World Economy

Universidad de Salamanca

Course Description

  • Course Name

    World Economy

  • Host University

    Universidad de Salamanca

  • Location

    Salamanca, Spain

  • Area of Study

    Economics, International Economics

  • Language Level

    Superior

    Hours & Credits

  • ECTS Credits

    6
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA.
    MODULO: ENTORNO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL

    PAPEL DE LA ASIGNATURA.
    La asignatura Economía Mundial pretende introducir al alumno en las restricciones claves del entorno económico mundial y para ello, en primer lugar, seanalizan las principales características de este entorno. En segundo lugar, se destaca el valor añadido de la cooperación internacional a través del trabajode organizaciones internacionales de carácter económico. En tercer lugar, se analizan las transformaciones estructurales vinculadas al crecimientoeconómico. Por último, se destacan la importancia de la integración económica a escala mundial. A través de esta asignatura el alumno adquiereconocimientos y habilidades que le permiten alcanzar conclusiones razonadas sobre los condicionamientos que modulan parte de la economía mundial.

    PERFIL PROFESIONAL.
    Los recursos teóricos y prácticos adquiridos en esta asignatura le facilitarán al alumno el desempeño de su futura actividad profesional.

    RECOMENDACIONES PREVIAS
    Conocimientos en Introducción a la Economía

    OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
    El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan las restricciones claves del entorno económico mundial y para ello, en primer lugar, se analizan lasprincipales características de este entorno. En segundo lugar, se destaca el valor añadido de la cooperación internacional a través del trabajo de lasorganizaciones internacionales de carácter económico más relevantes. En tercer lugar, se analizan las transformaciones estructurales vinculadas alcrecimiento económico en los distintos sectores de la economía. Por último, se destaca, a través de múltiples procesos de integración económica, laimportancia de este fenómeno a escala mundial. Asimismo, se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas ybibliográficas más relevantes que permiten analizar la economía mundial a nivel agregado y extraer la información necesaria para obtener conclusionessignificativas sobre las características y evolución de la economía mundial y los desafíos a los que se enfrenta.

    TEORÍA.

    PARTE I: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

    • Tema 1: Integración Económica.
    • Tema 2: La mundialización de la economía.
    • Tema 3: El neoproteccionismo.
    • Tema 4: Las diferencias Norte-Sur.
    • Tema 5: El desarrollo sostenible.

    PARTE II: COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

    • Tema 6: Las organizaciones económicas internacionales.

    PARTE III: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES

    • Tema 7: La Población mundial.
    • Tema 8: La agricultura
    • Tema 9: La industria
    • Tema 10: La energía.
    • Tema 11: El sector servicios

    PARTE IV: PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

    • Tema 12: Experiencias actuales de integración económica en los Países de la OCDE y de los Países menos desarrollados.

    BÁSICAS / GENERALES.
    Las competencias específicas y transversales desarrolladas en esta asignatura contribuyen a conseguir las recogidas en el módulo “Entorno económico eInstitucional” enumeradas en la Memoria de Verificación del Título de “Grado en Economía”.De forma específica, se trabajan las siguientes competencias

    ESPECÍFICAS.
    Competencias específicas de conocimiento

    1. Conocer las grandes fases de la evolución de la economía mundial desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, las condiciones que han propiciadola globalización económica y los posibles frenos a la misma.
    2. Ser capaz de identificar el contenido de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la economía mundial en el siglo XXI.
    3. Comprender la relevancia de las instituciones económicas internacionales en la gestión de la economía mundial.
    4. Comprender las relaciones entre desarrollo y cambio estructural.
    5. Comprender los elementos fundamentales de la integración económica

    Competencias específicas de habilidad

    1. Saber diagnosticar las necesidades de información con el objetivo de tener una visión adecuada de los desafíos a los que se enfrenta la economíamundial.
    2. Ser capaz de utilizar la información relevante para obtener de forma crítica conclusiones significativas sobre las características de la economía mundialen la actualidad.
    3. Ser capaz de aplicar de forma crítica el razonamiento económico a las distintas manifestaciones de la globalización de la economía y a los aspectospositivos y negativos de la misma.

    TRANSVERSALES.
    Capacidad de aprendizaje autónomo.

    Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

    METODOLOGÍAS
    Clases teóricas: La lección magistral en la que se abordan los contenidos fundamentales de cada tema se desarrolla con la ayuda de una presentación en powerpoint.

    Clases prácticas: En las mismas los alumnos presentan las respuestas a las cuestiones sugeridas por el profesor en las clases teóricas. También se presentarán,en su caso, los trabajos sugeridos por el profesor.

    Tutorías individualizadas programadas: sesiones de orientación para que el estudiante pueda llevar a cabo un estudio autónomo, eficaz y eficiente. En lasmismas, el alumno presentará una síntesis de uno de los libros de lectura recomendados.

    LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO.
    Los textos recomendados para la preparación de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:

    JOSE ANTONIO ALONSO (Director), Lecciones de Economía Mundial, Thomson- Civitas, última edición.

    G. DURÁN ROMERO; J. M. GARCÍA DE LA CRUZ; Á. SÁNCHEZ DÍEZ: Estructura económica y relaciones internacionales, Ed. Garceta.

    OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ELECTRÓNICAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE RECURSO.
    Las referencias bibliográficas específica de cada tema y los enlaces a distintos medios on-line, serán facilitados a través de la plataforma “Studium”.

    EVALUACIÓN

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

    • Seguimiento personal del alumno: 20%
    • Participación en las clases prácticas, valoración trabajos y exposición oral en clase o en la tutoría: 30%
    • Valoración examen final: 50%

    Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada apartado y realizar bien un númro mínimo de 6 prácticas.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    • Demostrar un conocimiento amplio de los conceptos fundamentales abordados en las clases teóricas y prácticas.
    • Ser capaz de exponer sus razonamientos de forma escrita u oral con claridad, rigurosidad y coherencia.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
    Asistencia a clase y participación, lecturas de libros y materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium, resultado del examen y entrega yexposición de trabajos realizados por los alumnos.

    RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
    La participación activa en las clases prácticas, la lectura de los materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium y la lectura de alguno de loslibros recomendados se valora de forma muy positiva.

    RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
    En la correspondiente tutoría se suministran las indicaciones personalizadas.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.

Please reference fall and spring course lists as not all courses are taught during both semesters.

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm