Intensive High Intermediate Spanish

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Intensive High Intermediate Spanish

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    European Studies, Spanish

  • Language Level

    High Intermediate

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    8
  • Recommended U.S. Quarter Units
    12
  • Overview

    Nivel intermedio II
    FACULTAD DE LENGUAS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS
    Área de Español como Lengua Extranjera Cursos intensivos 


    Descripción del curso
    El curso se dirige a estudiantes que ya han adquirido las principales estructuras lingüísticas y las utiliza con mediana precisión. El objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran independencia en el uso del español de modo que sean capaces de conseguir la mayor parte de sus objetivos y que puedan expresarse en una cierta variedad de temas.

    Al completar el curso, los alumnos tendrán plena conciencia de la diferencia entre registros formales e informales, podrán leer diferentes tipos de textos y extraer la información general y algunos detalles, serán capaces de escribir textos narrativos, descriptivos, informativos y argumentativos. Serán capaces de entender a hablantes nativos, intercambiar y fundamentar opiniones, interactuar expresando hipótesis y eventualidad con respecto al pasado, presente y futuro.

    Por otro lado, dado que el estudiante se encuentra en un contexto de inmersión, el curso se propone explotar la experiencia del contacto diario con la lengua para fomentar el conocimiento de las pautas culturales de Argentina.

    Contenidos
    Unidad 1. ¿Todo pasado fue mejor?
    Contenidos comunicativos: narrar y describir en el pasado, expresar relaciones lógicas y temporales entre acciones.

    Contenidos lingüísticos: revisión de pasados del Modo Indicativo (Pretérito, Imperfecto y Pluscuamperfecto), ser y estar, pronombres objetivos y reflexivos, conectores lógicos y temporales, condicional Simple con valor temporal.

    Contenidos culturales: creaciones culinarias, situaciones vergonzosas, las Islas Malvinas, “Ser o estar”, un poema de Mario Benedetti, historias de emigración, “Los objetos”, un cuento de Silvina Ocampo.

    Unidad 2. Una mano lava la otra
    Contenidos comunicativos: expresar influencia: hacer pedidos, dar instrucciones, órdenes, consejos y recomendaciones.

    Contenidos lingüísticos: Imperativo informal y formal, verbos de influencia, Presente de Subjuntivo con expresiones de influencia.

    Contenidos culturales: el mundo del trabajo, el tránsito en Argentina, “El diario a diario” de Julio Cortázar.

    Unidad 3. Emociones profundas
    Contenidos comunicativos: expresar deseos y emociones con respecto a situaciones presentes y pasadas, expresar finalidad.

    Contenidos lingüísticos: Presente y Perfecto de Subjuntivo con expresiones de deseo y emociones,revisión de preposiciones, usos de por y para, expresiones de finalidad. 


    Contenidos culturales: la convivencia, mentiras, saludos y cortesías porteñas, cartas de lectores, mensajes en la red, sabidurías populares, enseñanzas informales.

    Unidad 4. Cuestión de opinión
    Contenidos comunicativos: expresar opiniones, expresar certeza, duda y posibilidad, expresar acuerdo y desacuerdo.

    Contenidos lingüísticos: Presente y Perfecto de Subjuntivo con expresiones de certeza, duda y posibilidad.

    Contenidos culturales: características de los argentinos, encuestas de opinión.

    Unidad 5. Cuando vuelva
    Contenidos comunicativos: hablar del futuro, expresar condiciones reales.

    Contenidos lingüísticos: cláusulas temporales, conectores temporales, frase de condición real, conectores de condición.

    Contenidos culturales: desafíos de la ecología, turismo en Buenos Aires.

    Unidad 6. Si pudiera…
    Contenidos comunicativos: hablar de situaciones hipotéticas..

    Contenidos lingüísticos: frases de condición irreal en el presente y pasado, comparaciones irreales (como si).

    Contenidos culturales: desafíos insólitos, la mujer moderna, justicia polémica.

    Unidad 7. Había una vez
    Contenidos comunicativos: hablar del pasado: contar anécdotas y cuentos.

    Contenidos lingüísticos: Pretérito Imperfecto y Pluscuamperfecto de Subjuntivo, correlaciones temporales en el Modo Subjuntivo. 

    Contenidos culturales: cuentos infantiles, la familia argentina, los años ’80.

    *En cada curso, los contenidos culturales específicos serán complementados con canciones, una película y/o libro a definir e investigaciones y/o una visita cultural.

    Metodología de trabajo en clase
    El total de la clase se desarrolla en español, lengua meta del estudiante. Se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de la lengua. En clase, se trabajará con diferentes tipos de actividades para poner en práctica los contenidos aprendidos (debates, presentaciones orales, análisis de textos auténticos, producciones escritas, canciones, juegos, proyección de películas en español, etc.).

    Material requerido
    Destefanis, María Eugenia y María de las Mercedes Sanrame, Desafío. Nivel intermedio 2, Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 2011. Material didáctico para la enseñanza de E/LS.

    Política de asistencia
    Los alumnos deben cumplir con el requisito de asistencia a la clase para no perder la regularidad. Las faltas de puntualidad (llegar más de diez minutos tarde o irse antes de la clase) serán consideradas media falta.
    En caso de enfermedad, se deberá presentar certificado médico la clase siguiente a la inasistencia. De lo contrario, la falta no estará justificada.
    En los cursos de 4 semanas, las faltas permitidas son 2 (dos) clases.
    En los cursos de 7 y 8 semanas, las faltas permitidas son 4 (cuatro) clases.
    En caso de no asistir a clase, es responsabilidad de los estudiantes contactarse con sus compañeros o con su profesor para averiguar y hacer las tareas asignadas para la clase siguiente. Por otro lado, queda a criterio del profesor aceptar trabajos fuera de término (haber faltado a la clase anterior no justifica no cumplir con la tarea asignada).

    Sistema de evaluación
    La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen final, oral y escrito, y de la consideración de su desempeño en las clases, que incluye la participación activa en el trabajo que se desarrolla, el cumplimiento de las tareas para la casa, breves producciones escritas, presentaciones orales, exámenes parciales y la asistencia a la clase. La calificación final será el reflejo de estas observaciones, en la siguiente distribución (siempre y cuando en los exámenes finales el estudiante llegue a un mínimo de 4/10 puntos):
    -60% exámenes finales
    -40% desempeño en clase

    El examen final escrito se tomará el último jueves de cada curso y el examen final oral será el último viernes. Es obligatorio rendir ambos exámenes para conservar la regularidad y las fechas son inamovibles.
    En los cursos de 4 semanas, se tomará, como mínimo, un parcial en la semana 2.
    En los cursos de 7 y 8 semanas, se tomarán, como mínimo, dos parciales en las semanas 3 y 5. 

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm