Financial Accounting

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Financial Accounting

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Accounting, Business, Finance, International Business

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura
    El curso de Contabilidad Financiera inicia con una introducción a la contabilidad, la importancia de los informes financieros y las principales normas contables básicas. Se continúa con el Balance de Prueba, el manejo de las cuentas, registro de las transacciones, el estado de ganancias y pérdidas y el Balance general. Se explican los diferentes métodos de evaluación de inventario, haciendo hincapié en el método promedio, retención en la fuente y el Iva.
    Se introduce el tema de conciliaciones bancarias y cuál es su objetivo, lo mismo que el objetivo de llevar cajas menores en una empresa y la contabilización de la diferencia en cambio cuando se maneje cuentas en otra moneda diferente al peso colombiano. Se describe también los métodos de provisión que existen para la cartera y los métodos de depreciación que existen. Se trabajan las amortizaciones, activos agotables, diferido, valorizaciones y cuentas de orden. Se describe y analizan los préstamos en moneda extranjera, las obligaciones laborales y pasivos por contingencia y los bonos. Se explica la composición del capital en las sociedades anominas, explicando lo que es el capital suscrito, capital autorizado, capital por suscribir, capital suscrito por cobrar. Finalmente se estudia el objetivo de las reservas y el superávit por valorizaciones.

    Justificación
    La contabilidad suministra información financiera de una entidad económica, la cual sirve de base para que el contador tome decisiones, le ayuda a planear y controlar las actividades de dicha entidad y proporciona información necesaria a los usuarios internos y externos de la Organización. Es por lo tanto de suma importancia que los tomadores de decisión, como son los contadores públicos, tengan un conocimiento claro, objetivo, oportuno de la información contable para poder tomar decisiones acertadas. Esta es la razón por la que es necesario un buen curso de Contabilidad Financiera.

    Competencia a desarrollar
    Competencia Básica Institucional: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, relación y correlación (competencia genérica)
    Competencia Profesional: Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones. (Competencia Específica).

    Objetivo general del curso
    Este curso se orientará a:
    Formar a los estudiantes, para que al finalizar el curso estén en capacidad de identificar, comparar, reunir, organizar, codificar y relacionar la información que tiene que ver con las transacciones económicas de cualquier empresa. Elaborar informes contable financieros en un lenguaje claro, correcto, pertinente, elegante y organizado que sea comprensible para cualquier usuario de la contabilidad y así se puedan tomar decisiones acertadas y rápidas y para garantizar que las decisiones sean oportunas y rápidas se espera que el estudiante se acostumbre a hacer uso adecuado de las tecnologías informáticas y comunicativas.

    Resultados de aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer):

    • Conocer, definir e identificar los conceptos fundamentales de la contabilidad, teniendo en cuenta que ésta es el arte y la ciencia de recopilar, organizar, codificar de una manera clara, oportuna, precisa y objetiva las transacciones comerciales que acontecen al interior de la empresa.
    • Identificar y distinguir los componentes de los estados financieros: del balance general activos corrientes, activos no corrientes, activos depreciables, agotables, intangibles, diferidos, pasivos a corto y a largo plazo, y todas las cuentas patrimoniales. Del estado de resultados identificar y distinguir sus componentes: ingresos operativos y no operativos, gastos operativos y no operativos, utilidades. Identificar, distinguir y analizar todas las variaciones que se presenten en las cuentas patrimoniales.
    Habilidades (saber hacer):
    • Interpretar y aplicar los conceptos de la contabilidad en la construcción de los estados financieros que son la meta en la que deben concurrir todos los registros de las transacciones de la empresa
    • Utilizar las tecnologías de informática como la hoja electrónica, la calculadora financiera como herramienta para dar solución a situaciones concretas.
    Actitudes (saber ser)
    • Fortalecer la capacidad de observación y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación de los conceptos de contabilidad general con la realidad. Ser capaz de tomar actitudes frente al uso de contabilidad creativa en las organizaciones, por ejemplo.

    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
    Talleres y Trabajos
    • Se buscará desarrollar un ambiente netamente participativo, mediante la utilización de métodos adecuados dentro del proceso enseñanza aprendizaje y para ello se hará uso de cuestionarios, algunos de ellos podrían estar en inglés, casos, talleres, problemas, los tres últimos ítems se pueden trabajar individualmente o en equipo, es la oportunidad para que el estudiante trabaje en grupo, desarrolle la capacidad de dialéctica, la capacidad de sustentar un punto de vista, de conciliar.
    Foros de discusión
    • Durante el desarrollo de la clase el profesor abrirá espacios para la discusión, para poder contar con una participación efectiva de los estudiantes es indispensable que éstos preparen la clase con responsabilidad, lo anterior con el propósito de que el aula de clases se transforme en un centro de discusión y aclaración de conceptos, más que en un tradicional encuentro de estudiantes y profesor.
    • Se abrirán espacios para que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar en su vida normal conceptos, normas, procedimientos, formalidades, de aspectos contables.
    Métodos de casos
    • Mediante ejercicios, problemas, casos, lecturas se le debe hacer caer en cuenta al estudiante que una buena administración de los activos se refleja en una mejor rentabilidad de la organización, pero este es el escenario propicio para que el estudiante valore el respeto al medio ambiente y que tenga en cuenta que este respeto implica en el mediano plazo unos costos para la organización, pero en largo plazo puede convertirse en utilidades.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.