Textos literarios: interpretar, dialogar, crear

Universidad Pompeu Fabra

Course Description

  • Course Name

    Textos literarios: interpretar, dialogar, crear

  • Host University

    Universidad Pompeu Fabra

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Classics, Literature

  • Language Level

    Superior

  • Prerequisites

    Pre-requisitos de lengua: nivel Avanzado (B2) o Superior (C1) de lengua española, según el Marco Común Europeo de Referencia, o equivalente (3 semestres previos de lengua española cursados en la universidad)

    Hours & Credits

  • Credit Points

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Enfoque general y disciplinar del curso:
    El curso se organiza en torno a la lectura de una selección de textos literarios de distinto género (poesía, narrativa y teatro), que incluirá muestras de las obras de algunos de los escritores más representativos de la literatura española del siglo XX hasta la actualidad.
    Desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica, se llevará a cabo una aproximación a las tendencias literarias y estéticas de cada periodo, y se identificarán diversos componentes y recursos estilísticos. Asimismo, se fomentará el pensamiento crítico y la autonomía ante las lecturas que se realicen, con el objetivo de que estas sirvan de estímulo para que el estudiante transmita ideas, sentimientos y emociones, y como base para adquirir técnicas que potencien su capacidad creativa.

    Descripción del curso:
    El texto literario es un buen recurso para el desarrollo de las competencias interculturales, pues permite al alumno observar y confrontar el sistema de creencias de su propia comunidad con el de la lengua que está aprendiendo y reflexionar sobre los diferentes valores y actitudes de ambas culturas para actuar de forma adecuada en la lengua meta.
    En este sentido, el curso busca acercar la literatura española contemporánea al estudiante, a partir de la lectura y el análisis de una selección de textos literarios de distinto género, abordar las cuestiones sociales, culturales e históricas que contribuyan a un mejor entendimiento de estos, desarrollar sus habilidades interpretativas, y proponer modelos que reflejen la diversidad expresiva y que estimulen su creatividad, entendida esta como una expresión personal de respuesta a los textos que se trabajen en clase.

    Objetivos docentes:
    Al final del curso, los estudiantes:

    • Habrán adquirido una visión general de la literatura española de los siglos XX y XXI y conocerán tendencias y autores representativos de este periodo.
    • Habrán desarrollado estrategias para el análisis y la interpretación de los textos literarios escritos en español, según estilos, estéticas, técnicas narrativas, recursos retóricos, épocas y géneros.
    • Serán capaces de contrastar opiniones, de establecer relaciones entre autores y obras, y habrán desarrollado un criterio propio sobre la obra literaria.
    • Habrán adquirido destrezas y desarrollado aptitudes para la creación literaria con el objetivo de afianzar conocimientos lingüísticos y de encontrar un estilo propio a través de la escritura.

    Trabajo requerido:
    Asistencia a las clases magistrales, lectura de los textos indicados cada semana para participar de manera reflexiva y crítica en las sesiones de clase, consulta de fuentes y recursos, preparación y elaboración de las distintas actividades programadas durante el trimestre, y revisión de contenidos para la superación del examen final del curso.

    Metodología docente:
    Las sesiones de clase partirán de la lectura de los textos propuestos. Se abordarán las cuestiones vinculadas con el contexto histórico-artístico de cada obra, se facilitarán recursos para su análisis e interpretación, y se procederá al diálogo y la interacción en el aula, con el fin de que los estudiantes activen sus creencias, sus reflexiones y sus sentimientos respecto a las obras analizadas.
    A partir del diálogo generado en clase, se focalizará la atención en la creatividad del alumno, se establecerán propuestas de trabajo que estimulen el proceso creativo y que desarrollen destrezas que le permitan expresarse y canalizar esa creatividad a través de la escritura en algunas de sus formas. Asimismo, se contempla un espacio de trabajo por grupos en el que se resolverán dudas más personales y se podrá realizar un seguimiento de grupo e individual, si es preciso.

    Sistema de evaluación:

    • Asistencia y participación en clase: 20%
    • Elaboración texto 1: 20%
    • Elaboración texto 2: 20%
    • Elaboración texto 3: 20%
    • Examen final: 20%

    Distribución semanal de las clases:
    SEMANA 1
    Presentación del programa del curso: descripción, objetivos, metodología, sistema de evaluación y lecturas. El texto literario: métodos de análisis y pautas para una lectura crítica. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto. Poesía tras la Guerra Civil: reanudación de la vida literaria.
    SEMANA 2
    Poesía social: Gabriel Celaya, Blas de Otero. En los márgenes de la poesía social: Gloria Fuertes. El grupo de los 50. Realismo crítico y poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma, Ángel González.
    SEMANA 3
    Renovación poética. Algunos novísimos: Pere Gimferrer, Ana Mª Moix. Postnovísimos: Luis García Montero, Blanca Andreu.
    SEMANA 4
    Poesía cargada de futuro: Begoña Rueda. Espacio de creación en el aula: actividades de preparación y propuestas de trabajo enfocadas a la elaboración del texto 1. Entrega texto 1.
    SEMANA 5
    Novela de postguerra: los oscuros años 40. Tremendismo y existencialismo: Camilo José Cela, Carmen Laforet. Corrientes narrativas de los 50. Realismo social: Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite.
    SEMANA 6 Renovación y experimentación a partir de los años 60. Decadencia del realismo social: Luis Martín Santos, Juan Marsé. Literatura en democracia. Los caminos personales y el regreso a la narratividad: Rosa Montero, Manuel Vázquez Montalbán.
    SEMANA 7
    Diversidad en la novela del siglo XXI: Javier Marías, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina. Espacio de creación en el aula: actividades de preparación y propuestas de trabajo enfocadas a la elaboración del texto 2. Entrega texto 2.
    SEMANA 8
    Teatro en los primeros años de la postguerra. Comedia de evasión: Jardiel Poncela, Miguel Mihura. Testimonio y compromiso: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre.
    SEMANA 9
    Teatro experimental y grupos independientes: J.L. Alonso de Santos, Els Joglars. Espacio de creación en el aula: actividades de preparación y propuestas de trabajo enfocadas a la elaboración del texto 3.
    SEMANA 10
    Entrega texto 3. Recapitulación de los contenidos trabajados durante curso. Reflexiones finales. Examen final.


     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm