Introduction to Spanish Phonetic

Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Barcelona

Course Description

  • Course Name

    Introduction to Spanish Phonetic

  • Host University

    Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Barcelona

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Linguistics, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    OBJETIVOS
    Este curso es una introducción al estudio del sistema fonético del español. El estudiante conocerá los mecanismos implicados en la producción de los sonidos y aprenderá a describir las características de los sonidos de la lengua española. Además, estudiará el inventario de los fonemas españoles, sus reglas de variación alofónica y conocerá las reglas de la división silábica y las reglas de la acentuación. Por otro lado, el curso pretende familiarizar al estudiante con la variación fonética del español y ayudarle a reflexionar sobre las diferencias fonéticas y fonológicas entre el español y el inglés. En definitiva, el objetivo final del curso es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades orales mediante el conocimiento y la reflexión sobre la fonética española.


    METODOLOGÍA
    El curso se impartirá íntegramente en español, de modo que requerirá un nivel avanzado de conocimiento de la lengua española por parte de los estudiantes. En las clases, el profesor expondrá los contenidos teóricos de la materia y facilitará lecturas complementarias para que el estudiante amplíe los conocimientos adquiridos. El curso tendrá también clases prácticas en las que se plantearán ejercicios y cuestionarios para repasar los contenidos teóricos. El curso requiere de la participación proactiva del estudiante que deberá realizar búsqueda de información, trabajos en grupo, trabajos escritos y presentaciones orales.


    PROGRAMA
    1. La fonética en el proceso de la comunicación. Distinción entre fonética y fonología.
    2. Fonética articulatoria, fonética receptiva y fonética perceptiva. Los alfabetos fonéticos. Introducción a la transcripción fonética.
    3. Clasificación articulatoria y acústica de las vocales del español.
    4. Clasificación articulatoria y acústica de las consonantes del español.
    5. Variación en la pronunciación del español. Variedades geográficas y sociales del español.
    6. El sistema fonológico del español: inventario de fonemas y su caracterización mediante rasgos distintivos. Las oposiciones fonológicas.
    7. Características de la sílaba española.
    8. Las unidades prosódicas: el acento y la entonación. Fenómenos prosódicos del español, en relación con la estructura silábica, el acento, el ritmo y la entonación.
    9. Metodologías para la adquisición del sistema fonético y del sistema fonológico de español como lengua extranjera. Principios de fonética contrastiva. Diagnóstico de errores.
    10. Contraste de los sistemas fonológicos del español y del inglés. Rasgos segmentales y suprasegmentales.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm