Spanish for Health

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Spanish for Health

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Global Health, Health Science, Spanish

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Course of acquisition and development of Spanish with specific purposes for the health field. Through this course students receive informative and specialized texts from the area, as well as understand and produce written messages (parts, reports or diagnoses, among others). Also, students will be able to have conversations about them.

    1. Descripción del curso

    Este curso está diseñado para estudiantes cuyos intereses académicos estén orientados hacia las Ciencias de la salud. El curso presenta diversos temas relacionados con todos los ámbitos relativos a la salud. Se profundiza en el estudio del léxico específico relacionado con temas y situaciones comunicativas recurrentes en el español de la salud. Los contenidos se trabajarán a través de tareas semiguiadas y libres vinculadas al mundo de la salud en España. Del mismo modo, se abordan temas relacionados con la interculturalidad en la salud con la finalidad de crear en el discente una conciencia intercultural que le ayude a comprender las similitudes y diferencias entre la cultura del estudiante y la española.

    2. Objetivos de aprendizaje

    Los objetivos generales de aprendizaje de este curso son:

    Profundizar en temas relacionados con el ámbito de la salud.

    Dominar el léxico específico y los exponentes lingüísticos relacionados con el ámbito de la salud.

    Manejar diversas tipologías textuales relacionadas con el mundo de la salud.

    Comprender y elaborar mensajes orales y escritos (informes, diagnósticos, etc.), utilizando el recurso requerido dentro del ámbito específico del español de la salud.

    Comprender el contenido de textos informativos y especializados, así como contestar preguntas referentes a ellos.

    Dotar al estudiante de una sensibilidad intercultural que le permita saber relacionar su cultura de origen con la cultura española de la salud.

    3. Actividades formativas

    Las actividades formativas básicas correspondientes a este curso son las siguientes:

    Clases participativas.

    Presentaciones del alumno en clase relacionadas con conceptos básicos de la salud.

    Revisión de actividades elaboradas dentro y fuera de clase. Corrección y comentario por parte del profesorado y del alumnado de manera individual, por parejas o en grupo.

    Presentación y comentarios sobre trabajos individuales y en grupo.

    Actividades de formación complementaria: preparación de fichas, informes, historias clínicas y otros textos relacionados con la salud. 

    Elaboración de dos tareas finales: planificar una campaña de salud y montar un consultorio. departamentos en una empresa, estrategias de crecimiento de una empresa, entre otras.

    Actividades prácticas de comunicación oral, en contexto, en relación con los contenidos aprendidos.

    4. Metodología

    En este curso se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesual y constructiva de la adquisición de la lengua. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno. Se potencia la participación activa al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en una comunicación efectiva y real con hispanohablantes.

    5. Contenidos

    Los contenidos de los cursos se especifican en las tablas que figuran al final del documento. Se presentan, en horizontal, contenidos específicos y actividades.

    6. Evaluación

    La evaluación de los aprendizajes de los alumnos está inspirada por los principios de la evaluación formativa. En consecuencia, se desarrolla una evaluación continua, lo que significa que toda actividad o tarea que se desarrolla fuera y dentro del aula es susceptible de ser evaluada.

    6.1. Sistema de calificación En nuestro sistema educativo, se exige expresar cuantitativamente los resultados de la evaluación de cada estudiante. Para ello, el profesorado se sirve de diferentes estrategias e instrumentos, tales como: trabajos, exámenes, pruebas, proyectos, actividades de autoevaluación, etc. Para emitir la calificación final se establece el siguiente baremo:

    33 % participación activa en clase

    33 % trabajo diario

    34% Proyecto parcial y examen escrito final

    La participación activa en clase se evalúa a través de distintas actividades, tales como:

    corrección de ejercicios y actividades

    reflexión sobre el uso de los diferentes contenidos teóricos, léxicos e interculturales

    actividades orales (individuales, en parejas o en grupos). Se valoran en cuenta la fluidez, la corrección gramatical y la riqueza léxica

    Con trabajo diario nos referimos a cualquier actividad o tarea que se realiza dentro y fuera del aula, así como dentro y fuera del horario de clase.

    Exámenes/trabajos:

    Se realiza un proyecto parcial, individual, que consiste en la presentación oral relacionada con un tema vinculado al departamento de Márquetin. Este proyecto se presenta de forma oral y haciendo uso de un apoyo audiovisual (ya sea Power Point u otra herramienta digital).

    Se realiza un examen final escrito en el que se incluyen todos los contenidos teóricos, léxicos y socioculturales que se han abordado a lo largo del curso.

    Si un alumno no realiza el proyecto parcial o el examen final escrito sin causa justificada, recibirá un 0 en el concepto de participación.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm