Spanish Literature: 19th and 20th Centuries (Literatura Española: Siglos XIX y XX )

Universidad Carlos III de Madrid

Course Description

  • Course Name

    Spanish Literature: 19th and 20th Centuries (Literatura Española: Siglos XIX y XX )

  • Host University

    Universidad Carlos III de Madrid

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Literatura Española: Siglos XIX y XX
    (Spanish Literature: 19th and 20th Centuries)

    Departamento:
    Cursos de estudios hispánicos

    Curso:

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

    1) Conocer las principales tendencias dentro de la literatura española contemporánea.
    2) Analizar textos literarios españoles de diferentes géneros y ponerlos en relación con su contexto social, político y cultural.
    3) Reconocer los nombres más relevantes de la autoría española contemporánea y algunos de los textos más representativos.
    4) Reflexionar sobre la literatura como potente mecanismo creador de imaginarios y su conexión con las principales cuestiones identitarias, tanto individuales como colectivas, presentes en la sociedad española actual.
    5) Disfrutar de la experiencia enriquecedora de la lectura de textos literarios.
    6) Compartir la experiencia lectora con otros individuos de diferentes nacionalidades, en particular, con estudiantes españoles de la Universidad Carlos III y con algunos de los creadores/as estudiados en el Programa.
    7) Mejorar la expresión oral y escrita en español, mediante la producción de breves ensayos y de exposiciones orales guiadas.

    CONTENIDO DEL CURSO:

    Mediante la lectura y el análisis de algunos de los textos más representativos de la literatura española de las últimas décadas, este curso pretende ofrecer una mirada a la creación literaria contemporánea puesta en relación con factores sociales, políticos y culturales de la España actual. Las lecturas nos permitirán reflexionar y comprender algunos de los debates más candentes en el seno de la sociedad española, así como las posibles conexiones con la cultura europea de nuestros días. En palabras del teórico español Claudio Guillén, se tratará de proponer un viaje desde lo uno hacia lo diverso.

    PROGRAMA
    Tras un recorrido panorámico por la historia de la Literatura española desde comienzos de la Transición política, las clases se organizarán en torno a cuatro ejes genéricos fundamentales, a saber:
    a) El relato en España desde la Transición política hasta nuestros días.
    b) La poesía en España desde la Transición política hasta nuestros días.
    c) El teatro en España desde la Transición política hasta nuestros días.
    d) La novela en España desde la Transición política hasta nuestros días.
    - Se organizará un encuentro semanal de 1 hora, voluntario, con estudiantes españoles, para discutir sobre algunos de los textos propuestos.

    Criterios de evaluación

    e) La distribución de las calificaciones se establecerá a partir de los siguientes criterios y porcentajes:
    a. Participación: 25%
    b. Exposición oral: 20 %
    c. Ejercicios escritos (20% cada uno de los dos)
    d. Tutorías y asistencia a propuestas de carácter voluntario: 15%

    METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

    La conjunción de lo teórico y lo práctico en la asignatura permitirá un seguimiento y evaluación continua del alumnado, para la cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    a) Es obligatoria la asistencia diaria a clase. La participación activa y continua es uno de los elementos con los que contará el profesor para la evaluación del alumnado. Se tendrá en cuenta la colaboración, disposición e interés en las tares diarias que el profesor pida para el desarrollo del curso. También la asistencia a los espectáculos propuestos (teatro, performance, cine).
    b) Todos los estudiantes deberán realizar las actividades programadas: lectura de textos, entrega de comentarios, exposiciones orales, etc. el profesor indicará en las clases las pautas que deberán seguirse en cada caso específico. Es importante considerar la conveniencia de acudir a las tutorías.
    c) Los estudiantes se organizarán en grupos de extensión variable para realizar un comentario/exposición oral acerca de alguno de los temas o textos tratados en las clases. El contenido también podrá estar vinculado a algún aspecto de la literatura española que sea de particular interés para los estudiantes, pero que por razones de tiempo no haya podido ser abordado en las clases regulares.
    d) Se invita a los estudiantes a desarrollar un programa de lecturas paralelo y personalizado si desea profundizar en alguno de los aspectos no vistos en el Programa. El espacio de la tutoría será la referencia para el seguimiento y organización de esta actividad.

    LECTURAS
    1) Selección de relatos españoles desde la Transición política hasta nuestros días. Se entregará a través de una clave en Reprografía.
    2) Selección de poemas españoles desde la Transición política hasta nuestros días. Se entregará a través de una clave en Reprografía.
    3) Juan Mayorga, Himmelweg (Teatro). Edición Disponible en la Biblioteca
    4) Angélica Liddell, La casa de la fuerza (Teatro). Edición Disponible en la Biblioteca
    5) Julio Llamazares, La lluvia amarilla (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca
    6) Lucía Echevarría, Amor, curiosidad, Prozac y dudas (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca
    7) Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca
    8) Javier Cercas, Soldados de Salamina (Novela). Edición Disponible en la Biblioteca

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm