Intermediate Spanish Grammar

Universitat de València

Course Description

  • Course Name

    Intermediate Spanish Grammar

  • Host University

    Universitat de València

  • Location

    Valencia, Spain

  • Area of Study

    Linguistics, Spanish

  • Language Level

    Intermediate

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    1.Descripción de la asignatura

     

    El objetivo de la asignatura es lograr el dominio de la gramática española a partir de la explicación teórica de los contenidos y de las correspondientes actividades prácticas que serán desarrolladas por los alumnos dentro y fuera del aula. Las actividades que se realizaran serán de diversa índole: ejercicios estructurales de completar huecos, lectura y producción de textos, audiciones, etc. En definitiva, se tratarán de trabajar en el aula todas las destrezas lingüísticas integradas, para conseguir el desarrollo activo y pasivo de la gramática española.

    La meta final será conseguir no sólo que el alumno aprenda y afiance unos contenidos gramaticales, sino que los sepa utilizar en las diferentes situaciones comunicativas que se le presenten cotidianamente.

     

    2.Calificación final desglosada en porcentajes

     

    Se realizarán dos exámenes (parcial y final) durante el curso. La calificación final tendrá en cuenta diversos aspectos:

     

    - asistencia a todas las clases                                             20%

    - trabajo en clase (corrección de ejercicios, participación) y casa   40%

    - examen parcial                                                                 20%

    - examen final                                                                    20%

     

    NOTA: La ASISTENCIA A CLASE es obligatoria. No se puede faltar a clase. La tercera falta de asistencia no justificada supone la imposibilidad de presentarse al examen. Sólo estarán justificadas las faltas por enfermedad, con justificante médico. Asimismo, se recuerda a los alumnos que, en la tradición académica española, comer y beber en el aula no se considera  de buena educación.

     

    3. Material didáctico

    Las clases seguirán un dossier que la profesora llevará a clase de forma paulatina. Sin embargo, pueden consultarse, si se considera necesario, los siguientes libros:

     

    -Alvar Ezquerra, M., Diccionario para la enseñanza de la lengua española, Barcelona, Vox, 1995. (Recomendado para estudiantes de español para extanjeros).

    -Arribas, J., Rosa Mª Castro, Preparación Diploma Básico Español Lengua Extranjera, Madrid, Edelsa, 1999. (Nivel básico).

    -Millares, S., A. Centellas, Método de español para extranjeros. Nivel intermedio, Madrid, Edinumen, 2000.

    -Fernández, J., J. Siles, R. Fente, Curso intensivo de español: gramática, Madrid, Edelsa, 1986. (Adecuado para todos los niveles).

    -Gomis, P. L. Segura, Vademécum del verbo español, Madrid, SGEL, 2000 (Es un buen libro que contiene toda la conjugación del verbo español).

    -R.A.E., Diccionario de la Real Academia Española, 22ª edición, Madrid, 2001. (No es un diccionario para extanjeros, pero es el diccionario normativo oficial).

    -Sánchez, A.,E. Martín, J. A.Matilla, Ejercicios complementarios, Madrid, SGEL, 1980. (Ejercicios para todos los niveles con soluciones incluidas).

    -Sánchez, A.,E. Martín, J. A.Matilla, Gramática práctica de español para extranjeros,Madrid, SGEL,1980. (Se trata de una buena gramática para todos los niveles de español).

    -Sarmiento, R. y A. Sánchez, Basic Grammar of the Spanish Language, Madrid, SGEL,

     

    4. Programa lectivo: GRAMÁTICA ESPAÑOLA

    1.         Pronunciación y ortografía

    2.         El sustantivo. Género y número

    3.         El adjetivo. Género, número y concordancia.

    4.         El artículo. EL/UN. El neutro LO. Omisión de artículo.

    5.         Los pronombre personales: Forma, función, significación y colocación.

    6.         Indefinidos. Numerales. Relativos, Interrogativos. Exclamativos.

    7.         El verbo: ser/estar, presente, los tiempos de pasado (imperfecto, indefinido, pretérito perfecto), el condicional (ruegos/peticiones), el imperativo (los mandatos), introducción al subjuntivo.

    8.         Las preposiciones. Contrastes: por/para; a/hacia/hasta/para; de/desde

     

    5. Planificación

    La base de la programación es gramatical pero se verá complementada, tema a tema, por actividades de composición y conversación relacionadas con los temas gramaticales que se están trabajando en el momento. Así, se practicarán textos de carácter descriptivo, narrativo, argumentativo, cartas formales e informales, redacción de un currículum, etc. También se explicarán y practicarán en la clase intercambios conversacionales relacionados con funciones comunicativas básicas: saludar, despedirse, dar las gracias, , pedir información, expresar gustos y opiniones, situar en el tiempo, etc.

     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm