Contemporary Hispanic American Literature

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Course Description

  • Course Name

    Contemporary Hispanic American Literature

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Location

    Valparaíso and Viña del Mar, Chile

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    I. IDENTIFICACIÓN

    ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana Contemporánea
    RÉGIMEN DEL CURSO: intensivo

    II. DESCRIPCIÓN

    El curso está formulado, especialmente, para alumnos extranjeros y pretende entregar desde una perspectiva histórica, social y cultural, un panorama de la literatura hispanoamericana contemporánea a través de sus principales figuras, obras y problemáticas. No obstante, la asignatura también procura establecer ciertas relaciones entre la Literatura y otras áreas del saber como la Historia, la Filosofía y el Arte en general.

    III. OBJETIVOS GENERALES

    1. Dar a conocer y estudiar las obras literarias como manifestación del marco histórico-cultural y de la tradición literaria en que se sitúan.

    2. Establecer una conciencia valorativa de la literatura en la sociedad hispanoamericana actual.

    IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Motivar el descubrimiento y la lectura de algunas obras significativas de la producción literaria hispanoamericana del siglo XX y de comienzos del XXI.

    2. Desarrollar una discusión participativa del curso frente a los contenidos del curso.

    3. Estimular la capacidad reflexiva y crítica del alumno en torno a los diversos fenómenos histórico-culturales de la época que abarca la asignatura.

    V. CONTENIDOS

    Unidad 1: Literatura hispanoamericana: antecedentes, orígenes y fundadores

    Conceptos: literatura hispanoamericana. Contexto histórico-cultural de la literatura hispanoamericana contemporánea. Literatura sudamericana, centroamericana, norteamericana en español. Precursores de la lírica: finales del siglo XIX e inicios del XX. Naturalismo, Realismo. Rubén Darío y el Modernismo. Las grandes voces poéticas de la primera mitad del siglo XX: Mistral, Huidobro, Vallejo, Neruda, Paz, Parra. Cuentística: orígenes y desarrollo durante el s. XX.

    Unidad 2: La consolidación de la narrativa hispanoamericana

    Importancia de las vanguardias. Jorge Luis Borges: el laberinto, la ficción. Fundadores de la narrativa chilena contemporánea: Manuel Rojas, María Luisa Bombal. La generación de 1927. Conceptos: lo real maravilloso y el realismo mágico. Alejo Carpentier: prólogo a El reino de este mundo (1949). Julio Cortázar: Rayuela y el juego. Rulfo y la violencia en la generación del neorrealista. Juan José Arreola y lo absurdo en la literatura. Generación del ?57. El ?boom hispanoamericano?. Principales autores y características. García Márquez y Cien años de soledad. José Donoso y los orígenes de la narrativa contemporánea en Chile. Vargas Llosa y la novela total.

    Unidad 3: la posmodernidad

    Concepto de posmodernidad. Las coyunturas políticas en Hispanoamérica. Violencia y literatura. La censura, el exilio, la memoria. Análisis de fuentes. El caso chileno: Allende, Pinochet. La literatura chilena de los ?90. Posmodernidad: ¿qué ocurre con la literatura hispanoamericana en los inicios del siglo XXI? Relaciones entre cine y literatura. El feminismo: aportes, críticas. Literatura femenina. Las minorías: sexuales, étnicas, socio-culturales. Los fenómenos culturales contemporáneos. Hacia un concepto de identidad hispanoamericana.

    Unidad 4: El diálogo. Temáticas actuales e intertextualidad.

    Un género posmoderno: el micro relato. Lauro Zavala ?El cuento ultracorto bajo el microscopio?. Relaciones entre microcuentos, microrrelatos y haikús. Memoria y reconstrucción: la nueva novela histórica. Los procesos políticos actuales y la Literatura. El cambio de soporte: aportes y problemas de los medios masivos de comunicación, los e-books, cambios editoriales. La poesía indígena en Hispanoamérica. La literatura centroamericana contemporánea: un enigma para Sudamérica. Autores: Manlio Argueta, Rodrigo Rey Rosa, Jacinta Escudos.

    Se incluye un cronograma tentativo con las actividades programadas por sesión:

    Sesión 1: Presentación del curso: programa, lecturas, explicación de las evaluaciones. Conceptos: Hispanoamérica, Latinoamérica, etc. Introducción a la historiografía de la literatura hispanoamericana: Descubrimiento, Conquista, Colonia, Emancipación.

    Sesión 2: Características y autores más significativos de la literatura hispanoamericana: movimientos, generaciones. Identidad latinoamericana. Discurso de García Márquez.

    Sesión 3: Inicios de la literatura hispanoamericana contemporánea. El modernismo. La figura de Darío: su importancia para el desarrollo de la literatura hispanoamericana. Lectura de poemas representativos de la obra rubeniana. Rubén Darío y su cuentística: ?Huitzilopochtli?.

    Sesión 4: Algunas voces poéticas hispanoamericanas fundacionales: Mistral, Vallejo, Neruda, Paz, Parra. La vanguardia en Hispanoamérica. El caso de Huidobro y el creacionismo. Lectura crítica de textos de Ecuatorial y Altazor. Los poemas pintados: relación pintura y literatura.

    Sesión 5: Lectura y análisis de ?La compuerta número 12? de B. Lillo. Realismo, Naturalismo . La literatura decimonónica y su proyección en los inicios del s. XX. Ensayo 1.

    Sesión 6: Características de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Generaciones, autores, obras. Relaciones y diferencias entre Norte, Centroamérica y Sudamérica. Fundadores de la narrativa contemporánea en Chile I: Manuel Rojas: entre el campo y la ciudad. Los espacios en la literatura hispanoamericana. Oralidad, mitos. Lectura y análisis de ?El colo colo?.

    Sesión 7: Vanguardias, existencialismo. Jorge Luis Borges: el laberinto y la lectura. Análisis de cuentos de El aleph y Ficciones.

    Sesión 8: Fundadores de la narrativa contemporánea en Chile II. María Luisa Bombal: precursora de la literatura contemporánea en Hispanoamérica. La mujer escriturada/la mujer creadora. Lectura comentada de ?El árbol?.

    Sesión 9: Análisis del cuento ?El guardagujas? de Juan José Arreola. Lo absurdo en la literatura. Juan Rulfo y el monólogo interior. Lectura y análisis del relato ?¡Diles que no me maten!?. La violencia en la literatura hispanoamericana.

    Sesión 10: Julio Cortázar, epónimo de la Generación del ?42: importancia de Rayuela para la literatura hispanoamericana. Lectura de relatos y poemas de Cortázar.

    Sesión 11: La creación literaria vista desde Hispanoamérica: lo real maravilloso y Carpentier: importancia del prólogo a El reino de este mundo. El realismo mágico: hacia una fijación del concepto. La figura de Gabriel García Márquez: la importancia de Cien años de soledad. Lectura de fragmentos de obras de García Márquez. Ensayo 2.

    Sesión 12: El ?Boom? hispanoamericano: autores, características. Lectura y análisis de ?La noche de los feos? de Mario Benedetti. Importancia de su obra literaria. José Donoso: epónimo de la generación del ?50 en Chile. Características de su obra narrativa. Lo carnavalesco. Aportes de Donoso a la literatura chilena. Análisis de ?Fiesta en grande?.

    Sesión 13: Las coyunturas políticas en Hispanoamérica. La censura, el exilio, la memoria. Análisis del relato de Jaime Valdivieso ?Al tañido de las campanas?.

    Sesión 14: El caso chileno: literatura después del Golpe. Lectura y análisis del relato ?Esa especie de mal? de Pablo Azócar.

    Sesión 15: Literatura chilena de los ?80 y ?90. Roberto Bolaño: narrador y poeta. Lectura y análisis de textos de Bolaño. Alberto Fuguet: Mala onda y la novela generacional. Influencia de la literatura estadounidense en Latinoamérica. Análisis de fragmentos de Cortos. Relación entre literatura y cine en la obra de Fuguet. Ensayo 3.

    Sesión 16: Literatura y política. El caso argentino. Relación con el cine. Exhibición de la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri.

    Sesión 17: Comentarios película. Conclusiones de la unidad.

    Sesión 18: Posmodernidad: definición del concepto. ¿Qué ocurre con la literatura hispanoamericana en los inicios del siglo XXI? Los medios masivos de comunicación. Relaciones con otras artes. Un género posmoderno: el micro relato. Lauro Zavala ?El cuento ultracorto bajo el microscopio?. Lectura y comentario de microcuentos. Lectura y análisis: selección de textos de Augusto Monterroso, Eduardo Galeano y otros.

    Sesión 19: Literatura femenina y feminista. Virginia Wolf, Simone de Beauvoir. Antecedentes y autoras destacadas. El caso hispanoamericano. Lectura comentada de los relatos ?Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas? de Andrea Maturana y ?Zapato roto? de Nona Fernández.

    Sesión 20: Las problemáticas de la literatura actual en Latinoamérica: el caso de Centroamérica. Cuento centroamericano contemporáneo. Lectura y análisis de ?La niña que no tuve? de Rodrigo Rey Rosa; y de los relatos ?¿Y ese pequeño rasguño en tus mejillas?? y ?Materia negra? de la salvadoreña Jacinta Escudos.

    Sesión 21: Literatura de minorías: homosexualidad, grupos económicos, indígena. Lectura y comentarios de crónicas de Pedro Lemebel. Poetas quechuas, aimaras, guaraníes. Voces poéticas mapuches: Elicura Chihuailaf.

    Sesión 22: Exposiciones finales. Conclusiones del curso. Entrega de promedios finales.

    VI. METODOLOGÍA

    Los contenidos a tratar se desarrollarán a través de clases expositivas, cátedras apoyadas con Powerpoint cuando sea necesario, discusiones grupales, disertaciones y videos afines. Asimismo, se exigirá la elaboración de ensayos y documentos críticos acerca de los textos estudiados explicitados en los procedimientos evaluativos.

    VII. PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

    Los alumnos del curso deberán cumplir con las siguientes exigencias académicas:

    - Ensayos parciales (3) 50%

    - Trabajo final sobre tema previamente elegido (escrito) 20%

    - Breve exposición oral del proyecto final de curso 30%

    VIII. BIBLIOGRAFÍA

    El material será entregado en cada sesión con la respectiva información bibliográfica. No obstante, se adjunta un listado de obras generales que sirven como apoyo para los estudiantes.

    a) Fuentes.

    AA.VV. Puertos abiertos. Antología del cuento centroamericano. México: FCE, 2011. Selección y prólogo de Sergio Ramírez.

    CALDERÓN, Alfonso: Antología de la Poesía Chilena Contemporánea. Santiago de Chile: Universitaria, 1970.

    DÉLANO, Poli. (Antologador). Cuentos centroamericanos. Santiago: Andrés Bello, 2000.

    HAHN, Oscar: Antología del cuento fantástico hispanoamericano. Santiago: Universitaria, 1990.

    HUENÚN, Jaime: Antología de la poesía indígena latinoamericana. Santiago: Lom, 2008.

    MACHEMBACH, Werner (editor). Cicatrices. Un retrato del cuento centroamericano. Managua: Anamá ediciones, 2004.

    NÓMEZ, Naín: Antología crítica de la Poesía Chilena. Santiago de Chile: LOM, 2001.

    b) Textos críticos.

    BAUDRILLARD, J.; FOSTER, H.; HABERMAS y otros: La posmodernidad. México: Kairós, 1988.

    BRITO, Eugenia: Campos minados. Literatura post-golpe en Chile. Santiago: Cuarto Propio, 1994.

    GODOY, Eduardo: La Generación del Cincuenta. Santiago de Chile: La Noria, 1991.

    GOIC, Cedomil: Historia de la Novela Hispanoamericana. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1972.

    GUERRA, Lucía. Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2008.

    HARSS, Luis: Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1969.

    LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 2003.

    MENTON, Seymour: Historia verdadera del realismo mágico. México: F. C. E., 2003.

    PAZ, Octavio: Los hijos del limo. Santiago de Chile: Tajamar ediciones, 2008.

    SCHOPF, Federico: Del Vanguardismo a la Antipoesía. Santiago de Chile, LOM, 2000.

    VIU BOTTINI, Antonia. Imaginar el pasado, decir el presente. La novela histórica chilena 1985-2003. Santiago de Chile: RIL, 2007.

    c) Sitios Web.

    www.ciudadseva.com

    www.memoriachilena.cl

    IX. REQUISITOS PARA APROBACIÓN DEL CURSO

    - Promedio de calificaciones: 4.0 (escala chilena)

    - Asistencia: 90%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm