Spanish and Latin American Cinema

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Spanish and Latin American Cinema

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    European Studies, Film Studies, Latin American Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    OVERVIEW:
    La asignatura se propone, a través del estudio y visionado de películas españolas y
    latinoamericanas, analizar los mecanismos narrativos que definen al cine como
    manifestación artística específica. Con esta base, y a partir de la mirada
    cinematográfica, se presentarán diferentes aspectos de la cultura hispánica para
    reflexionar sobre fenómenos tanto estéticos como sociales. El alumno realizará reseñas, análisis críticos, trabajos creativos y
    estudios comparativos que le permitirán
    desarrollar sus habilidades comunicativas y su capacidad de síntesis.

    OBJETIVOS GENERALES
    1. Aproximarse a la historia general del cine español e hispanoamericano .
    2. Visionar y analizar las películas más representativas del cine español e hispanoamericano.
    3. Relacionar el cine español e hispanoamericano con el contexto social, con la historia inmediata y con otras manifestaciones
    artísticas.

    UNIDAD 1
    El cine español durante el primer franquismo: (1939 ?1962)

    OBJETIVOS
    - Analizar, a través del cine, aspectos sociales, políticos y culturales de la época del primer franquismo
    - Conocer la obra de los primeros
    directores críticos con el régimen

    1. La España autárquica.
    2. La censura
    3. El cine fascista.
    4. La españolada y el cine histórico.
    5. El cine religioso.
    6. Los primeros disidentes:
    Luis Gº Berlanga, Juan
    Antonio Bardem, Fernando
    Fernán Gómez.
    7. El cine de Luis Buñuel

    MOVIE CLIPS:
    Raza (José L. Sáenz de Heredia 1941),
    Los últimos de Filipinas (Antonio Román1945),
    Esa pareja feliz (Juan.A. Bardem, Luis G.Berlanga, 1951)
    Balarrasa (José A. Nieves Conde, 1951)
    Bienvenido, Mr. Marshall (Luis G. Berlanga, 1952)
    Marcelino, pan y vino (Ladislao Vajda, 1955)
    Calle mayor (Juan A. Bardem, 1956)
    El cochecito (Marco Ferreri, 1960)
    Viridiana (1961)
    El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)

    UNIDAD 2
    El ?Nuevo cine español? y el cine de la transición (1962 ? 1982)

    OBJETIVOS
    - Estudiar la evolución de la sociedad española durante los últimos años del franquismo.
    - Analizar la transición a la democracia
    a partir de los documentos cinematográficos.

    1. La política aperturista y la España del desarrollo.
    2. El ?nuevo cine español?: censura y metáforas: Carlos Saura, Basilio Martín Patino y Miguel Picazo.
    3. La ?Tercera Vía?
    4. El cine de Víctor Erice.

    MOVIE CLIPS:
    La tía Tula (Miguel Picazo, 1964),
    Nueve cartas a Berta (Basilio M. Patino, 1965)
    La caza (Carlos Saura, 1965)
    Canciones para después de una guerra
    (Basilio M. Patino, 1971),
    Mi querida señorita (Jaime de Armiñan, 1971)
    El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
    Furtivos (José Luis Borau, 1975)
    El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
    El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979)
    El Sur (Victor Erice, 1982)

    UNIDAD 3
    El cine español desde los 80 a nuestros días

    OBJETIVOS
    - Analizar, a través del cine los cambios políticos y sociales producidos en la época.
    - Estudiar los géneros surgidos o retomados en el cine español a partir de los años 80.

    1. El cine de recuperación
    histórica.
    2. El cine de género.
    3. La nueva comedia española.
    4. Cine y literatura.
    5. Cine y sociedad
    6. El cine español de exportación: Trueba y
    Amenábar

    MOVIE CLIPS:
    Ópera Prima (Fernando Trueba, 1980)
    Dagón Rapide (Jaime Camino, 1985)
    Las bicicletas son para el verano (Jaime Chavarri, 1984)
    Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
    Carmen (Carlos Saura,1983)
    La colmena (Mario Camus,1982)
    Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
    Tiempo de silencio, (Vicente Aranda, 1986)
    El bosque animado (José L. Cuerda, 1987)
    Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990)
    Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
    El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
    Belle époque (Fernando Trueba, 1992)
    Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
    Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
    El bola (Achero Mañas, 2000)
    Los lunes al sol (Fernando León, 2002)

    UNIDAD 4
    El cine de Pedro Almodóvar

    OBJETIVOS
    - Analizar la figura de Pedro Almodóvar en el contexto de la movida cultural de los 80.
    - Estudiar la evolución del director a lo
    largo de su obra cinematográfica

    1. Almodóvar: de la movida a Hollywood.
    2. Neorrealismo, realismo, surrealismo y almodovarismo

    MOVIE CLIPS:
    Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980)
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
    Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
    Todo sobre mi madre (1999)
    Hable con ella (2004)
    Volver (2006)

    UNIDAD 5
    El cine hispanoamericano (I):
    ?El boom de la novela en el cine?

    OBJETIVOS
    - Analizar, a través del cine, los temas y
    características más destacadls de la
    novela hispanoamericana de las
    segunda mitad del siglo XX
    - Estudiar las coincidencias y
    diferencias del lenguaje literario

    1. Los grandes novelistas en la pantalla
    2. El nuevo realismo mágico

    MOVIE CLIPS:
    Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967)
    El siglo de las luces (Humberto Solás, 1992)
    El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999)
    Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 1999)
    Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992)

    UNIDAD 6
    El cine hispanoamericano (II):
    ?Política y sociedad?

    OBJETIVOS
    - Estudiar, partiendo del cine, los cambios políticos y sociales producidos en Hispanoamérica a los largo del siglo XX
    - Analizar el desarrollo y la influencia de los regímenes dictatoriales en algunos países
    latinoamericanos

    1. Dictadores y dictaduras
    2. El largo camino hacia el olvido

    MOVIE CLIPS:
    La historia oficial (Luis Puenzo, 1986)
    Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002)
    La fiesta del chivo (Luis Llosa, 2005)

    UNIDAD 7
    El cine hispanoamericano (III):
    ?La comedia y los valores humanos?

    OBJETIVOS
    - Estudiar la evolución de la cinematografía hispanoamericana tras la liquidación de los regímenes dictatoriales
    - Mostrar algunos testimonios del cine argentino posterior a los años 90

    1. La solidaridad en el cine
    hispanoamericano.
    2. Las caras del humor.
    3. El otro cine argentino

    MOVIE CLIPS:
    La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1994 )
    Golpe de estadio (Sergio Cabrera, 1999)
    Un lugar en el mundo (Adolfo Aristaráin, 1992)
    Fresa y chocolate (T. G. Alea y . C. Tabío, 1993)
    El mismo amor, la misma lluvia (J. J. Campanella, 1999)
    El hijo de la novia (Juan José Campanela, 2001)
    Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000)
    El ultimo tren (Diego Arsuaga, 2002)
    Historias mínimas (Juan Carlos Sorín, 2003)
    La vida es silbar (Fernando Pérez 2003)

    UNIDAD 8
    El cine hispanoamericano (IV): Un cine para exportar.

    OBJETIVOS
    - Analizar la apertura al exterior de la cinematografía hispanoamericana.
    - Presentar algunos ejemplos de películas hispanoamericanas de éxito internacional

    1. El cine fantástico y de terror.
    2. El cine comercial.
    3. Las cooproducciones
    4. Directores en Hollywood

    MOVIE CLIPS:
    Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
    Y tu mamá también (Alfosnso Cuarón, 2000)
    La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
    El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
    Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    ? Barrios Vicente, I. (2006): Cine español para estudiantes de español: las identidades nacionales. Salamanca, Librería Cervantes.
    ? Barroso, M.A. y Gil Delgado, F. (2002): Cine español en cien películas. Ediciones Jaguar. Madrid, 2002.
    ? Díaz López, M. (1999): Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. Madrid, Alianza Editorial.
    ? Galiano, Carlos (1999): Las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. La Habana, Letras cubanas.
    ? Gómez Bermúdez, R. (1989): La producción cinematográfica española de la Transición a la democracia (1976-1986).
    Bilbao, Mensajero.
    ? Gubern, Román et al. (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.
    ? Gubern, Román (coord..) (1997): Un siglo de cine español. Madrid. Academia de las Artes y las Ciencias, Cinematográficas de España.
    ? Hernández Ruiz, Javier: Voces en la niebla. El cine durante la transición española (1973-1982), Barcelona, Paidós, 2004.
    ? Holguín, Antonio, Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra, 1994.
    ? Sánchez Vidal, A. (1991): Luis Buñuel. Madrid, Cátedra.
    ? Toledo, Teresa (2000): Directores de América Latina. San Sebastián, Festival de Cine de San Sebastián.
    ? Trenzado Romero, M. (1999): Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas/Siglo XXI.
    ? Vellido Peregrina, J. y Pérez Rivillas, L. (2001): Cine español: situación actual y perspectivas. Granada, Grupo Editorial Universitario.
    ? Zunzunegui, Santos (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona, Paidós.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm