Television Journalism

Universidad Latina - Heredia

Course Description

  • Course Name

    Television Journalism

  • Host University

    Universidad Latina - Heredia

  • Location

    Heredia, Costa Rica

  • Area of Study

    Broadcasting, Communication, Journalism, Media and Journalism, Radio/Television/Film

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4 - 5
  • Overview

    BPE-14 PERIODISMO TELEVISIVO

    I DESCRIPCIÓN DEL CURSO
    En el curso de Periodismo Televisivo los estudiantes conocerán los principios básicos de
    la comunicación audiovisual y los métodos creativos del medio en función del manejo
    objetivo de la información.


    II OBJETIVO GENERAL.
    Conocer el lenguaje audiovisual en función de la labor comunicativa del periodista de
    hoy.


    III OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
    - Preparar al estudiante en el conocimiento del lenguaje audiovisual para
    enfrentarse a un taller de periodismo televisivo.
    - Aprender técnicas creativas que faciliten la labor de producción del periodista en
    el medio.
    - Fomentar la crítica especializada sobre obras audiovisuales.
    - Conocer el manejo de la cámara digital.
    - Conocer el manejo de Adobe Premier 5.1. de edición digital.
    - Analizar las obras al servicio del periodismo televisivo en Costa Rica.


    IV CONTENIDOS.
    Tema 1: Introducción a la producción audiovisual.
    1.1. Antecedentes del periodismo televisivo en Costa Rica.
    1.2. Géneros periodísticos.
    1.3. Formatos y soportes audiovisuales.
    1.4. Las etapas creativas productivas de la producción audiovisual: pre
    filmación, filmación y post filmación.


    Tema 2: La cámara de vídeo digital.
    2.1. Uso y partes. Lentes y filtros.
    2.2. El balance de blanco. Su ajuste.
    2.3. El uso del trípode.


    Tema 3: La composición de la imagen.
    3.1. Leyes. Historia de la composición.
    3.2. El movimiento. Planos y movimientos de cámaras.


    Tema 4: La continuidad.
    4.1. Tipos de continuidad. Continuidad real, fílmica y temática.
    4.2. La recreación de la realidad. Un arte espacio – temporal.


    Tema 5: La sintaxis audiovisual.
    5.1 Las secuencias, las escenas y los planos.
    5.2 La yuxtaposición de la imagen. El film como relato.


    Tema 6: El guión audiovisual.
    6.1. Su construcción. Tipos de guiones.
    6.2 La investigación científica.


    Tema 7: La entrevista.
    7.1. Tipos de entrevistas. Los escenarios.
    7.2. El pre entrevisto y la investigación científica.
    7.3 Un recurso persuasivo.


    Tema 8; La locución.
    Su redacción. Modos de grabación.
    Tipos de locutor. La actuación y el doblaje.


    Tema 9: Dramaturgia.
    9.1. Los conflictos. Los personajes y las situaciones dramáticas.
    9.2 Las estructuras dramáticas en el relato.


    Tema 10: La edición.
    10.1. Formatos no lineales.
    10.2. La banda sonora, títulos y subtítulos.
    10.3. Filtros y efectos ópticos. El render.


    Tema 11: La crítica.
    11.1. Creación de modelos especializados.
    11.2. Desarrollo de capacidades axiológicas.


    V METODOLOGÍA
    El curso de Periodismo Televisivo está formulado en dos niveles básicos. El primero en
    el estudio de una teoría necesaria para aprender a desarrollar proyectos audiovisuales
    desde una perspectiva periodística, creativa e intelectual. El segundo, basado en el
    manejo de la tecnología que permite la producción. En este caso tecnología digital en
    formatos miniDV en las cámaras y Final Cut Studio 2 para editar de forma no lineal.


    VI ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
    El estudiante deberá, durante el desarrollo del curso, participar en producciones que
    incluyen las labores de edición.


    VII RECURSOS DIDÁCTICOS
    El curso tiene a su disposición varias cámaras de vídeo digitales, varios trípodes, tres
    módulos de edición no lineales y micrófonos. Un aula equipada con multimedia (CD,
    DVD) y las posibilidades de una bibliografía actualizada a disposición de los estudiantes
    en la biblioteca de la universidad.


    VIII EVALUACIÓN
    I Parcial. Composición de la imagen. 20%
    II Parcial Estructuras sintácticas. 20%
    Construcción de guión. 20%
    Examen Final 20%
    Elaboración de proyecto. 20%
    El curso impone una serie de tareas teóricas y prácticas de acuerdo a la naturaleza de
    los contenidos estudiados. Se evaluará en ocasiones de forma individual y en otras por
    las características de las investigaciones y de las prácticas de forma grupal. La
    asistencia a clase y al laboratorio para las prácticas es obligatorio como está
    contemplado en el Capítulo IX, Artículos 70 al 73. Las evaluaciones se respaldan en los
    Artículos 29 al 53 del Capítulo VI del Reglamento de Procedimientos y Disposiciones
    Comunes de Estudiantes.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Some courses may require additional fees.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.