Spanish for Academic and Professional Use

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Spanish for Academic and Professional Use

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Communication Studies, Spanish

  • Language Level

    Advanced, High Advanced, Superior

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    1. Descripción del curso

    Este curso describe y analiza las diferentes tipologías textuales, tanto escritas como orales que son frecuentes en el ámbito universitario. El propósito principal de este curso es que el alumno aprenda a desenvolverse en el contexto académico y en su futuro ámbito profesional. El programa de esta asignatura se presenta en tres bloques: en el primer bloque, se definen los conceptos clave vinculados a las principales características discursivas de los textos académicos. Asimismo se identifican las diferencias y similitudes entre la modalidad escrita y oral. El segundo bloque explora dos textos académicos escritos que se utilizan con frecuencia en el mundo académico tales como el resumen y la reseña científica. Por último, el tercer bloque trabaja las principales tipologías textuales orales utilizadas en el ámbito académico y pre-profesional: la presentación oral académica, la presentación de un póster y la mesa redonda. Por último, se presta atención a la modalidad monologada y de interacción en la oralidad académica.

    2. Objetivos de aprendizaje

    • Conocer las características de los textos académicos escritos y orales.
    • Asimilar las reglas básicas de redacción y estilo, así como otros factores lingüísticos, morfológicos y pragmáticos que son necesarios para redactar textos académicos.
    • Aprender a elaborar textualidades escritas y orales que se producen en el ámbito universitario.

    3. Actividades formativas

    • Las actividades formativas se desarrollan a través de diferentes estrategias didácticas:
    • Clases teórico- prácticas
    • Tutorías colectivas e individuales
    • Presentaciones y exposiciones del alumno en clase
    • Trabajo diario fuera de clase
    • Trabajo en grupo fuera del aula
    • Actividades docentes fuera del campus

    4. Metodología

    En esta materia se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesal y constructiva de la adquisición del conocimiento. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje, centrada en el alumno, que potencia la participación activa y favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en un futuro ejercicio profesional.

    5. Contenidos

    Los contenidos de los cursos se especifican en las tablas que figuran al final del documento y se presentan en horizontal.

    6. Evaluación

    La evaluación de los aprendizajes de los alumnos está inspirada por los principios de la evaluación formativa. En consecuencia, se desarrolla una evaluación continua, lo que significa que toda actividad o tarea que se desarrolla dentro y fuera del aula es susceptible de ser evaluada.

    6.1. Sistema de calificación

    En nuestro sistema educativo, se exige expresar cuantitativamente los resultados de la evaluación de cada estudiante. Para ello, el profesorado se sirve de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: trabajos, exámenes, pruebas, proyectos, actividades de autoevaluación, etc. En el Centro de Estudios Hispánicos, para emitir una calificación final, se establece el siguiente baremo:

    • 33 % participación activa
    • 33 % trabajo diario
    • 34% exámenes

    Participación activa. La participación activa en clase se evalúa a través de las distintas actividades realizadas durante las sesiones de clase.

    Trabajo diario. Con trabajo diario nos referimos a cualquier actividad o tarea que se realiza dentro y fuera del aula, así como dentro y fuera del horario de clase.

    Exámenes. Se considera examen toda prueba diseñada para evaluar al estudiante, ya sean trabajos, presentaciones en público, proyectos, exámenes tipo test o exámenes de preguntas abiertas. Pueden ser escritos u orales.

    6.2. Normas y criterios relativos a la asistencia y la participación

    6.2.1. Normas y criterios sobre asistencia a clase

    La asistencia a clase es obligatoria. En caso de que el estudiante alcance o supere 5 ausencias en un mismo curso, recibirá un 0 en el concepto de ausencia y participación. El trabajo diario depende directamente de la asistencia a clase. Por tanto, su resultado también se podrá ver afectado durante el curso. La no asistencia a clase no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.

    6.4. Aviso sobre el plagio

    Cuando se escribe un ensayo o trabajo universitario y se hace referencia a determinados autores, es de obligado cumplimiento citarlos por medio de una nota a pie de página o de una referencia directa. En ningún caso es admisible que un estudiante utilice un texto por breve que sea escrito por otra persona sin entrecomillarlo porque esto supone que pretende hacerlo pasar como propio. A esto se le llama plagio. En la vida universitaria puede llegar a estar penalizado con la expulsión.

    Está totalmente prohibido copiar en los exámenes. En caso de que esto suceda, el estudiante recibirá un 0 en el porcentaje correspondiente al examen parcial o final, según corresponda.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm