Bible and Culture

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    Bible and Culture

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    European Studies, Religion

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    Los aspectos religiosos están presentes en la configuración de la identidad tanto de personas, sean o no creyentes, como de grupos sociales dentro de la actual cultura globalizada, y en concreto de la cultura occidental que se ha desarrollado en el marco judeo-cristiano tanto en sus expresiones religiosas como en sus filosofías del pensamiento. El conocimiento crítico de esos factores religiosos puede enriquecer un diálogo con menos prejuicios a la hora de avanzar en el impulso de una auténtica cultura de la paz.

    Junto a ello, la dimensión interdisciplinar de la formación universitaria debe estar atenta -más allá de las propias áreas del conocimiento de determinada actividad profesional- a elementos éticos, filosóficos, culturales y religiosos que consolidan una formación sistémica de la persona y que capacita para integrar e integrarse en los distintos ámbitos de la vida pública (manifestaciones de la cultura, religión, educación, trabajo, convivencia en una sociedad plural, etc.).

    Así la Biblia, lejos de ser patrimonio cultural de un grupo religioso o de un credo, forma parte el acervo cultural de la humanidad y es en sí misma una encrucijada de culturas y ejemplo de voces y tradiciones en diálogo. Además, los temas, personajes e historias narrados en ella siguen siendo continua fuente de inspiración de ensayos, novelas, películas, cuadros, esculturas, música... Esta asignatura quiere mostrar algunos motivos de estos textos inagotables, explicar las circunstancias históricas de su composición y desarrollo, revelar algunos de los intereses que se ocultan tras ellos, pensar y ver el mundo y la vida a partir de ellos ... aprender, en fin, a leerlos con una mente crítica y abierta.

    Prerequisites
    None.

    Contents
    Unidad 1: Historia de las gentes de la Biblia.
    Desde los inicios hasta el éxodo de Egipto, de la conquista de la tierra al exilio, de la restauración a la dominación griega y
    romana...

    Unidad 2: Las sucesivas relecturas de la memoria: textos en sus contextos
    Las tradiciones literarias de cada época, las estrategias de identidad en cada tradición, la configuración del canon y la
    literatura apócrifa.

    Unidad 3: Grandes temas bíblicos
    La búsqueda de la libertad y la justicia, el fracaso y la superación, la felicidad y el placer, la identidad y la universalidad,
    género e identidad, paz y violencia.

    Unidad 4: La influencia de la Biblia en la cultura y el arte
    Música, cine, pintura, literatura, filosofía, política.

    Methodology
    Las técnicas que se utilizarán serán:

    1. Exposición magistral: Presentación de los contenidos fundamentales de la materia y explicación de textos bíblicos significativos. Los contenidos fundamentales se apoyarán en presentaciones power-point con mapas, cuadros sinópticos, esquemas, textos bíblicos para analizar, visionado de películas y documentales, análisis de obras de arte y con la disposición de los mismos a través de la Plataforma ALUD.
    2. Trabajo individual: Lecturas bíblicas y análisis de bibliografía; análisis de textos bíblicos, composición de pequeños comentarios e interpretaciones de perícopas relevantes, análisis críticos de manifestaciones culturales con motivos bíblicos, etc.. Normalmente este trabajo de lectura y análisis será acompañado de un guión de lectura o de preguntas que ayuden para la elaboración de los elementos de análisis.
    3. Trabajo en grupo: todos los estudiantes organizados en grupos deberán resolver los trabajos prácticos que se les proponga a lo largo de la impartición de la asignatura. Este trabajo será tutorado durante el horario lectivo, pero también requerirá de trabajo fuera del mismo.
    4. Exposición y discusión colectiva: puesta en común de algunos trabajos señalados, tanto de los trabajos individuales como en grupo. Especialmente dedicaremos más tiempo al análisis de interpretaciones no católicas de textos bíblicos, y discusión de los acuerdos y desacuerdos.

    Assessment
    POR ESTRATEGIAS:
    - Actividades en el aula 30%
    - Trabajos fuera del aula 30%
    - Examen final 40%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm