Andean Archaeology

Pontificia Universidad Católica del Perú

Course Description

  • Course Name

    Andean Archaeology

  • Host University

    Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Location

    Lima, Peru

  • Area of Study

    Anthropology, Archaeology

  • Language Level

    High Advanced

  • Course Level Recommendations

    Lower

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Credits

    3
  • Recommended U.S. Semester Credits
    0
  • Recommended U.S. Quarter Units
    0
  • Overview

    Nombre del cursos: ARQUEOLOGÍA ANDINA
    Código del curso: ARQ - 112
    Créditos: TRES (3)
    Número de horas de teoría: DOS HORAS SEMANALES
    Número de horas de práctica: DOS HORAS SEMANALES
    Requisito: NO TIENE
    Profesora del curso: LIC. ELSA TOMASTO CAGIGAO

    Área a que pertenece el curso: TEMAS DE PROFUNDIZACION ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

    ***************************************************************************************************

    SUMILLA:
    Los Andes centrales fueron uno de los grandes centros de génesis de las civilizaciones complejas en el mundo. Las creaciones culturales que caracterizan a nuestras culturas prehistóricas son de enorme valor para entender la evolución de la civilización humana. El curso de Arqueología Andina se presenta como un recorrido por las grandes fases de la evolución cultural de nuestro país, centrándose en sus grandes hitos: las primeras poblaciones humanas en América, las sociedades de cazadores recolectores, la aparición de la agricultura y la vida sedentaria, la invención de la cerámica, el origen de las primeras sociedades estatales, de la arquitectura y de las formas primitivas de organización política y social, el colapso de los estados prístinos, la formación de los primeros estados multiétnicos y la organización de la primera sociedad imperial. En este curso el alumno se familiarizará no sólo con los periodos y estadios de la prehistoria andina, con los grandes logros de las sociedades prehispánicas en cuanto a sus manifestaciones artísticas y tecnológicas, sino que se enfatizará la comprensión de los procesos que dieron lugar a las formaciones que reconocemos como las grandes culturas prehispánicas.

    ENFOQUE TEMÁTICO:
    Una de las mejores fuentes de información en estudios arqueológicos son los patrones funerarios. Mediante un estudio cuidadoso de éstos es posible entender la organización social y económica de pueblos desaparecidos. Por otra parte, el estudio de restos humanos (esqueletos y momias) permite entender factores como la salud, dieta y adaptación de poblaciones antiguas. En el curso se brindará información sobre los métodos que utiliza la Arqueología en el estudio de patrones funerarios y restos humanos, mostrando cómo se han aplicado tales métodos en el caso andino.
    Se realizarán dos salidas de campo: al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (jueves 20 de septiembre) y al Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox (jueves 22 de noviembre).

    OBJETIVOS:
    Presentar la cultura andina como el resultado de procesos complejos que son compartidos con otras regiones del mundo en varios aspectos, pero que tienen características propias que hacen de esta cultura un aporte invalorable a la cultura universal.

    Capacitar a los alumnos en el manejo de nociones básicas de arqueología.

    Resaltar la importancia de la preservación y estudio científico de los restos arqueológicos.

    EVALUACIÓN:

    Examen Parcial: 40%
    Prácticas: 20%
    Examen Final: 40%

    For the complete course description, with chronogram and bibliography, please contact ISA.

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm