Jesus, The Person

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Course Description

  • Course Name

    Jesus, The Person

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

  • Location

    Santiago, Dominican Republic

  • Area of Study

    History, Philosophy, Religion, Theology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    2
  • Recommended U.S. Quarter Units
    3
  • Overview

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
    FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
    DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS
    PROGRAMA

    ET-202 T P C
    La Persona de Jesús 2 0 2
    Prerrequisito: Bachiller
    Correquisito : Ninguno

    I. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

    Jesús de Nazaret es la Buena Noticia que queremos vivir y comunicar junto a la Iglesia que está en República Dominicana. Necesitamos conocer toda la verdad acerca de Jesús de Nazaret, para captar su propuesta, para profundizar nuestros compromisos, para conocer lo que las comunidades a lo largo de los siglos han creído acerca de Jesús, y "para que nuestra alegría sea completa" (1 Jn. 1,4).

    II. DESCRIPCIÓN:

    Una profundización de temas centrales en torno a Jesús de Nazaret que permita comprender qué quiere decir una persona cuando dice: "creo en Jesús de Nazaret". Una reflexión que capacite a los participantes para tomar una postura personal ante un mensaje y una persona que han marcado la historia de la humanidad de manera decisiva.

    III. OBJETIVOS GENERALES:

    a) Fundamentar más sólidamente la fe en Jesús el Cristo mediante la lectura de la Escritura, la Tradición y aquellas contribuciones de teólogos actuales que muestren la relevancia decisiva de Jesús para los hombres y mujeres de hoy en día. Vivimos dentro de la tradición cristiana. En muchas ocasiones, constatamos que esta tradición ha sido recibida de manera poco crítica. El Segundo Plan Nacional de Pastoral nos anima a estudiar seriamente a Jesús de Nazaret cuando afirma: "El contenido de la Nueva Evangelización es Jesucristo, quien anunció con gestos y palabras que Dios es misericordioso y ama al hombre con amor sin límites..." (Nro. 53)

    b) Asimilar lo que la Iglesia ha creído y cree acerca de los puntos centrales del misterio cristológico. Conocer los interrogantes a los que respondió la Iglesia con sus enseñanzas normativas (dogmáticas) y captar los nuestros para intentar dar "razón de nuestra esperanza" (1ra. Pedro 3,15) en comunión con la Iglesia.
    c) Capacitar, en la medida de lo posible, a los participantes para que puedan responder a sus interrogantes más acuciantes.

    d) Capacitarnos para presentar a Jesús de Nazaret, a personas no creyentes e interesadas en el tema.

    IV. METODOLOGÍA DEL CURSO

    Exposiciones e intercambios en las clases. Cada tema se introduce con algunas preguntas que pueden facilitar el intercambio en grupos pequeños y la lectura personal. Es imprescindible leer el material señalado antes de cada clase, y asistir a las sesiones con una Biblia, preferiblemente La Biblia Latinoamericana, la cual contiene notas excelentes.

    V. Texto:

    Manuel Maza sj., Queremos ver a Jesús. Primeros Apuntes sobre Jesús de Nazaret, Santo Domingo: Publicaciones del Centro Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús, 1995, 200 pp.

    CONTENIDOS:

    Unidad I: Introducción

    1.1 Directrices del curso. Motivos y razones para estudiar a Jesús de Nazaret.
    1.2 Caminos correctos y equivocados para estudiar a Jesús de Nazaret.
    1.3 Una historia de la humanidad tiene que incluir a Jesús de Nazaret. Las fuentes judías sobre Jesús. Flavio Josefo. El testimonio de los historiadores no judíos. Una fuente cristiana extraevangélica: Pablo de Tarso.
    1.4 ¿Qué es un Evangelio? Papel decisivo de la resurrección y del seguimiento de Jesús en la composición de los evangelios.

    Unidad II: La tierra y el pueblo de Jesús.

    2.1 Recorrido de diez momentos fundamentales en la formación de la conciencia de Israel como pueblo elegido. El contexto histórico inmediato en el que se movió Jesús: economía y política.

    2.2 Las corrientes religiosas (sectas): saduceos, fariseos, esenios, zelotes. Herodes y el dominio romano. La apocalíptica como género literario y actitud ante la vida y el Señor. La expectativa mesiánica. El Antiguo Testamento.

    Unidad III: Bautismo y tentaciones.

    3.1 Juan Bautista y Jesús.
    3.2 El Bautismo ¿Qué nos enseña el Bautismo sobre Jesús? Las diversas perspectivas de los evangelistas. Situación política.
    3.3 Jesús, ¿fue tentado verdaderamente? Actualidad de las tentaciones.

    Unidad IV: El centro de la predicación de Jesús: El Reino.

    4.1 El anuncio del Reino. Fondo veterotestamentario (= su sentido en el Antiguo Testamento) de la expresión "el Reino de Dios".
    4.2 Las particularidades de la enseñanza de Jesús en torno al Reino de Dios. Las parábolas. ¿Por qué enseñaba en parábolas?
    4.3 Sentido de la expresión: "Felices los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios" (Lucas 6,20). Actualidad del Reino de Dios.

    Unidad V : Los signos de Jesús.

    5.1 Los signos que obraba Jesús. Su sentido.
    5.2 Nuestra sociedad dominicana ante el milagro, diversas posturas. ¿Por qué también a la gente buena le suceden desgracias?

    Unidad VI: La autoridad de Jesús.

    6.1 Sentido de la palabra autoridad. Su relación con la libertad y la actividad moral.
    6.2 Jesús ante el Templo y la Ley. ¿En qué consistió la crítica de Jesús hacia estas dos instituciones? ¿Qué justificación dio a los que cuestionaban su crítica del Templo y la Ley?
    6.3 Jesús y los pecadores. Sentido de las cenas con pecadores.
    6.4 Jesús libre ante los excluidos, la mujer, los niños, y los pobres.

    Unidad VII: Jesús y Dios.

    7.1 Jesús, ¿un activista y predicador judío que actuaba por cuenta propia? Jesús ante Dios a quien llama "Abbá". La Iglesia: Prolongación de la obra de Cristo.
    7.2 ¿Qué podemos decir de la autoconciencia de Jesús? La fe y la oración de Jesús.

    Unidad VIII: ¿Por qué mataron a Jesús?

    8.1 "Es mejor que muera un sólo por el pueblo y no que perezca toda la nación? (Jn 12,60). Los conflictos que llevaron a Jesús a la muerte.

    8.2 Tres interpretaciones de la muerte de Jesús: murió como justo, como profeta y siervo.

    Unidad IX: ¿Qué significa la resurrección de Jesús?

    9.1 Importancia de la resurrección para la fe en Jesús. Pablo en la 1ra Corintios 15, 1 y ss.
    9.2 "Dios ha constituido Señor y Cristo este Jesús quienes ustedes crucificaron" (Hechos 2,36) ¿Cómo entendieron los primeros cristianos la resurrección de Jesús? Las confesiones de fe, la catequesis sobre la tumba vacía y las apariciones.
    9.3 Enfrentar el problema del mal (por ejemplo, la muerte brutal) desde la resurrección. Sentido de expresiones como: "obra de Dios", "Dios se lo llevó".

    Unidad X: Los primeros concilios cristológicos

    10.1 El avance de la reflexión cristológica eclesial hasta Nicea. (325). Actualidad de la respuesta eclesial contra el Arrianismo: Dios ante la condición humana. Ése, que ha asumido por mí el sufrimiento humano, es divino. El Señor Jesucristo es consustancial (homoousios) al Padre.
    10.2 Jesús es perfecto Dios y perfecto hombre. Cristo vivió la condición humana plenamente. Es esta realidad nuestra la que ha sido salvada del pecado y de la maldad, que no son afirmaciones de la humanidad, sino negaciones de lo humano, por eso Cristo no conoció el pecado (sigue...)

    10.3 Lugar de María en toda cristología, el Concilio de Efeso (431): María, Madre de Dios. El que nació del Padre y el que nació de María son ?uno y el mismo".

    10.4 Las precisiones del Concilio de Calcedonia (451), su actualidad: "uno y el mismo" a partir de dos naturalezas. El Hijo de nuestra fórmula ya no es simplemente el Logos preexistente, sino para siempre Jesucristo. Los adverbios que califican la unión hipostática "sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación".

    Conclusiones.

    IMPORTANTE: Se recomienda: Usar las notas de La Biblia. Latinoamérica para estudiar cualquier pasaje de los Evangelios. La Biblia de Jerusalén ofrece notas más profundas y establece las dependencias textuales y los pasajes paralelos. La Biblia del Peregrino es más concisa, y en sus notas tiene más en cuenta las divisiones estructurales de los textos y las investigaciones más recientes hasta 1993.

    EVALUACION

    Exámenes Unidades a Evaluar Porcentaje
    1er. Parcial I ? II - III 20%
    2do.Parcial IV ? V ? VI- VII 20%
    Examen Final VIII ? IX - X 30%
    Disciplina, asistencia, puntualidad,
    y participación.
    10%
    Trabajo de investigación 20%
    Total 100%

    BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

    Beaude, Pierre- Marie. Jesús de Nazaret. Estella (Navarra): Editorial Verbo
    Divino, 1988, 217.
    Blank, Josef. Jesús de Nazaret, Historia y Mensaje. Madrid: Ediciones
    Cristiandad, 1974, 171 pp.
    Blázquez, Ricardo. Jesús, el Evangelio de Dios. Madrid: Ediciones Marova,
    1985, 304 pp.
    Boff., Leonardo. Jesucristo libertador. Bogotá. Ediciones Paulinas.
    Brown, Raymond. Jesús, Dios y Hombre. Santander: Sal Terrae, 1973, 143
    pp.
    Busto Saiz, José-Ramón. Cristología para empezar. Santander: Sal Terrae,
    1991.
    Calvo, Ángel y Ruiz Alberto. Para leer una Cristología Elemental. Estella
    (Navarra): Verbo Divino, 1987, 213 pp.
    Dodd, C.H. (H.S.). El Fundador del Cristianismo. Barcelona: Herder, 1977,
    202, pp.
    Duquoc, Christian. Cristología, Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret, el
    Mesías. Salamanca: Sígueme, 1972, 576 pp.
    Fabris, Rinaldo. Jesús de Nazaret. Salamanca: Sígueme 1985. 1ra. edición,
    it. 1983.
    Fitzmyer, S. J. Joseph. Catecismo Cristológico. Salamanca: Sígueme, 1988.
    1ra. ed. inglesa, 1982.

    Forte, Bruno. Jesús de Nazaret. Historia de Dios, Dios de la Historia.
    Madrid: Ediciones Paulinas, 1983. 1ra. ed. it, 1981
    Gnilka, Joachim, Jesús de Nazaret. Mensaje e Historia. Barcelona: Herder,
    1993, 391 pp.
    González Faus. La Humanidad Nueva. 2 vols. Madrid: EAPSA y otros
    editoriales, 366 pp. y 296 pp.
    González Faus, José Ignacio. Acceso a Jesús. Salamanca: Sígueme.
    Guerrero, José. El otro Jesús. Salamanca: Sígueme
    Guitton, Jean. El Cristo Desgarrado. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985
    Hengel, Martín. Jesús y la violencia revolucionaria. Salamanca: Sígueme,
    1973, 105 pp.
    Kasper, Walter. Jesús, el Cristo. Salamanca: Sígueme. 1976.
    Kessler, Hans. Manual de Cristología. Barcelona: Herder, 2003, 240 pp.
    Läpple, Alfred. Jesús de Nazaret, Reflexiones Críticas. Madrid: Ediciones
    Paulinas, 1973, 290 pp.
    Lohfink, Gerhard. Ahora entiendo la Biblia. Madrid: Ediciones Paulinas,
    1977, 249 pp.
    Maly, Karl. Jesús critica a la sociedad, al hombre y a la Religión. Santander:
    Sal Terrae (2)
    Maza, Manuel. Un tal Jesús. Santo Domingo: Encuentro, 1979.
    Meier, John P. Un Judío Marginal. Nueva visión del Jesús Histórico. Tomos I a III. Stella, Navarra: Editorial Verbo Divino, 1999.
    Mussner, Francisco. Los milagros de Jesús. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino (2)
    Nolan, Albert. ¿Quién es este hombre? Santander: Sal Terrae, 1981, 249 pp.
    Pagola, José Antonio. Jesús de Nazaret. San Sebastián: Publicaciones Idatz,
    1981, 280 pp.
    Patin, Alain, La aventura de Jesús de Nazaret. Santander: Sal Terrae, 1991.
    9na ed., 1ra ed., en 1979.
    Ratzinger, Joseph (Benedict XVI) Jesús of Nazaret. New York: Doubleday,
    2007.
    Sesboüé, S.J., Bernard ?Redención y Salvación en Jesucristo?, en Varios,
    Salvador del Mundo. Historia y Actualidad de Jesucristo. Cristología
    fundamental. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1997, 113-132).
    Trilling, Wolfgan. Jesús y los problemas de su historicidad. Barcelona:
    Herder, 1970, 215 pp. (1)
    Varios Cuadernos Bíblicos. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.