Catalonia in the 21st century: Language, Culture and Society

Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Barcelona

Course Description

  • Course Name

    Catalonia in the 21st century: Language, Culture and Society

  • Host University

    Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Barcelona

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    European Studies, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    OBJETIVOS
    Este curso ofrece una visión panorámica sobre la vida en la Cataluña del siglo XXI realizando un especial énfasis en los aspectos lingüísticos y culturales. Los estudiantes se familiarizarán con los signos identitarios que favorecen la concepción de Cataluña como territorio con una fuerte personalidad histórica dentro de la nación española. El curso ofrecerá los conocimientos necesarios para comprender la cultura y la sociedad catalanas. Con este fin, se familiarizará al estudiante con la geografía, la historia, la población, la política y las artes de Cataluña. Además, los estudiantes recibirán nociones básicas de la lengua catalana.


    METODOLOGÍA
    El curso se impartirá en español, de modo que requerirá un nivel avanzado de conocimiento de la lengua española por parte de los estudiantes. Dada la temática del curso, en el aula se utilizará también la lengua catalana, aunque de manera esporádica. El profesor expondrá los contenidos teóricos de la materia y facilitará lecturas complementarias para que el estudiante amplíe los conocimientos adquiridos. El curso tendrá también clases prácticas en las que se plantearán ejercicios y cuestionarios para repasar los contenidos teóricos. El curso requiere de la participación proactiva del estudiante que deberá realizar búsqueda de información, trabajos en grupo, trabajos escritos y presentaciones orales.


    PROGRAMA
    1. Breve introducción histórica. La formación de Cataluña; el esplendor hasta 1714; de 1714 a la Cataluña del siglo XXI.
    2. Cataluña, Galicia y el País Vasco: las otras “naciones” dentro de España. La organización de España en Comunidades Autónomas.
    3. Repaso a la política catalana contemporánea. Las instituciones gubernamentales. El encaje de Cataluña en España; relaciones entre Barcelona y Madrid. El independentismo catalán de principios del siglo XXI: el procés.
    4. Economía y estado del bienestar en Cataluña.
    5. La sociedad catalana. Demografía y distribución de la población en el territorio catalán. Barcelona, capital de Cataluña y foco turístico de Europa.
    6. La lengua catalana. Origen y extensión en el territorio. Introducción a la fonética, a la gramática y al vocabulario del catalán.
    7. La situación de la lengua catalana en el siglo XXI: cuestiones de sociolingüística y de política lingüística. El uso de la lengua catalana en la enseñanza, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
    8. Principales manifestaciones artísticas catalanas: arquitectura, pintura, literatura y música.
    9. Tradiciones y costumbres de Cataluña.
    10. La gastronomía: mercados, platos típicos y los grandes chefs catalanes.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm