Specific Grammar Problems - Advanced

Universidad Antonio de Nebrija

Course Description

  • Course Name

    Specific Grammar Problems - Advanced

  • Host University

    Universidad Antonio de Nebrija

  • Location

    Madrid, Spain

  • Area of Study

    Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    45
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Asignatura: CH3211 Problemas Específicos de Gramática
    Nivel: B2.2
    Número de horas: 45 horas
    Manual: Nuevo Prisma B2, Edinumen, 2015
    Requisitos del curso: haber superado el nivel B2.1

    1. Descripción del curso
    El curso CH3011 exige haber superado el nivel B1.
    Se trabaja la compresión y la expresión oral, y también la compresión lectora y la expresión escrita prestando especial atención a aquellos problemas gramaticales que más frecuentemente tienen los estudiantes de este nivel. Se presentan diferentes contenidos (funcionales, léxicos, gramaticales y culturales) necesarios para comprender y referirse, entre otros, a los siguientes temas: la descripción física y la personalidad, el análisis y la creación de los anuncios publicitarios, el análisis y la redacción de noticias o la descripción y valoración abstracta, entre otros. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para comunicarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana, que no sean excesivamente complejas.

    2. Objetivos de aprendizaje
    Los objetivos generales de aprendizaje de este curso son:

    •  Utilizar un amplio repertorio de recursos lingüísticos para poder expresarse con riqueza de argumentos y matices.
    • Tener en cuenta la situación de comunicación para adaptar los enunciados al nivel de formalidad y registro necesarios según la situación comunicativa concreta.
    • Poder presentar reclamaciones y resolver situaciones conflictivas acudiendo a un lenguaje persuasivo.
    • Mostrar habilidades de cooperación en el desarrollo de las conversaciones, reaccionando e interactuando adecuadamente y siendo capaz de expresar con precisión sus ideas.
    • Enfrentarse a diversos tipos textuales tanto con temática concreta como abstracta.
    • Identificar la información relevante en un escrito y manejar documentación especializada en su campo de interés.

    3. Actividades formativas

    • Las actividades formativas básicas correspondientes a este curso son las siguientes:
    • Clases participativas.
    • Conceptualizaciones sobre diferentes contenidos gramaticales.
    • Presentaciones y exposiciones del alumno en clase.
    • Revisión de actividades elaboradas dentro y fuera de clase. Corrección y comentario por parte del profesorado y del alumnado.
    • Presentación y comentarios sobre trabajos individuales y en grupo.
    • Actividades de formación complementaria: visionado y grabaciones de vídeos, dramatizaciones, etc.
    • Actividades de aprendizaje de los distintos contenidos dentro y fuera del aula.
    • Actividades prácticas de comunicación oral, en contexto, en relación con los contenidos aprendidos: compras, búsqueda de información, etc.

    4. Metodología
    En este curso se siguen las líneas metodológicas propias de un enfoque comunicativo, basado en una concepción procesual y constructiva de la adquisición de la lengua. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno. Se potencia la participación activa al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de competencias generales y específicas que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes aplicables en una comunicación efectiva y real con hispanohablantes.

    5. Evaluación
    La evaluación de los aprendizajes de los alumnos está inspirada por los principios de la evaluación formativa. En consecuencia, se desarrolla una evaluación continua, lo que significa que toda actividad o tarea que se desarrolla dentro y fuera del aula es susceptible de ser evaluada.
    5.1. Sistema de calificación
    En nuestro sistema educativo, se exige expresar cuantitativamente los resultados de la evaluación de cada estudiante. Para ello, el profesorado se sirve de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: trabajos, exámenes, pruebas, proyectos, actividades de autoevaluación, etc. En el Centro de Estudios Hispánicos, para emitir una calificación final, se establece el siguiente baremo:

    • 33 % participación activa
    • 33 % trabajo diario
    • 34% exámenes

    - Participación activa. La participación activa en clase se evalúa a través de las distintas actividades realizadas durante las sesiones de clase.
    - Trabajo diario. Con trabajo diario nos referimos a cualquier actividad o tarea que se realiza dentro y fuera del aula, así como dentro y fuera del horario de clase.
    - Exámenes. Se considera examen toda prueba diseñada para evaluar al estudiante, ya sean trabajos, presentaciones en público, proyectos, exámenes tipo test o exámenes de preguntas abiertas. Pueden ser escritos u orales.

    5.2. Normas y criterios relativos a la asistencia y la participación
    5.2.1. Normas y criterios sobre asistencia a clase

    La asistencia a clase es obligatoria. En caso de que el estudiante alcance o supere 5 ausencias en un mismo curso, recibirá la mínima calificación disponible en el concepto de ausencia y participación. Dos retrasos superiores a 15 minutos serán considerados una falta de asistencia. La no asistencia a clase no exime de la presentación de tareas, trabajos o ensayos.

    5.3. Aviso sobre el plagio
    Cuando se escribe un ensayo o trabajo universitario y se hace referencia a determinados autores, es de obligado cumplimiento citarlos por medio de una nota a pie de página o de una referencia directa. En ningún caso es admisible que un estudiante utilice un texto por breve que sea escrito por otra persona sin entrecomillarlo porque esto supone que pretende hacerlo pasar como propio. A esto se le llama plagio. En la vida universitaria puede llegar a estar penalizado con la expulsión.
    Está totalmente prohibido copiar en los exámenes. En caso de que esto suceda, el estudiante recibirá un 0 en el porcentaje correspondiente al examen parcial o final, según corresponda.

     

    6. Bibliografía
    Álvarez, M. (2012). Escritura. Nivel elemental B1-B2, Madrid: Anaya.
    Baralo, M., M. Genís, M., y E. Santa (2012). Vocabulario B2. Nivel avanzado, Madrid: Anaya.
    Cano, A., P. Díez, P., y A. Estébanez (2007). Competencia gramatical en uso. Nivel B2. Libro del alumno, Madrid: Edelsa.
    Moreno, C., C. Hernández, C., y C.M. Kondo (2016). Gramática. Nivel elemental B1-B2, Madrid: Anaya.
    Palencia, R., y L. Aragonés (2014). Gramática de uso del español, Madrid: SM.
     

    7. Recursos online
    http://www.verbs-online.com/spanish

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm