Great Latin American Writers of the 20th Century (Literatura Latinoamericana S. XX)

Universidad Carlos III de Madrid

Course Description

  • Course Name

    Great Latin American Writers of the 20th Century (Literatura Latinoamericana S. XX)

  • Host University

    Universidad Carlos III de Madrid

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Latin American Studies, Literature, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Literatura Hispanoamericana S. XX
    (Great Latin American Writers of the 20th Century)

    Departamento:
    Cursos de estudios hispánicos

    Curso:

    Esta asignatura tiene como objetivo principal el acercamiento a la historia, la cultura y la realidad hispanoamericana del siglo XX a través de su literatura. Mediante la lectura de textos literarios se reflexionará sobre las diferentes tendencias, concepciones estéticas y técnicas expresivas que conforman el rico y variado panorama literario hispanoamericano del siglo pasado, tanto en el campo de la narrativa como en el de la expresión poética.

    A través de la lectura y la discusión en clase, el estudiante podrá reflexionar sobre la complejidad de las literaturas y las culturas del territorio hispanoamericano, y adquirir una visión panorámica tanto de estas manifestaciones como de los episodios que marcaron la historia y la política del subcontinente.

    Se pretende que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

    1. Identificar y describir las principales tendencias literarias y los debates culturales más importantes del siglo XX en Hispanoamérica.

    2. Perfeccionar su capacidad lectora e interpretativa mediante el desarrollo de un análisis personal y una lectura crítica de los textos literarios.

    3. Definir y argumentar una opinión propia sobre los distintos hechos literarios y políticos estudiados en clase.

    4. Reflexionar sobre el vínculo entre la literatura y otros aspectos determinantes de la cultura (la política, la economía, los debates en torno a la raza y el género, etc.).

    Programa:

    La asignatura está organizada según una serie de ejes temáticos que varían en función del semestre: la historia de los movimientos literarios, la construcción ideológica del espacio, la relación entre la literatura y la política, el papel de la mujer en la cultura, la producción de la identidad latinoamericana, la cuestión del género, el realismo y los distintos acercamientos a lo real, la relación del Hispanoamérica con otras regiones del planeta, etc.

    A manera de ejemplo, y en el caso del eje definido por la historia de los movimientos literarios, el desarrollo de los contenidos puede ser el siguiente:

    1. El Modernismo y el fin de siècle en Hispanoamérica: Estudiaremos los principales debates culturales que tuvieron lugar en el cambio de siglo y el papel del Modernismo en la consolidación de una literatura hispanoamericana. Textos de Rubén Darío.

    2. Variantes locales del realismo en las primeras décadas del siglo XX: Analizaremos la representación del territorio hispanoamericano que lleva a cabo el regionalismo como respuesta a otras estrategias formales. Textos de Horacio Quiroga.

    3. La poesía de vanguardia: Estudiaremos la irrupción de las vanguardias en el panorama literario hispanoamericano, a través de manifiestos y textos poéticos. Determinaremos la particularidad de las vanguardias locales frente a los modelos europeos. Textos de Vicente Huidobro y Oliverio Girondo.

    4. De la narrativa tradicional a la nueva narrativa: Examinaremos la renovación de la ficción que tiene lugar entre los años cuarenta y cincuenta. Textos de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo.

    5. De la vanguardia al compromiso: Estudiaremos el paso de la poesía de vanguardia a la poesía comprometida que se da entre los años treinta y cincuenta. Reflexionaremos sobre el rol del intelectual y de la literatura. Textos de Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

    6. Los años del boom: Leeremos y examinaremos los factores estéticos y políticos que determinaron la formación del boom de la literatura hispanoamericana. Estudiaremos el cuento fantástico, la narración testimonial y el realismo mágico. Textos de Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez.

    7. La literatura hispanoamericana en el siglo XXI: Leeremos un ejemplo de la narrativa contemporánea y los cambios producidos en los últimos años en la agenda literaria y en los debates culturales del subcontinente. Textos de Roberto Bolaño.

    *Los contenidos, los autores y la selección de textos pueden verse modificados en función del enfoque temático.

    Criterios de evaluación:

    La evaluación del alumnado será continua y para ella se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    1. La asistencia y la participación activa en clase. Se tendrá en cuenta la colaboración, disposición e interés en las tareas diarias que el profesor requiera para el desarrollo de la dinámica del curso.

    2. Dos exámenes escritos que responderán al contenido del temario y a los textos trabajados en clase.

    3. Una breve presentación oral de un texto leído en clase.

    4. Un ensayo final para entregar por escrito sobre un tema elegido por el estudiante acordado con el profesor.

    La evaluación final del estudiante se realizará de acuerdo con los siguientes porcentajes:

    a) Pruebas escritas: 50 %
    b) Asistencia, participación en clase y presentación oral: 25 %
    c) Ensayo: 25 %

    Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías

    El comentario crítico y la discusión de los textos literarios seleccionados serán el eje de la asignatura. El estudiante deberá leer los textos correspondientes a cada sesión de forma anticipada de manera que pueda participar activamente en clase. La asistencia a clase es obligatoria.

    Además de la participación en las clases regulares, cada estudiante deberá presentar uno de los textos leídos en clase. En la presentación (que no deberá durar más de 10 minutos) se valorará la capacidad del estudiante de comprender, interpretar, investigar, argumentar y organizar la exposición oral.

    Habrá un régimen de tutorías para resolver dudas puntuales sobre los contenidos o las actividades de la asignatura. De no poder asistir en el horario establecido, se podrá concertar una cita con el profesor. Las tutorías son opcionales.

    Bibliografía básica:

    Dossier de lecturas. Servicio de reprografía UC3M.

    Bibliografía complementaria:

    Alvar, Manuel et al.. Historia de la literatura hispanoamericana. Cátedra. 2008
    Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica. 1985
    Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Castalia. 1997
    Burgos, Fernando. El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Castalia. 1997
    Echevarria, Roberto Gonzalez. Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction. Oxford University Press. 2012
    Gálvez Acero, Marina. La novela hispanoamericana del siglo XX. Cinel. 1986
    Jara, René. Los pliegues del silencio: narrativa latinoamericana en el fin del milenio. Episteme. 1996
    Meade, Teresa A.. A History of Modern Latin America: 1800 to the Present. Wiley-Blackwell. 2009
    Olivio Jimenéz, José. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987. Alianza. 1992
    Oviedo, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano: Del romanticismo al criollismo (1830-1920). Alianza. 1989
    Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI. 1982
    Schwarts, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Cátedra. 1991
    Shaw, Donald Leslie. Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra. 1992
    Villanueva, Darío and José María Viña Liste. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual: del "realismo mágico" a los años ochenta. Espasa-Calpe. 1991
    Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana. Seix Barral. 1979

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm