Tango, Identidad Cultural y Sociedad Argentina

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Tango, Identidad Cultural y Sociedad Argentina

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Dance, Latin American Studies

  • Language Level

    Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
  • Overview

    Descripcion del Curso

    Producto de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos, el tango nace a mediados del siglo XIX en los márgenes de Buenos Aires y Montevideo, experimentando una transformación que lo convierte en un reconocido género musical global y transnacional en la última década del siglo XIX. Este curso se centra en el tango como tradición y ruptura de la cultura argentina. Desde los márgenes de arrabal y la periferia hasta la centralidad de una danza internacional, el tangoes el mejor artefacto cultural para pensar la sociedad argentina. Durante las clases se analizarán aspectos socioculturales del tango, los inicios y la evolución del género, la relación entre la cultura del tango y el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires, así como también se revisará la discografía destacada de las distintas épocas del género y se experimentara el tango en el cuerpo con movimientos coreográficos.

    Requisitos del Curso

    De acuerdo con la política de esta universidad, el estudiante debe asistir el 75 % de las clases para ser alumno regular. Se espera la participación activa de los estudiantes, a modo de debate, preguntas, intercambios. Los estudiantes deberán entregar tres trabajos escritos (dos grupales y uno individual). Es política de la universidad suspender al alumno que incurra en plagio por dos años. Esta decisión afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el plagio sino a todos los cursos que toma ese semestre. Los estudiantes realizarán una visita a una milonga típica de la ciudad de Buenos Aires y una visita al Campeonato Metropolitano de Tango o al Campeonato Mundial de Tango. Ambas salidas son obligatorias y se realizan fuera del horario de clase.

    Sistema de Evaluación

    Participación de Clase  20%
    Presentación oral individual y grupal 20%
    Participación en Talent Show 20%
    Trabajos Escritos 20%
    Examen Final (take home) ensayo de investigación 20%

    Bloques Temáticos 

    Bloque 1: Tango y Urbanidad

    Existen pocas ciudades con una identidad cultural tan definida y reconocida mundialmente como Buenos Aires. No se puede pensar en Tango sin pensar en Buenos Aires y viceversa. Pero esta relación no es estática, sino que es cambiante a lo largo del tiempo, por eso, en este bloque proponemos realizar una revisión de la historia y su evolución, donde el eje central es la “territorialidad”.

    • Clase 1: Presentación del curso. Relevamiento de los intereses de los alumnos. “Brain storming” en relación a los conceptos: “Argentina” “Buenos Aires” “Tango”.
    • Clase 2: Debates sobre imágenes de parejas y audios de tango de distintas épocas. Análisis de la bibliografía seleccionada (Ferrer, El tango y su evolución)
    • Clase 3: El tango de Orilla. Presentación del contexto del surgimiento del tango, poniendo especial énfasis en las migraciones (internas y extranjeras) aculturaciones, impacto en la geografía de la ciudad.
    • Clase 4: Los primeros sonidos de tango (audios que recrean la primera sonoridad del tango) Discusión del video documental “Tango y Baile” conducido por Horacio Ferrer (producido por Canal Encuentro) Los alumnes deberán presentar palabras clave y un párrafo que resuma la idea principal del documental.
    • Clase 5: El tango llega al Barrio. El tango ingresa a la ciudad, a los hogares, migra a diferentes grupos sociales. Discusión sobre posibles factores que pudieron haber impulsado la popularidad y masividad del tango.
    • Clase 6: Análisis del documental: Tango, Pasión Argentina. Capítulo 3: Las Orquestas Comparación de orquestas típicas: la sonoridad en los años 40 ́s.
    • Clase 7: “Desterritoralización” del tango. Gentrificación y Trasnacionalización. A partir de los años 60 ́s el tango atraviesa un proceso de reinvención. Vanguardia y universalización del género: la figurade Astor Piazzolla. Los 90 ́s y el “tango nuevo”.
    • Clase 8: Presentación grupal: análisis de: “Performances de tango actual” Sofía Cecconi, 2008 Debate sobre nuevas musicalidades, desde Piazzolla a la actualidad: tango fusión Debate: nuevas formas de baile. El tango coreografiado.

    Bloque 2: Tango, Género e identidad

    El tango es un fenómeno que atraviesa, sin lugar a dudas, a la cultura argentina: hacia el exterior, se (re)produce como representativo de una identidad nacional mientras que, hacia el interior, conviven disputas y tensiones de carácter social, racial y de género.

    • Clase 9: Roles de género. Debate sobre estereotipos de género en el tango. Machismo, el rol de la mujer en los tangos tradicionales. Análisis de letras. Estos conceptos ¿han evolucionado en el tiempo?Machismo, femineidad. Sensualidad, erotismo.
    • Clase 10: debate sobre estereotipos: fragmento de película Moulin Rouge (2001) Debate sobre una coreografía de tango escenario.
    • Clase 11: Tango Queer: Desarrollo del movimiento Queer en el mundo. La adopción del concepto en la Argentina y en el ámbito tanguero. Bibliografía Cecconi y Savigliano
    • Clase 12: Análisis de fragmentos del documental “Tangoqueerido” (2016) Debate: videos de parejas de tango bailando: queer y cambio de roles.
    • Clase 13: Afrodescendencia: la discusión de la identidad afrodescendiente en Argentina. Su aporte fundacional en el tango: música y danza. Fragmentos de documental.
    • Clase 14: Presentación grupal: “Tango e identidad: problematizando el lugar de la afrodescendencia en la Argentina” Omer Nahum Freixa (2018)
    • Clase 15: Construcción del Tango como identidad nacional. De pecaminoso e inmoral a emblema de la identidad nacional. Tango “for export”.
    • Clase 16: Tango: La patrimonización del tango. Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO) ¿Por qué el tango es definido de esta manera? ¿cuales son sus implicancias?

    Bloque 3: Tango y expresiones artísticas

    El tango es una práctica cultural que atraviesa distintas expresiones artísticas. Se realizará una breve revisión de algunas de ellas para finalmente vivenciar el tango en una experiencia personal.

    • Clase 17: Tango y cine. La temprana introducción del género en la industria del cine nacional. El caso de Carlos Gardel y la repercusión del género en el mundo hispano parlante. Fragmento de películas.
    • Clase 18: Búsqueda de películas de Hollywood con escenas o música de tango. Debate sobre estereotipos representados. Debate sobre fragmentos de “Los muchachos de antes no usaban gomina”
    • Clase 19: Tango y literatura. Borges, Cortázar, presentación de algunos iconos de nuestra literatura y su relación con el tango.
    • Clase 20: El lunfardo. Discusión sobre letras de tango. Entrevista a un letrista contemporáneo de tango.
    • Clase 21: Tango y música. Breve repaso de la evolución musical del género acompañado con ejemplos sonoros. La orquesta típica. El tango hoy.
    • Clase 22: debate sobre estilos musicales. Entrevista a un músico de tango.
    • Clase 23: Tango y danza. Breve repaso de la evolución en la danza del género. La ruptura hacia fines del los 90 ́s. El tango hoy.
    • Clase 24: Experiencia de haber presenciado el Metropolitano de tango, debate sobre estilos de danza. Entrevista a un bailarín de tango. Clase 25 y 26: Experiencia Tango Ambas clases estarán destinadas a la presentación de la expresión de cada uno de los estudiantes. La experiencia del tango es vivencial y solo a partir de ella se puede comprender esta cultura en su totalidad. Cada estudiante deberá elegir un aspecto del tango (música, poesía, danza) para expresarse.La elección y el desarrollo de la presentación será guiada de manera personal por la docente.

    Bloque 4: Tango y cuerpo

    Como se experimentó en el bloque anterior, el tango es una experiencia física vivencial y como tal ha sido foco de debates sobre como afecta nuestro concepto de corporalidad, la relación con el otro y conuno mismo.

    • Clase 27: Corporalidad: la antropología del cuerpo. Qué pasa con el cuerpo individual cuando se deja atravesar por la música. Cuerpo en movimiento. “It takes two to tango” bailar con otro: tango como una relación intima y de confianza.
    • Clase 28: Presentación grupal: análisis de fragmentos de texto. Debate sobre testimonios de bailarines de tango alrededor del mundo. Clase 29: el tango como terapia, con fines recreativos, terapéuticos y preventivospor ejemplo en personas con discapacidades, pacientes psiquiátricos, personas con Parkinson, trastornos cognitivos, hipertensión, etc.
    • Clase 30: intercambios de fin de curso. Experiencias personales de la cursada y la vivencia en Buenos Aires

    Bibliografía 

    • Azzi, María Susana. Antropología del tango: los protagonistas. Buenos Aires: Ediciones de Olavarría., 1991
    • Carretero, Andrés M. Tango, testigo social. Buenos Aires: Peña Lillo, 1999
    • Dinzel, Rodolfo. El tango, una danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad. Buenos Aires: Corregidor, 1994
    • Dos Santos, Estela. Las mujeres del tango. Buenos Aires: Centro de Editor de América Latina., 1972
    • Ferrer, Horacio. El Tango su historia y evolución. Buenos Aires: Ediciones Continente., 1960
    • García Giménez, Francisco. Así nacieron los tangos. Buenos Aires: Losada., 1965
    • García Giménez, Francisco. El Tango: historia de medio siglo 1880-1930. Buenos Aires: Eudeba,, 1965
    • Gravina, Alfredo. Antología del tango. Montevideo: Ed. Proyección., 1995
    • Gobello, José. Breve historia crítica del tango. Buenos Aires: Corregidor, 1999
    • Mafud, Julio. Sociología del tango. Buenos Aires: América Lee, 1966
    • Matamoro, Blas. La ciudad del tango. Buenos Aires: Galerna, 1969
    • Ostuni, Ricardo. Viaje al corazón del tango. Buenos Aires: Lumiere, 2000

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

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