History of Political Thought

Universidad de Deusto - Bilbao

Course Description

  • Course Name

    History of Political Thought

  • Host University

    Universidad de Deusto - Bilbao

  • Location

    Bilbao, Spain

  • Area of Study

    History, Political Science

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Description
    Esta asignatura se inscribe dentro del módulo "Fundamentos de las Relaciones Internacionales" y de la materia "Historia" y, como todas las asignaturas de esta materia y módulo, tiene como objetivo que el estudiante adquiera los marcos conceptuales y las bases científicas propias de las disciplinas que estudian el funcionamiento de la sociedad internacional.

    En concreto, se abordará la historia de las ideas que conforman, en la tradición occidental, la reflexión sobre la forma en la que el ser humano ha organizado la convivencia política. Se hará especial hincapié en las ideas que han articulado las relaciones intercomunitarias y en la conformación histórica del concepto moderno de "relaciones internacionales".

    Pre-requisites
    NO.

    Contents
    0. Introducción

    UNIDADES 1-2. Los antecedentes: el legado clásico y el orden cristiano
    1. Pensamiento clásico (Atenas, siglos V-IV a.C.). Del "logos" a la polis. El nacimiento de la política y de la democracia. Aristóteles. El orden romano y su fijación conceptual y jurídica.
    2. Comprender la Edad Media. Conceptos fundamentales. La sociedad medieval, un modelo volcado hacia un fin trascendente. San Agustín. La compatibilidad entre Razón y Fe y su impacto en la cultura occidental. Santo Tomás de Aquino. Evolución de la cultura política en la Edad Media.

    UNIDAD 3. Transición a la Modernidad
    3.1. Renacimiento: nuevas ideas en el marco del pensamiento tradicional. Descubrimientos, Humanismo y Ciencia. La visión laica de la política: Maquiavelo y Moro. El nacimiento del derecho internacional y de gentes. Reforma y Contrarreforma: sus consecuencias políticas.
    3.2. Hacia la Ilustración. Conceptos fundamentales. El orden westfaliano. Grocio. El estado soberano. Hobbes. El nacimiento del liberalismo y el imaginario de la modernidad. Locke. El "homo oeconomicus". A. Smith. La Ilustración francesa: Montesquieu y Rousseau. La búsqueda de la "Paz Perpetua".

    UNIDAD
    4. La Modernidad: la era del estado-nación y de las ideologías Marcos conceptuales, evolución y propuestas sociales y políticas de las grandes ideologías de la Modernidad: Liberalismo, Socialismo, Conservadurismo. Estado-Nación y Nacionalismo. Evolución del nacionalismo. Totalitarismos y negación de la política.

    UNIDAD 5: Epílogo: Los desafíos de la era global. Crisis del sistema westfaliano y de las ideologías tradicionales. Política para una nueva era global. La gramática del reconocimiento. El desarrollo "humano" y el paradigma de lo sostenible.

    Methodology
    Modelo
    Se seguirá el marco general del Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto (MAUD) que divide el proceso de aprendizaje en cinco fases: contexto experiencial, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa, y evaluación.

    Desarrollo de competencias
    Las competencias se desarrollarán a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y se evaluarán a través de los trabajos individuales.

    Método docente y actividades formativas
    Las metodologías docentes combinarán estrategias expositivas por parte del profesor junto con otras que fomentarán la participación activa del estudiante. Las principales actividades formativas serán las siguientes: exposición por parte del profesor, análisis de documentos y textos y puesta en común en clase, lectura y estudio autónomo, tutorías individuales, elaboración de trabajos escritos individuales.

    Utilización de la Plataforma ALUD 2.0
    En la Plataforma Alud 2.0 el alumno encontrará las unidades didácticas que le guiarán en la profundización de cada uno de los temas y en la realización de los trabajos individuales. También se utilizará la Plataforma Alud 2.0 para tutorías.

    Assessment
    Tanto la competencia genérica como la específica se evaluarán a través de 3 trabajos individuales. En cada uno de ellos el estudiante realizará una síntesis de los contenidos fundamentales de cada unidad y el análisis e interpretación de un discurso de la época correspondiente.

    La valoración de los trabajos sobre la nota final del curso será la siguiente:
    - Trabajo 1 Unidades 1 y 2: 20%
    - Trabajo 2 Unidad 3: 35%
    - Trabajo 3 Unidades 4 y 5: 45%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm