Historia y memoria en la ficción: cinematografía y literatura

Universidad Pompeu Fabra

Course Description

  • Course Name

    Historia y memoria en la ficción: cinematografía y literatura

  • Host University

    Universidad Pompeu Fabra

  • Location

    Barcelona, Spain

  • Area of Study

    Anthropology, Ethnic Studies, History, Literature, Sociology

  • Language Level

    Intermediate

  • Prerequisites

    Esta asignatura está destinada a estudiantes de segundo ciclo (tercer y cuarto curso) con conocimientos acreditados de historia y literatura

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Enfoque general y disciplinar del curso:
    En este curso se analizarán diversos temas (memoria y poder, género, violencia, migraciones, derechos humanos, etc.), a través de la historia, la cinematografía y la literatura. Más allá de la literatura y cinematografía, se inscribe en los campos de la historia en términos generales y más específicamente, memoria, historia de las ideas, historia de género, historia de las emociones y sensibilidades, entre otros.


    Descripción del curso:
    A través de temas concretos (memoria y poder, género, violencia, etc.), y como se han visto reflejado en la ficción a través del tiempo, analizaremos cómo la sociedad se ha percibido a sí misma y ha construido sus relatos en el presente y pasado. Analizaremos
    sus construcciones culturales como medio para comprender el devenir de la sociedad.
    Entre otras cuestiones, abordaremos qué relación se establece entre historia y ficción, el papel que han tenido la literatura y cinematografía para forjar una memoria histórica colectiva y cómo esa reconstrucción del pasado afecta el presente.


    Objetivos docentes:
    - Facilitar una aproximación crítica y reflexiva a la sociedad e historia contemporánea a través
    de la ficción literaria y cinematográfica.
    - Reflexionar y desarrollar el espíritu crítico y reflexivo contextualizado
    - Ofrecer un marco de debate y de intercambio de opiniones sobre temas clave de la historia
    contemporánea


    Trabajo requerido: 
    El curso requerirá de la lectura previa de documentos (capítulos de libros o
    artículos) e incluirá el visionado y discusión de películas y literatura. Se alternará el visionado de películas con clases magistrales, presentaciones de los alumnos y debates en torno al tema elegido.

    Metodología docente:
    La metodología del curso consistirá en reflexionar sobre historia, ficción y sociedad del mundo contemporáneo a través del visionado de películas y lectura de textos que serán discutidos en clase. La idea es crear espacios de discusión en los que poder
    entrelazar fuentes visuales y textuales.


    Sistema de evaluación:
    La evaluación consistirá en un examen final (40%), reseñas críticas de las obras analizadas
    (40%) y participación en clase (20%).

    Distribución semanal de las clases:
    Las fechas concretas no son necesarias. Las lecturas obligatorias para cada semana se deben detallar.
    SEMANA 1: Ficción cinematográfica, Micro-historia y sociedad
    Película: El regreso de Martin Guerre [Le retour de Martin Guerre] de Daniel Vigne, Francia [1982] 2011.
    Libro: [fragmentos] Zemon Davis, Natalie, The Return of Martin Guerre, 1983.
    SEMANA 2: El oficio de historiador
    Película: La decadencia del Imperio Americano [Le déclin de l’Empire Américain], Denys Arcand, Canadá 1986.
    Libros: Marc Bloch, Apología para la historia, Fondo de Cultura económica, 1943 Pierre Bourdieu, Homo Academicus, 1984
    SEMANA 3: La guerra
    Película: La gran ilusión, [La grande Illusion], Jean Renoir, 1937.
    Libro: Pierre Lemaître, Nos vemos allá arriba [Au revoir là-haut], Barcelona, Salamandra, 2016.
    SEMANA 4: La guerra civil española
    Película: Kean Loach, Tierra y libertad, 1995 [Land and freedom]
    Libro: [fragmentos] George Orwell, Homenaje a Cataluña [Homage to Catalonia], 1938
    SEMANA 5: Racismo, y colonización.
    Película: Soldado azul, Ralph Nelson (USA, 1970)
    Libro: Conrad, Joseph, El corazón de las tinieblas, 1976
    Libro: (fragmentos) Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche [Voyage au bout de la nuit]
    SEMANA 6: Femenismo
    Película: La costilla de Adán, G. Cukor, EEUU, 1949 [Adam’s Rib].
    Libro (fragmentos): Virginia Woolf, Tres Guineas, 1938
    SEMANA 7: Migración: mitos, realidades, racismo
    Película: Viaje a la esperanza, X. Koller, Suiza, 1991.
    Artículo: Verena Stolcke: “Talking Culture: New Boundaries, New Rhetorics of Exclusion in Europe”, Current Anthropology, 36:1 (1995): 1-24
    SEMANA 8: Corrupción y poder:
    Película: La ley de Herodes, Luis Estrada, México, 1999.
    SEMANA 9: Memoria histórica y derechos humanos: Argentina (siglo XX)
    Película: La historia oficial, Luis Puenzo, 1985
    Libro: (fragmentos) Liliana Heker, El fin de la historia, Buenos Aires, Alfaguara, 2012.
    SEMANA 10: Violencia e instituciones
    Película: La muerte de un burócrata, Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966
    Texto: Herman Melville. Bartleby, el escribiente. Una historia de Wall Street, Austral, 2020 [1853] [Bartleby, the Screvener: A Story of Wall Street]
    SEMANA 11: Resistencia social
    Película: La estrategia del caracol, Segio Cabrera, Colombia, 1993
    Texto: (fragmentos) John Kenneth Turner, México bárbaro, México, Editorial época, 1998

    Syllabus sujeto a eventuales modificaciones

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

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