The Spanish Screen: An Anthology of Contemporary Audiovisual Stories (Taught in Spanish)

Universidad Pompeu Fabra

Course Description

  • Course Name

    The Spanish Screen: An Anthology of Contemporary Audiovisual Stories (Taught in Spanish)

  • Host University

    Universidad Pompeu Fabra

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Film Studies, Radio - Television - Film, Visual Arts

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced, Superior

  • Prerequisites

    Tres semestres de español en la universidad o equivalente

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción del curso
    El curso ofrece un estado de la cuestión del audiovisual español contemporáneo a través de una mirada pluridisciplinar a través de distintos media: cine, ficción televisiva, telerealidad o videoclip, entre otros. Por un lado, se abordan aquellas propuestas audiovisuales que destacan por su valor artístico y por su capacidad de actualizar imágenes que forman parte del imaginario y la tradición españoles. Por otro lado, se abordan aquellas propuestas que tienen la capacidad para reflejar los rasgos más destacables de la realidad y la cultura española contemporáneas, al tiempo que se provee al estudiante con herramientas para entender y situar esos trabajos en la historia del cine y con respecto a manifestaciones visuales contemporáneas. Las diferentes sesiones del curso exponen distintos estudios de caso donde el material audiovisual sirve de reflexión y análisis acerca de un tema determinado como: el cine de Buñuel y la indagación subconsciente que desemboca tanto en la obra de David Lynch como en el trabajo háptico de la imagen en el videoclip contemporáneo, Pedro Almodóvar y las nuevas identidades de género, el cine de Álex de la Iglesia y las nuevas formas del esperpento español, Penélope Cruz y el diálogo entre lo nacional y transnacional, La casa de papel y los relatos de la crisis española, el documental de creación y los nuevos realismos o los videoclips de Rosalía y la nueva estética urbana.

    Objetivos de aprendizaje
    Al final del curso el estudiante habrá aprendido:

    • Interpretar y reconocer en el audiovisual español contemporáneo las transferencias e hibridaciones entre distintos medios, partiendo del origen cinematográfico, pasando por la ficción televisiva, la telerrealidad o el videoclip.
    • Teoría del audiovisual y recursos para analizar las imágenes de películas, ficciones televisivas o videoclips y establecer relaciones con otros ámbitos de expresión como la literatura y la pintura.
    • Utilizar las herramientas teóricas necesarias para contextualizar estas cuestiones temáticas y formales dentro de la evolución social, política y económica de España en las últimas décadas.

    Trabajo requerido 
    El curso incluye visionados obligatorios y lecturas obligatorias. Los estudiantes deben esperar leer 30-35 páginas por semana y visionar 4 horas de materiales audiovisuales (capítulos de serie, películas y videoclips) por semana.

    Método de instrucción
    El curso incluye clases en el aula, visionados de fragmentos audiovisuales, discusiones y debates a partir de lecturas y visionados obligatorios y, en función de la cartelera cinematográfica de Barcelona o de la actividades en la Filmoteca de Catalunya una salida para ver una película con el grupo de clase o bien una salida para conocer el Museo del Cine de Girona.

    Método de evaluación

    • 30% - Participación en el debate y discusión en clase
    • 70% - Entrega de un trabajo de análisis sobre alguno de los temas del curso a partir de materiales audiovisuales sugeridos.

    Política de Asistencia 
    Asistir a clase es obligatorio y la asistencia será controlada diariamente por los profesores. El impacto de las ausencias en la nota final es como sigue:
    Hasta (2) ausencias  - No hay penalización
    Tres (3) ausencias - 1 punto menos en la nota final (sobre 10)
    Cuatro (4) ausencias - 2 puntos menos en la nota final (sobre 10)
    Cinco (5) ausencias - El estudiante recibe un NO PRESENTADO por el curso

    La política de asistencia de la UPF Summer School no distingue entre ausencias justificadas o injustificadas. El estudiante es responsable de gestionar sus ausencias.
    Situaciones de emergencia (hospitalización, emergencia familiar, etc) serán analizadas caso por caso por la Directora Académica de la UPF Summer School

    Contenido del Curso 

    Clase 1 
    Presentación del curso. Introducción al audiovisual como forma de pensamiento de la sociedad contemporánea. Estudio de caso de una posible antología del audiovisual español.

    Clase 2 
    Tema 1: Singularidades del cine y el audiovisual español. Tradición, imaginario y reescritura en pleno siglo XXI. Surrealismo y provocación en la génesis de un relato visual. Nuevas formas de representación de una tradición cultural.

    Clase 3
    Tema 2: La representación de la historia de España a través de las ficciones contemporáneas. De Belle Époque a Arde Madrid. 

    Clase 4 
    Tema 3: El cine de género. La comedia española: del humor negro a la comedia posmoderna televisiva. El post-humor en las redes sociales.

    Clase 5
    Tema 4: El cine de Pedro Almodóvar. De la Movida Madrileña de los 80 al relato posmoderno. Teatro, diálogo, monólogo y representación de la palabra.

    Clase 6
    Tema 5:El cambio de paradigma de los años 90, las influencias de una cultura global. Diálogo entre el audiovisual español y Hollywood.

    Clase 7
    Tema 6: El nacimiento de un star system español. El cine español a la conquista de Hollywood: Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem como stars españolas.

    Clase 8
    Tema 7: ¿Don Quijote, nuestro contemporáneo? Imaginarios “quijotescos” a lo largo del audiovisual español contemporáneo.

    Clase 9
    Tema 8: La parodia y la reinterpretación posmoderna de los géneros audiovisuales: de Alex de la Iglesia al Ministerio del Tiempo.

    Clase 10
    Tema 9: La telerrealidad como constructora de la cultura popular. La deformación esperpéntica de la celebridad española. Un nuevo folklore audiovisual.

    Clase 11
    Tema 10: Mujeres, cineastas españolas: el paradigma de un nuevo milenio. La perspectiva de género creadora de nuevos relatos de reivindicación, visibilización y liberación. Nuevas temáticas y nuevas figuras. (I)

    Clase 12
    Tema 10: Mujeres, cineastas españolas: el paradigma de un nuevo milenio. La perspectiva de género creadora de nuevos relatos de reivindicación, visibilización y liberación. Nuevas temáticas y nuevas figuras. (II)

    Clase 13
    Tema 11: Ficciones de la crisis española. El imaginario de la picaresca y la supervivencia. Del cine low cost a La casa de papel.

    Clase 14
    Tema 12: Realismo(s) en el audiovisual español contemporáneo. Entre el realismo social y el minimalismo como propuestas de estilo.

    Clase 15
    *Una mirada arqueológica al audiovisual. ¿Cómo la tecnología del pasado pervive en nuestra cultura visual? Salida al Museo del Cine de Girona.

    Clase 16
    Tema 13: Nuevas formas de la cultura popular. El estudio de caso del fenómeno Rosalía: la urbanidad, flamenco y celebridad global. Youtubers en la España contemporánea.

    Clase 17
    Tema 14: La tradición documental en el audiovisual español contemporáneo, de Las Hurdes a las prácticas urgentes de colectivos como Los Hijos o el documental de creación en Barcelona. Las fronteras entre la realidad y la ficción. (I)

    Clase 18
    Tema 14: La tradición documental en el audiovisual español contemporáneo, de Las Hurdes a las prácticas urgentes de colectivos como Los Hijos o el documental de creación en Barcelona. Las fronteras entre la realidad y la ficción. (II)

    Clase 19
    Exposiciones de las antologías de relatos de los estudiantes. (I)

    Clase 20
    Exposiciones de las antologías de relatos de los estudiantes. (II)

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm