, 2008.
    Cortázar, Julio. Bestiario. Buenos Aires: Sudamericana, 1951.
    Cortázar, Julio. Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.
    Cortázar, Julio. Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires: Sudamericana,
    1952.
    Del Campo, Estanislao. Fausto. Buenos Aires: Biblioteca argentina La Nación, 2001.
    Echeverría, Esteban. El Matadero. Buenos Aires: Voces del Sur, 2009.
    Jitrik, Noé. Historia crítica de la literatura argentina, La lucha de los lenguajes. Buenos
    Aires: Emecé, 2001.
    Ludmer, Josefina. El género gauchesco, un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil,
    2000.
    Marx, Karl y Engels, Friedrich. Escritos sobre literatura. Buenos Aires: Colihue, 2003.
    Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral, 1993.
    Sarlo, Beatriz. La ciudad vista. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2009.
    Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una discusión.
    Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2007.
    Sastre, Jean Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, 1990.
    Sasturain, Juan. Ver para leer, Diez relatos argentinos. Buenos Aires: Andrés Bello,
    2008.
    Schettini, Ariel. El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo.Buenos
    Aires: Entropía, 2009.
    Sneh, Perla, La shoah en el siglo, del lenguaje del exterminio al exterminio del discurso,
    Buenos Aires: Xavier Bóveda, 2008.
    Williams, Raymond, Marxismo y literatura. Barcelona: Península, año.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

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