Hispano-Arabic Culture

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Hispano-Arabic Culture

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    European Studies, History, Middle Eastern Studies, Sociology

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    3
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    5
  • Overview

    Cultura Hispanoárabe

    -- Recomendaciones Previas --
    No son necesarias

    -- Objetivos de la asignatura --
    El objetivo que se pretende es la obtención de un conocimiento general pero a la vez complea del Islam de al-Andalus y sus repercusiones en nuestra cultura y en la cultura europea

    -- Contenidos --
    Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

    -- Competencias a adquerir --
    Específicas:
    El arte, la situación lingüística, la literatura y la realción entre la literatura árabe. La filosofía y la mística y las ciencias. El legado de al-Andalus y los rasgos andalusíes.
    Básicas/Generales:
    Visión histórica de la España musulmana.
    Transversales:
    Dado que Durante la Edad Media el mundo araboislámico recuperó el saber científico, filosofico y técnico de la antigüedad grecorromana y absorbió el procedente de Persia y la Indica, desarrollándolo en el molde de la lengua árabe y transmitiéndolo al Occidente cristiano, su conocimiento interesa a todas las filologías clásicas e hispánicas de manera especial.

    -- Metodologías docentes --
    Las metodologías docentes que se van a utilizar se repartirán en dos clases teóricas, una clase práctica y las tutorías semanales preceptivas fijadas según la necesidad del alumno.

    -- Previsión de distribución de las metodologías docentes --
    Horas dirigidas por el profesor: 81 (Horas presenciales 59/Horas no presenciales 22)
    Horas de trabajo autónomo: 0
    HORAS TOTALES: 81

    -- Recursos --
    Libros de consulta para el alumno:
    R. Arié "la España musulmana 1983. T. Burkhardt, "la civilización hispanoárabes 1999; R. Dozy "Historia de los musulmanes en España" 1984; P. Harvey "Muslims in Spain, 2005; M. Marín "al-Andalus y los andalusíes" 2000; M.J. Rubiera "Literatura hispanoárabe" 1992; J. Samsó "Las ciencias de los antiguos en al-Andalus" 2011; Vernet "Lo que Europa debe al Islam de España" 1999

    Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso
    M.J. "Ciáuriz, "Los musulmanes en España": Libertad religiosa e identidad cultural" 2005; A. Fletcher "La España Mora", 2000; J. Lomba "Pensamiento árabe y arte musulman" 2005; G. López de la Plaza" al-Andalus: mujeres, sociedad y religión". F. Coriente "Árabe andalusí y lenguas romances. webb. aldadis.com; web.sociedad española de estudios árabes seea.es; web fundación Ibn Tufayl.es

    -- Evaluación --
    Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
    Condiciones Generales:
    La evaluación consistirá en un único examen final en la fecha que marque el calendario académico, que consistirá en la respuesta a una batería de preguntas básicas de tipo test en relación con la materia explicada
    Criterios de evaluación:
    La calificación de este examen representará el 60% de la nota final
    Instrumentos de evaluación:
    El otro 40% se decidirá a través de trabajos que consistirán en dos lectura de dos textos señalados por el profesor-fundamentales para la materia que se explica-que se redactarán en un solo folio dejando al criterio del alumno el comentario: se pedirá de forma voluntaria la exposición oral de uno de ellos. Con carácter potestativo se pedirá una tercera lectura de cualquier obra relacionada con las materias explicadads a criterio del alumno, que se presentará en un solo folio el día del examen final. También se tendrá en cuenta la asistencia a conferencias relacionadas con la materia impartida.
    Recomendaciones para la evaluación:
    La lectura de bibliografía relacionada con la materia explicada

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm