History of Spain (Summer)

Universidad de Granada

Course Description

  • Course Name

    History of Spain (Summer)

  • Host University

    Universidad de Granada

  • Location

    Granada, Spain

  • Area of Study

    European Studies, History

  • Language Level

    Intermediate, Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    22.5
  • Recommended U.S. Semester Credits
    1
  • Recommended U.S. Quarter Units
    2
  • Overview

    Descripción general

    La presente asignatura pretende abordar de modo general los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales más significativos de la historia española. Tras un tema introductorio dedicado a analizar las particularidades de la Prehistoria y Edad Antigua de este país, nos adentramos plenamente en la Edad Media. A lo largo de estos temas se estudiará el significado e importancia de Al-Andalus así como el devenir y desarrollo de los Reinos cristianos pasando de este modo, a la Edad Moderna, momento en el que España adquiere un relevante protagonismo en la escena europea. Contemplando el nacimiento de la monarquía hispánica, la creación del Imperio hispánico, el desarrollo del pensamiento humanista, llegaremos al inevitable proceso de decadencia en el que España perdió definitivamente su papel central en el concierto internacional. Final de una época y comienzo de otra: la Edad Contemporánea, en la que a través de su estudio nos acercaremos a la construcción del Estado contemporáneo, al desenvolvimiento de la denominada revolución liberal-burguesa, al desarrollo de la sociedad española y sin perder de vista en ningún momento las ideas, los movimientos sociales y las expresiones culturales de la época. Finalmente acabaremos con el análisis de los hechos históricos mas recientes de nuestra historia: II República, Guerra civil, Dictadura militar de Franco y Transición democrática.

    El conocimiento de todas estas cuestiones no lo hemos reducido a una simple narración de hechos, sino que hemos intentado explicar el cómo y el por qué y la trascendencia de todo ello en nuestra historia más reciente. Con todo esto pretendemos potenciar el análisis crítico de los alumnos fomentar su participación e interés y por último, que sean capaces de relacionar y tener una visión de conjunto de la historia española.

    Programa de contenidos

    1. PRIMEROS ASENTAMIENTOS Y EDAD ANTIGUA. Las épocas prehistóricas. Las colonizaciones y los pueblos prerromanos. La Conquista de la Península Ibérica por Roma. La España visigoda
    2. LA CREACIÓN DE LA ESPAÑA ISLÁMICA: EL NACIMIENTO DE AL-ANDALUS. Del Califato de Córdoba al Reino Nazarí de Granada. La creación de los núcleos cristianos de resistencia. Sociedad y herencia cultural.
    3. LOS PRIMEROS REINOS CRISTIANOS Y LA RECONQUISTA. El reino de Castilla. La expansión mediterránea de la Corona de Aragón. Las instituciones políticas. Sociedad y cultura.
    4. LOS REYES CATÓLICOS. LA CREACIÓN DEL ESTADO MODERNO (S. XV). La unidad territorial. La conquista del reino de Granada. La incorporación de Navarra. Política europea. Política religiosa. Política social y económica. El Renacimiento.
    5. EL IMPERIO DE CARLOS I Y EL REINADO DE FELIPE II (S. XVI). Política imperial: las guerras con Francia, protestantes y turcos. El fracaso de la política imperial. Las líneas políticas de Felipe II. La unión con Portugal. La Armada Invencible. Estado, sociedad y cultura. Las minorías: judíos y moriscos.
    6. LOS REINADOS DE FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II. LA CRISIS DEL S. XVII. La expulsión de los moriscos. El reinado de Felipe IV. La revuelta de Cataluña y Portugal. Carlos II y el problema de sucesión. El Siglo de Oro español
    7. EL REFORMISMO BORBÓNICO (S. XVIII). Los reinados de Felipe V y Fernando VI. La centralización del Estado. El despotismo ilustrado: el reinado de Carlos III. La cultura de la Ilustración
    8. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1833). El reinado de Carlos IV. La guerra de la Independencia. La Constitución de Cádiz de 1812. El reinado de Fernando VII: el absolutismo monárquico. El trienio liberal y la vuelta al absolutismo. La independencia de las colonias americanas
    9. LA FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y LA I REPÚBLICA.  (1833-1875). El reinado de Isabel II. La inestabilidad política: moderados y progresistas. El triunfo del liberalismo. La revolución de 1868. La I República española. Economía y sociedad
    10. LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA: LOS REINADOS DE ALFONSO XII Y ALFONSO  XIII (1875-1902). La pérdida de las últimas colonias españolas. Las transformaciones económicas y sociales. Los orígenes del movimiento obrero. Los movimientos regionalistas. El reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera
    11. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL (1931-1939). El gobierno republicano-socialista de Azaña. El bienio negro. La victoria del Frente Popular. El levantamiento militar y la guerra civil.
    12. DE LA ESPAÑA DE FRANCO A LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN (1939-1982). Triunfo de Franco. Dictadura política. Conflictividad social. La transición a la democracia. La nueva monarquía. La Constitución de 1978. El ingreso de España en La UE.

    Actividades

    • Las clases tendrán una duración de 90 minutos. La primera parte se dedicará, por lo general, a la exposición teórica del tema y durante los 30 minutos restantes se realizaran actividades prácticas que faciliten la compresión y complemente la explicación del profesor.
    • El sistema de clases se basará en una mezcla de clases teóricas con amplia participación de los alumnos, gracias a que previamente, habrán podido leer algunas lecturas facilitadas por el profesor.
    • Se utilizará material documental-filmográfico para complementar las clases.

    Evaluación

    • Se valorará con un 25% de la calificación final, la atención, participación y asistencia de los alumnos a clase. Con ello se pretende motivar al alumno a pensar, construir razonamientos, discutir sus ideas con otros compañeros y el profesor y además, utilizar y practicar la lengua española.
    • Otro 25% de la calificación final se obtendrá tras la corrección y evaluación de los ejercicios, lecturas  y actividades realizadas en clase.
    • El 50% restante dependerá de los resultados obtenidos en las dos pruebas escritas que se realizarán una, a mediados del cuatrimestre y otra, al final del curso.
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm