Political Economy I: Allocation and Markets

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    Political Economy I: Allocation and Markets

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Economics

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA.
    Herramientas para el análisis económico

    PAPEL DE LA ASIGNATURA.
    La materia presenta a los estudiantes de grado los conceptos y herramientas básicas del análisis económico. En particular, la asignatura aborda la vertientemicroeconómica de la disciplina, centrada en las interacciones entre consumidores, empresas y sector público en los mercados.

    PERFIL PROFESIONAL.
    Función pública, profesiones vinculadas con las instituciones políticas y económicas del país, funciones de asesoramiento en el ámbito de la empresaprivada y en su relación con las instituciones públicas

    RECOMENDACIONES PREVIAS
    Ninguna. Se presupone que el alumno no tiene conocimientos previos especializados sobre economía. No es preciso que los estudiantes hayan cursadoasignaturas relacionadas en Educación Secundaria.

    OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

    • Se pretende que a la consecución de este curso los alumnos sean capaces de:
    • Comprender y analizar los fenómenos económicos que afectan a la interrelación entre consumidores, empresas y administraciones públicas en los mercados.
    • Conocer las distintas estructuras de mercado en las que se desarrolla la actividad económica de los agentes así como sus implicaciones en términos deeficiencia y equidad.
    • Entender los problemas o fallos de mercado que impiden la consecución de objetivos económicos y sociales así como las principales herramientas con quecuentan los poderes públicos para tratar de corregir tales imperfecciones.
    • Emitir un juicio crítico y fundamentado sobre las principales políticas públicas de contenido económico que afectan a los mercados (políticasmicroeconómicas), así como sobre las consecuencias en el desempeño económico de los agentes de la configuración institucional en la que se desenvuelve laactividad de mercado.
    • Desarrollar casos prácticos sobre los efectos en las variables relevantes de un cambio en las condiciones de oferta o de demanda de un mercado particular ode una intervención pública determinada.

    CONTENIDOSTEORÍA.

    1. Conceptos económicos básicos

    2. Las ganancias derivadas del comercio

    3. Elementos básicos de la oferta y la demanda

    4. Las elasticidades de la oferta y la demanda

    5. La medición del bienestar y la política económica

    6. La empresa: producción, costes y beneficios

    7. El comportamiento de la empresa: mercados competitivos y no competitivos

    8. Bienes públicos y externalidades

    BÁSICAS / GENERALES.

    • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
    • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
    • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
    • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informeso dictámenes.
    • Capacidad de trabajo en equipo.

    ESPECÍFICAS.

    • Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos paraaplicarlos en el proceso de investigación.
    • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursospúblicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentaciónadministrativa.
    • Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de control interno y de auditoría pública.
    • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

    TRANSVERSALES.
    Incluidas junto con las básicas/generales de acuerdo con la memoria del Grado.

    METODOLOGÍAS
    La docencia presencial combina sesiones magistrales, que consistirán en una exposición del profesor y en debates en los que se intentará fomentar laparticipación de los estudiantes, y clases prácticas, dedicadas a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor (problemas, lecturas y comentarios denoticias de actualidad).

    Al margen de la bibliografía básica del programa, al principio de cada unidad didáctica se proporcionarán referencias detalladas sobre cada unidad didáctica

    LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO.

    • Blanco, Juan Manuel (2014): Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición, Madrid: McGraw-Hill.
    • Goodwin, Neva, Harris, Jonathan, Nelson, Julie and Roach, Brian & Torras, Mariano (2015): Microeconomics in Context, 3ª edición, Armonk, Londres:M.E. Sharpe.
    • Mankiw, N. Gregory y Taylor, Mark P. (2017): Economía, Madrid: Paraninfo.
    • The CORE Team (2017): The Economy: Economics for a changing world, Oxford: Oxford University Press.

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    La evaluación de la asignatura seguirá los criterios que se especifican a continuación y que se anunciarán durante el desarrollo de las clases. Incluiráelementos teóricos y prácticos y será coherente con las competencias de la asignatura.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
    La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad,la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzorealizado.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
    La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se calculará a partir de los siguientes componentes:

    1. Examen final escrito, con preguntas cortas y de desarrollo (50%), en el que habrá cierta posibilidad de selección de las preguntas.

    2. Prácticas evaluadas por el profesor (40%).

    3. Dos tests on-line en la plataforma Studium (10%).

    4. Actividades complementarias voluntarias y participación en clase (suman puntos adicionales).La convocatoria extraordinaria considerará los mismos elementos, incluyendo la posibilidad de volver a entregar las prácticas. La nota de todas lasactividades se suma, sin requerirse una puntuación mínima en ninguna de ellas.

    RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
    Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se ruega a los estudiantes que leancon detenimiento el programa de la asignatura, donde se especifican todos los criterios con certeza y previsión.

    RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
    La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoriaordinaria. Además de realizar el examen (lo cual es obligatorio si se ha suspendido en la convocatoria ordinaria), en la convocatoria extraordinaria, sepodrán volver a entregar las prácticas y realizar los tests online si no se habían realizado.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm