Theory and Practice of the Short Story in Spanish (Teoría y Práctica del Cuento en Español)

Universidad Carlos III de Madrid

Course Description

  • Course Name

    Theory and Practice of the Short Story in Spanish (Teoría y Práctica del Cuento en Español)

  • Host University

    Universidad Carlos III de Madrid

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Literature, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Teoría y práctica del cuento español
    (Theory and Practice of the Short Story in Spanish)
    Cursos de Estudios Hispánicos

    Curso : 1

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

    Este curso pretende desarrollar una visión de lo que ha sido el cuento en lengua española, combinándose su visión teórica con un diseño práctico. Tras una aproximación histórica se incide en los diferentes elementos del cuento y su desarrollo en los relatos de algunos de los principales autores de habla hispana. El objetivo principal es conocer el relato corto en castellano desde la lectura de los cuentos y a través de los ejercicios de comprensión y redacción.

    PROGRAMA:

    I. Introducción: La génesis del cuento en español. De los cuentos medievales al cruce de las culturas. La narración breve como instrumento de comunicación. La presencia de la leyenda, el mito, las costumbres, las noticias y la anécdota en el cuento. El cuento contemporáneo.
    II. Elementos del cuento:
    a) La estructura del cuento: El inicio y el final de un relato. La trama. Cuentos abiertos y cuentos cerrados. El montaje del cuento. Textos de Juan José Millás, Gabriel García Márquez, Laura Freixas.
    b) El personaje en el cuento: Clases de personaje. Las funciones del personaje. Atributos de los personajes. Naturalidad, persona y personaje. El nombre del personaje. Personaje y narrador. Textos de Antonio Muñoz Molina, Jorge Luis Borges.
    c) El espacio en el cuento: Espacio, visibilidad y escenario. Espacio y personaje. El espacio y los recursos
    narrativos. Espacio y tiempo. Textos de Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan José Millás.
    d) El tiempo en el cuento: Continuidad y Velocidad. Los tiempos y los verbos. Objetividad y subjetividad. El tiempo dentro y fuera del cuento. El tiempo y el narrador. El discurso y sus técnicas. La vinculación con el espacio. Textos de Javier Marías, Julio Llamazares, Jorge Luis Borges.
    e) El conflicto y el argumento: Los deseos del personaje. Protagonista y antagonista. Argumento y acción. Clases de argumento. Textos de Manuel Longares, Rosario Ferré.
    f) El narrador y el punto de vista: Clases de punto de vista. El narrador, el autor y el lector. La gramática y los puntos de vista. Textos de Elena Poniatowska.
    g) El diálogo: Las voces de los personajes. Registro y tono. El cuento y el texto teatral. El diálogo y la acción. Textos de Mario Benedetti, Juan José Arreola.
    h) El ritmo y el montaje: Aceleración y desaceleración del relato. Montaje lineal. Montaje paralelo. Montaje ideológico y emocional. Saltos temporales (escenas retrospectivas y prospectivas). Textos de Julio Cortázar, Cristina Fernández Cubas.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    La evaluación tendrá en cuenta:
    1. La asistencia a clase.
    2. Las aportaciones en la dinámica de las clases.
    3. Los ejercicios y lecturas correspondientes evaluados semanalmente.
    4. La redacción de un relato corto y de un informe de escritura al final del curso.
    ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A UTILIZAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS
    La metodología de trabajo consiste en la exposición teórica de cada tema por parte del profesor seguido de propuestas de ejercicios a partir de los textos leídos. Los alumnos deberán ir leyendo los textos recomendados para las sesiones siguientes y se realizarán los ejercicios correspondientes a cada problema. La evaluación de los estudiantes es continua. Se basa en un seguimiento desde la intervención en clase, la preparación y exposición de los ejercicios, así como la redacción de un cuento durante el cuatrimestre. En cada uno de los apartados del programa se preparan diferentes ejercicios de seguimiento. A partir de estos ejercicios se realizará una distribución de problemas y cada grupo se especializará en algunos de los puntos del programa.

    REQUISITOS:

    Se recomienda un nivel bueno de español y un interés sincero por la escritura y la lectura. No se requieren conocimientos previos de literatura.

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

    - Vladimir Propp. Morfología del cuento. , Akal. (1ª ed. 1985.), Madrid, 1998.
    - Enrique Anderson Imbert. Teoría y técnica del cuento., Ariel. Barcelona,, 1992.
    - Gérard Genette. Nuevo discurso del relato. , Cátedra. , Madrid, 1998.
    - Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares (ed). Del cuento y sus alrededores. , Monte Ávila. , 1993.
    - Francisco Ayala. Reflexiones sobre la estructura narrativa. Taurus. Madrid, 1970. Reflexiones sobre la estructura narrativa., Taurus. Madrid, 1970., 1970.
    - E. M. Forster. Aspects of the Novel. , Harcourt, Brace and Company. Ne, 1954.
    - José Miguel Oviedo (ed). Antología Crítica del Cuento Hispanoamericano del siglo XX. 2 vols., Alianza. 1992.
    - Fernando Valls (ed). Son Cuentos: Antología del relato breve español 1975-1993., Espasa-Calpe. Madrid,, 1993.

Course Disclaimer

Please note that there are no beginning level Spanish courses offered in this program.

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) credits are converted to semester credits/quarter units differently among U.S. universities. Students should confirm the conversion scale used at their home university when determining credit transfer.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm