Analyze the discourse to understand the human being: political discourse, gender and health (Taught in Spanish)

Universidad Pompeu Fabra

Course Description

  • Course Name

    Analyze the discourse to understand the human being: political discourse, gender and health (Taught in Spanish)

  • Host University

    Universidad Pompeu Fabra

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Communication Studies, Linguistics, Political Science, Women's and Gender Studies

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced, Superior

  • Course Level Recommendations

    Upper

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    El Análisis del Discurso (AD) es una disciplina transversal que contribuye a una comprensión profunda de las mentalidades y las ideologías de los grupos humanos, así como de los encuentros y desencuentros comunicativos que mantienen entre si. El discurso nos totaliza cognitivamente y emocionalmente, vivimos inmersos en los discursos generados por nuestro entorno y por nosotros mismos en el esfuerzo por explicar y explicarnos quienes somos, a qué grupo pertenecemos y cuál es nuestro valor como personas que viven en sociedad y desean ser respetadas y amadas para sentirse bien consigo mismas.


    El AD, al mismo tiempo, permite señalar y desenmascarar procesos de dominación, estigmatización y marginación social, y en casos más extremos –pero no por ello menos habituales–, de peligrosa reducción del “otro” a un ser sin rostro, identificado con el peligro y la maldad, en definitiva, un colectivo que es preciso controlar e, incluso, eliminar, para asegurarse el bienestar y la pervivencia del propio grupo.

     

    Como disciplina transversal el AD coincide y se alimenta de conceptos de la lingüística, la antropología, la filosofía, la retórica, la poética, la sociología, la psicología cognitiva, la psicología social, la historia, las teorías de la comunicación, la pragmática, la semiótica, la etnografía de la comunicación, etc. Este amplio abanico de interrelaciones dota de interés a nuestra disciplina para estudiantes y profesionales de muchos ámbitos. Además, en su vertiente más lingüística, el AD ofrece recursos que le permiten ser considerado como una competencia transversal instrumental aplicable a cualquier especialidad.

    Objetivos de aprendizaje:
    Al final del curso el estudiante habrá aprendido a:
    1. Conocer los conceptos, los instrumentos y los enfoques de las diversas ramas del AD y relacionarlos con el propio ámbito académico.
    2. Analizar de manera más detallada el discurso de tres ámbitos destacados de la actividad social: el discurso político, el discurso de género y el discurso de la medicina y la salud.
    3. Efectuar una breve investigación o trabajo de análisis que aplique los principios y herramientas del AD a uno de estos tres ámbitos, o bien a otro de elección del estudiante, y presentarla oralmente.

     

    Contenidos del curso:
    1- El Análisis del Discurso (AD): surgimiento y definición del ámbito, principales autores fundadores (J. Austin, L. Wittgenstein, E. Goffman, E. Sapir, D. Hymes, J. Gumperz, T.A. van Dijk).
    2- Conceptos principales: texto o discurso, contexto, denotación y connotación, discurso social, estructuras discursivas y estructuras de poder, análisis léxico, definición del “yo” y la otredad, agentes y pacientes en las oraciones, intensificadores y atenuantes, el cuadrado ideológico, etc.
    3- Teorías del discurso: Análisis crítico del discurso (R. Wodak), Análisis de la conversación (G. Sacks), Antropología lingüística (W. Ong), Cortesía verbal (P. Brown y S. Levinson), Discurso multimodal (N. Fairclough), Metáfora y cognición (G. Lakoff), Nueva retórica (Ch. Perelman), Nuevos estudios de literacidad (D. Barton), Paisajes lingüísticos (L. Martín Rojo), Sociolingüística interaccional (J. Gumperz), Teoría de la argumentación (O. Ducrot), Teoría de la relevancia (D. Sperber y D. Wilson).
    4- Ámbitos de investigación: AD en el aula y discurso pedagógico, AD del humor, AD de la immigración, AD de la ecología y el cambio climático, AD en la empresa y las organizaciones, AD de los medios de comunicación y las redes sociales, etc.
    5- El Análisis del discurso político. La posición crítica (Escuela de Frankfurt). Foucault y las instituciones sociales. Marcos mentales y debate social. Análisis de encuestas y campañas electorales. El discurso sobre la diferencia, la educación, la immigración, la seguridad, la guerra,
    6- El Análisis del discurso de género. El discurso feminista y las reacciones de las masculinidades. El género como construcción social y los grupos LGBTIQ+. Los debates sobre el lenguaje inclusivo.
    7- El análisis del discurso de la medicina y la salud. El diálogo médico-paciente como relación de poder. Las narrativas sobre la enfermedad. El modelo biomédico, la mirada humanística y los enfoques de salud pública y de Arts in Health. Los debates sobre los medicamentos y la industria farmacéutica.

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm